Entre los intelectuales que a raíz de la Guerra Civil Española eligieron el destierro Ramón Gaya (1910-2005) es quizá entre los más olvidados. En el extranjero donde Gaya vivió su exilio (trece años en México y alrededor de veinte en Italia) no ha tenido la necesaria atención. A pesar de eso, su obra representa una parte importante en el marco de la cultura y del arte brotados fuera de los confines de España. Gaya fue esencialmente pintor y a la pintura dedicó su vida. Gracias a una beca conoció el Madrid de la Edad de Plata y el París de las vanguardias. Allí se conectó con aquellos movimientos artisticos que, sin embargo le decepcionaron. La respuesta de Gaya fue buscar su propria “voz” pictórica que le llegó al empezar de la decada de los ’40 con la creación de los Homenajes a los maestros, bodegones que Laurette Séjourné definió “naturalezas ardientes” y sobre las que María Zambrano escribió en Algunos lugares de la pintura. La vuelta a Europa fue por Gaya la vuelta a los museos y a aquella pintura de Velázquez y Tiziano en que él reconocía la verdadera pintura, la que da a luz creaturas viventes. Para aclarar su pensamiento pubblicò...
Estudio del arte universal de los siglos XIX y XX a través de los artistas más representativos de cada país, con especial atención al arte español, en las tres disciplinas fundamentales de arquitectura, pintura y escultura.
Se presentan diversas reflexiones sobre las prácticas artísticas y culturales contemporáneas y sobre los medios de actuar desde la gestión cultural para conseguir una mayor incidencia en el contexto ciudadano. Expertos en la creación, el pensamiento y la acción cultural, analizan las tensiones que atraviesan este campo, con una dimensión transversal, interdisciplinar, con el objeto de elaborar propuestas que permitan nuevas orientaciones en la concepción de la actividad cultural a desarrollar desde la Universidad, desde instituciones privadas, desde diversas instancias administrativas, sin olvidar el necesario diálogo entre la administración y los ciudadanos a través de los numerosos colectivos artísticos y culturales.
Que un poeta como Tomas Segovia lea a los escritores de aquella diaspora del ano 39, muchos de los cuales vinieron a Mexico, es natural, no solo porque de nino, ya casi adolescente, el formo parte de ese exilio (Segovia nacio en Valencia en 1927) sino porque su sentido mas profundo coincide con lo que la poesia que escribiria en el futuro le descubrira: una idea de la vida a la vez agradecida y exigente, noble y generosa, personal y paralelamente otra, de y con los otros. Encontrara en su oficio de escritor un hogar para sus palabras, una patria de la cual ya no se puede ir al exilio porque es el exilio mismo, y exiliarse del exilio no deja de ser una paradoja. Los distintos procesos que llevaron a esta edicion, incluida la seleccion y ordenacion que su autor hizo de los ensayos, no solo le otorgan pertinencia y coherencia, sino que hacen de un discurso discontinuo una fluida secuencia a lo largo del medio siglo que separa los primeros publicados de los mas recientes, y borran toda la sensacion de artificio que puede crear el editor al inventarse un libro que no existe como tal. Pero realmente no lo fue?
La Ilíada homérica es la historia de la conquista de una ciudad, Ilión, a lo largo de diez años de lucha implacable.
«El resurgimiento de la épica romanceada durante nuestra guerra fue un fenómeno tan sorprendente de vitalidad poética que siempre será actual intentar su recuperación.» Rafael Alberti.
CONTENIDO: Lumbre libertad (para Juan Gelman) - Tres vacaciones (para honrar a José Ángel Valente) - El soplo mágico y ajeno (en homenaje a José Hierro) - Poesía y acción (con Eduardo Milán) - Una gota de ámbar perpendicular al mundo (cerca de José Viñals) - Sobre la tarea del escritor y la degradación de la democracia - Sobre la amabilidad y la desesperanza: autointerrogatorio - ¿De qué habla la poesía? - Las tenazas de la enunciación (sobre poesía clara y poesía oscura - En el revés del mundo crece el cosmos - Contra la ley de los grandes números - La política de las luciérnagas (amparado por Pier Paolo Pasolini).
