Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 28 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El legado de macondo

El legado de macondo

Autor: Araujo Fontalvo,Orlando

Número de Páginas: 282

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ crea un particular tipo de escritura en la que lo sobrenatural, lo insólito, no es el otro lado, sino que se incorpora al plano de la realidad, de la cotidianidad. La magnitud de su obra, literaria y periodística, no cabe en la etiqueta fácil del "realismo mágico". A García Márquez no hay que simplificarlo con le mármol y la canonización. es necesario, eso sí, leerlo y releerlo, para advertir que su alquimia de gitano Caribe nos hace más humanos en tiempos aciagos de deshumanización. Ese es, precisamente, el propósito de la valoración múltiple que ofrece esta antología, a través de plumas tan destacadas como las de Rafael Gutiérrez Girardot, Jacques Joset, Hélène Pouliquen, Fabio Rodríguez Amaya, Julio Premat, José Manuel Camacho Delgado, Ramón Illán Bacca, entre otros.

Esas niñas cuando crecen, ¿dónde van a parar?

Esas niñas cuando crecen, ¿dónde van a parar?

Autor: Zulema Moret

Número de Páginas: 210

Indice Agradecimientos Introducción Y esas mujeres cuando crecen, adónde van a parar? Capítulo I De la transformación de una forma Capítulo II De las relaciones secretas: la novela de formación y la autobiografía De los umbrales de la adolescencia a los perfumes de la memoria y la saga familiar Capítulo III De los perfumes de la memoria Capítulo IV De la violencia y la vida: las sombras de la H/histori Capítulo V Del viaje como aprendizaje El viaje postcolonial de Apolonia Capítulo VI De los crecimientos interrumpidos: entre la Ley y la Muerte nace y se hace una estrella Monstruos en crecimiento Al compás del origen, a la luz de los tamboresHeroínas de interior, crecer en los sesentaApéndice Bibliografia ndice analitico

Literatura venezolana hoy

Literatura venezolana hoy

Número de Páginas: 432

La estructura del volumen refleja los centros de interés de las conferencias presentadas. Los ensayos de la primera parte enfocan, desde diferentes perspectivas, las relaciones entre literatura y sociedad, sin que esta problemática esté ausente en los de las otras partes. En realidad la preocupación por la dimensión socio-política de la literatura fue un leitmotiv de las discusiones del simposio, lo que se refleja en este volumen. La segunda parte se centra en la indagación histórica, mientras que las demás partes adoptan el enfoque de género literario, con una parte intercalada que reúnen ensayos en los que algunos autores reflexionan sobre su obra y su escritura en el contexto de la literatura venezolana. El volumen se cierra con un ensayo sobre la recepción de la literatura venezolana en la Argentina para discutir, en un caso concreto, la repercusión de la literatura venezolana en América Latina.

El tejido de la brisa

El tejido de la brisa

Autor: Mercedes Ortega Gonzáles Rubio , Orlando Araujo Fontalvo

Número de Páginas: 386

Este libro examina las obras narrativas de los escritores Marvel Moreno y Germán espinosa: sus temas, formas y recursos, con el fin de determinar su inscripción en el canon de la literatura colombiana y latinoamericana. Estos dos autores, si bien han sido abordados por la crítica, están en mora de ser analizados a fondo, con una mayor variedad de enfoque teóricos y temáticos. Su estudio es pertinente, pues se trata de obras con una calidad estética indiscutible, críticas de la sociedad, pero que no han sido plenamente reconocidas, por lo que permanecen aún al margen. De esta forma, queremos contribuir a resaltar los valores estéticos y éticos de dos de las narrativas más significativas del Caribe colombiano.

Campo Elías Romero Fuenmayor

Campo Elías Romero Fuenmayor

Autor: Orlando Araújo Fontalvo

Número de Páginas: 420

Campo Elías Romero Fuenmayor. Textos escogidos (1976-2001) tiene como propósito central que los lectores de hoy y de mañana puedan percibir y disfrutar la escritura inteligente, erudita, divertida y mordaz de un auténtico intelectual del Caribe, de un espíritu singular e inconforme, de un bohemio lúcido, de un humanista generoso que no eludía interrogantes, pues, según la poeta Meira Delmar, su gran amiga, conocía como pocos «el nombre de los ángeles, de las estrellas y los árboles. Como si todo sobre la tierra y en el cielo fuese una sola familia». En sus manos tiene el lector una obra que es el resultado de largos años de investigación y levantamiento de fuentes, dirigidos por Carmen Elisa Escobar y Orlando Araújo Fontalvo, quienes vieron en esta monumental tarea de largo aliento un esfuerzo más que justificado por brindar una significativa muestra del trasegar intelectual de Campo Elías por medios como su columna «La Próxima», publicada en el Diario del Caribe, la revista Huellas, el Suplemento del Caribe, el Magazín Dominical de El Espectador, la Guía cultural del Caribe y la Revista Dominical de El Heraldo.

Eros a contraluz. El erotismo en los cuentos de Germán Espinosa

Eros a contraluz. El erotismo en los cuentos de Germán Espinosa

Autor: Orlando Araujo Fontalvo

Número de Páginas: 244

... se vuelve inatacable la tesis central de este libro: el erotismo como trasunto de la obra narrativa, en manos de un noble y perspicaz artífice de la palabra, como es Germán Espinosa, se convierte en heraldo de denuncia de la infausta condición del ser humano. Sobre todo, si debe negar y reprimir la pulsión subversiva por excelencia de la que madre naturaleza nos ha dotado, que, a la vez, funda el mito más importante de nuestra especie: el amor-pasión. Como si no bastara, el erotismo, por obra del poeta cartagenero, se trueca en certero instrumento de sensibilización del ánimo humano para reafirmar cómo el cristianismo, en manos de la institución Iglesia, es desde siempre instrumento represivo, fundado sobre la culpa, el suplicio y el pecado. Y, más aún, cómo desde la conquista hasta hoy, el catolicismo ha sido hegemónico de una cultura coercitiva y aliado del poder. Más vergonzosamente desde la constitución de la República cuya dominante ha sido, y es, ser criolla y conservadora. Como demuestra Orlando. Fabio Rodríguez Amaya, Universidad de Bérgamo (Italia)

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Autor: Orlando Araújo Fontalvo

Número de Páginas: 116

Gabriel García Márquez es el más importante escritor colombiano de todos los tiempos y uno de los más grandes en lengua española. El autor que se puso el overol y se encerró en México a forjar una de las más portentosas manifestaciones de la inteligencia del Caribe. Por ello, resulta tan válido este nuevo acercamiento, esta relectura a su novela Cien años de soledad a partir de las herramientas conceptuales de la crítica moderna. Esta obra rastrea la génesis, profundiza en el análisis y en la valoración de la propuesta estética e ideológica cifrada en la textura significativa de la obra cumbre del escritor colombiano.

Obras

Obras

Autor: Manuel Díaz Rodríguez

Número de Páginas: 76

Este volumen de las Obras de Manuel Díaz Rodríguez (1868-1927) contiene textos vivaces, en los que el escritor venezolano, figura central del modernismo hispanoamericano, participa en las polémicas que este movimiento tuvo con los tradicionalistas y los científicos deterministas de su época.

Canaima

Canaima

Autor: Rómulo Gallegos , Charles Minguet

Número de Páginas: 497

"A diferencia de la mayor parte de las novelas de Gallegos, cuya accion se desarrolla en los llanos venezolanos, aqui es la selva la protagonista con un contraste entre el pragmatismo del hombre blanco y el misticismo y la magia del indigena. Obra seleccionada por la Academia de la Lengua Venezolana, como representativa de su literatura, para la coleccion ""Biblioteca Literaria Iberoamericana y Filipina""."

Boletín

Boletín

Autor: Biblioteca Nacional (Venezuela)

"Documentos para la historia de la Biblioteca nacional": no. 10-14, 17, 24, 28.

Cantabile

Cantabile

Autor: Márgara Russotto

Número de Páginas: 168

¿Puede ser la poesía una experiencia totalizadora que abarca todas las dimensiones de lo humano, en lo individual y colectivo? En estos ensayos sobre diferentes poetas latinoamericanos se exploran nuevas respuestas que, aunque se basen en fuentes teóricas cuidadosamente elegidas, tienen la misma levedad y el encanto de la ficción. Meditación sobre la poesía leída y asimilada, traducida y compartida con los datos de la experiencia, va revelando el goce de nuevas formas de leer como acto celebratorio. Cantabile es la prueba de un excepcional talento crítico que apuesta por la renovación de los Estudios Literarios y el Ensayo como género memorialista, post-académico y libre, traspasado por el soplo entrañable de la poesía.

Grupo TA.LI.UM.

Grupo TA.LI.UM.

Autor: Arrieta López, Gustavo H , Aguirre Alarcón, Adailton Manuel , Prado Morales, Alberto , Escorcia Valencia, Antonio Múnera Benítez, Camilo Andrés , Patiño Hernández, Carlos Andrés , Romero Segrera,Carmen Lorena , Manjarrés Herrera, Cristian Camilo , Martínez Martínez, David Orlando , Palacio Palacio, Daylin Patricia , Carmona Arrieta, Deiner Javier , Rebolledo, Didier Lanao , Soledad Sánchez, Diego Armando , Barros Pinto, Eduardo , Carrillo Ruiz, Edwin Galeth , Arévalo Fontalvo, Glenys Giomar , Londoño Amarís, Isabel Cristina , Sánchez Mendoza, Jeannie Carolina , De la Cruz Valiente, Joel , Guerra Osuna, José Antonio , García Sarria, Leydy Manuela , Herrera Villalobos, Leidy Carolina , Acosta Acosta, Martiniano , Avendaño Herrera, Nelson Daniel , Lobo Urango, Sara Sofía , Moreno Santiago, Sergio Andrés , Mejía Rendón, Yahel Tatiana , Meza Altamar, Yarluis , Lapeira Escobar, Yelena Isabel , Reyes Muñoz, Yoleira Victoria

Número de Páginas: 302

Cuando la desaparición del libro físico sea inminente, las reliquias en los museos sean devoradas por el fuego censor y de la arqueología de la lectura no quede nada, yo atesoraré aún más esta “saga” de antologías del Grupo Ta.li.U.M., no por mi nombre como editor, sino porque el genio de la literatura le permitió a cada autor cuestionamientos y transformaciones de algunas realidades en ficción, desde ese ilusorio universo en sus mentes, con versos o tramas, para enfrentarse a un tiempo de injusticias, muerte y desinformación. Los doce trabajos poéticos dan cuenta de introspecciones recreadas en múltiples ámbitos de la cotidianidad; los veinte narrativos apuntan a secuencias que transitan las fronteras de lo onírico en personajes que encontraron su voz, y la novedad de cinco trabajos académicos para invitar a talleristas y lectores a trascender la creación artística hacia la escritura de ensayos tan necesarios para la literatura local. En definitiva, 30 protagonistas, entre ellos 17 estudiantes y 11 graduados, entre dos docentes y mi persona. Si este libro llegó a tus manos, atesóralo como el último, léelo, sácate una selfie y compártela en tus estados,...

Últimos Libros buscados