"Hacia finales de los años ochenta del siglo xx, el propio Ramón Gaya comenzó a recoger y ordenar sus diversos escritos con el propósito de darles una forma definitiva. Entre 1990 y 1994 llegó a publicar tres tomos en esta misma editorial bajo el título general de Obra completa, pero por distintos motivos ese proyecto no tuvo continuación. Es cierto que en 2000 apareció el que podría considerarse como el cuarto volumen de esa serie, pero se trataba de una edición de las cartas que el pintor dirigió a su amigo Juan Guerrero Ruiz entre 1927 y 1953 y era un libro con personalidad propia y distinta. Los tres tomos seleccionados y preparados por Gaya no constituyeron, pues, más que el primer paso hacia la recopilación sistemática de toda su obra. El propósito de la presente edición es completar la tarea puesta en marcha en 1990, dando a conocer la totalidad de sus escritos a excepción de su correspondencia, que verá la luz en un segundo volumen."--Back cover.
Ram?n Fern?ndez Palmeral es un estudioso de la literatura alicantinas, autor de unso 40 libro de diversos temas. Aprovechando el empuje del Congreso Internacional ?Vibraciones de Juan Gil-Albert: fascinaci?n de la constancia? en Alicante y Alcoy los d?as 3 al 6 de abril de 2019, donde particip? con una comunicaci?n titulada ?La amistad de Juan Gil-Albert con Maria Zambrano y Miguel Hern?ndez en tiempos de la Rep?blica?, he querido completar la informaci?n que encontr? sobre Candente horror, uno de los poemarios ?a mi entender?, m's escalofriante, valiente e innovador de los que he le?do. He tomado un derivado de glosar como ?glosada? o comentarios ?juicio valorativo breve?, hermen?utica profana con el objeto de provocar una extra?eza en el lector, puesto que este vocablo no se halla aceptado, sino que es una licencia que me he tomado: ""Glosada de ?Candente horror? de Juan Gil-Albert"", comentado e ilustrado.
La Universidad de Barcelona, fundada por Alfonso el Magnánimo en 1450 (hace ahora 555 años), se convirtió casi un siglo después, por iniciativa del ayuntamiento, en el centro de saber más avanzado de Cataluña. La minuciosa investigación y cartografía de sus áreas de transmisión y cultivo del conocimiento evidencian que vivió una auténtica edad de oro en esta época. En este sentido, pues, podemos ratificar lo que los estudios sobre la lectura y el libro ya han apuntado: no hubo retraso ni excepcionalidad cultural en la Barcelona del Renacimiento y la Contrarreforma. La universidad se situó a la altura de los patrones europeos e incluso los superó en lo que hace referencia a la formación de los profesionales sanitarios. Del crisol académico surgieron los intelectuales creadores de opinión y las clases dirigentes de una ciudad que estaba muy lejos de padecer los síntomas de ese fenómeno descrito como "la decadencia catalana", hoy absolutamente cuestionado y obsoleto. La municipalización de la institución universitaria -la más representativa del modelo dominante en la Corona de Aragón- limitó el intervencionismo regio y el corporativismo gremial y atávico de...
""Viento del pueblo"" (1937) es la obra emblem?tica de Miguel Hern?ndez, su obra m's conocida, le?da y recitada en el periodo de guerra, es un canto a la esperanza de la victoria del Ej?rcito Republicano. El significado de viento no queda del todo evidente, a pesar de los esfuerzos de Miguel por explicarlo en el pr?logo a Vicente Aleixandre: ?Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a trav's de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimiento hacia cumbres m's hermosas?. Durante la guerra civil este libro de ?poes?a de trincheras? fue uno de los m's conocidos; en cambio, durante la posguerra, este libro fue proscrito, perseguido y olvidado, no s?lo por el contenido de los poemas sino por las fotograf?as que denuncian una Espa?a agr?cola y m?sera. El investigador hernandiano Ram?n Fern?ndez Palmeral ha ahondado en los m's rec?nditos secretos de ""Viento del pueblo"" y ha realizado comentarios de los significados de los 25 poemas y, adem's los ha ilustrado.
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