En Pittsburgh, Ohio, se expone en 1913, por primera y única vez, la legendaria colección de pintura de Hermann Raffke. La obra central es un lienzo de Heinrich Kürz, precisamente el titulado «El gabinete de un aficionado», que muestra al coleccionista sentado entre sus cuadros. El detalle sobresaliente del lienzo reside en que este también aparece reproducido en el cuadro como parte de la colección, de modo que el vertiginoso juego del cuadro dentro del cuadro, a su vez dentro del cuadro, se va repitiendo hasta que «El gabinete de un aficionado» ya solo es un puntito. Pero aún resultan más maravillosas las transformaciones que se producen en los cuadros dentro del cuadro. Así, de una reducción a otra, en un Longhi la piazza inicialmente vacía aparece de repente poblada de máscaras; de un paisaje marroquí desaparecen paulatinamente asnos, mujeres embozadas, luego un dromedario; un boxeador recibe, en un cuadro, un uppercut y en el último yace derribado en la lona. Y ocurre algo terrible: el tan admirado lienzo es objeto de un atentado; poco después muere Raffke, que es enterrado en la pose que adopta en el lienzo (sentado) junto con el cuadro... Ensalzado como uno ...
La huella que el reino de al-Ándalus ha dejado en la península es imborrable y preciada, una cultura sofisticada que llevó a ciudades como Córdoba a la cima de su época. Puede parecer una obviedad recordar que los musulmanes estuvieron en la península durante más de ocho siglos y que su estancia determinó numerosos aspectos de nuestra identidad nacional como el flamenco, los dulces navideños, gran parte de nuestro lenguaje o el germen de nuestra poesía. No obstante, aún es necesario recordar la historia de la estancia musulmana en España y también es necesario hacerlo de un modo divulgativo y accesible a cualquier persona. Esta es la tarea a la que Ana Martos se enfrenta en Breve Historia de Al-Ándalus, presentar la historia de un pueblo que supo convivir con los antiguos habitantes de la península y que trajo, además, la civilización y la cultura que España había perdido tras la marcha de los romanos. El islam hereda el saber grecorromano y el saber oriental por su pacífica expansión por Persia y por Bizancio, ese saber se había perdido en la Europa gobernada por los bárbaros. A la Península Ibérica llegaron invitados por un rey visigodo para que le...
Un despliegue histórico de las diferentes manías de los orígenes que han aquejado a los europeos, desde la Grecia arcaica a la II Guerra Mundial. La relación genealógica ha determinado durante milenios la definición de las identidades de los pueblos europeos. No hay nación sin su correspondiente relato o relatos de origen. La yuxtaposición de las genealogías míticas de los pueblos de Europa hace posible reconocer en ellas un discurso común: una concatenación de textos unidos por una misma lógica de la exclusión, de la diferencia construida sobre la exaltación de lo Mismo y la negación de lo Otro. Motivos recurrentes, como la autoctonía, la elección divina, el monoteísmo precristiano, la pureza de la sangre o de la lengua aparecen en los distintos ámbitos culturales del Viejo Continente como soportes de variantes diversas de una narración única que desarrolla las virtualidades de las grandes materias narrativas de la Antigüedad pagana y bíblica. Inspirándose en autores como León Poliakov, Umberto Eco, Claude Lévi-Strauss y Jan Assmann, entre otros, Jon Juaristi nos ofrece en El bosque originario un despliegue histórico de las diferentes manías de los...
Lejos de alucinaciones nacionalistas, el autor muestra en este libro el origen de Cataluña, del pueblo catalán y de su lengua. Asimismo, analiza desde los puntos de vista histórico, social y económico el desarrollo de la región catalana, y todo ello desde la Prehistoria hasta la instauración en España de los Borbones con Felipe V. Se demuestra la no existencia en todo este periodo de una Cataluña unificada e independiente: integrada en la Hispania Romana y en el Reino Visigodo durante la Edad Antigua, en la Edad Media estuvo constituida por una serie de Condados independientes entre si, pero dependientes primero de la Corona de Francia y después de la Corona de Aragón. Cataluña nunca fue Principado y mucho menos Reino. A partir de los Reyes Católicos formó parte de la Corona de España, de la que no se separó nunca, a pesar de que en el siglo XVII hubo escarceos independentistas y acercamientos a Francia, en una extraña relación de amor-odio. Cataluña siempre se resistió a aportar hombres y dinero a la defensa de los intereses de España, incluso cuando el peligro se cernía sobre su propio territorio; y cuando colaboraba, lo hacía a cambio de concesiones de...
Siguiendo la estela de Narrativas de la violencia. Guerra, sociedad y familia y de Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder, ambos publicados por esta misma editorial, los trabajos aquí recopilados responden al mismo designio que sus antecesores: preguntarse acerca de las múltiples formas de la violencia en la sociedad occidental, tal y como se aborda en la creación de diferentes autores de habla hispana. El foco se dirige, en esta ocasión, hacia las dinámicas entre sexos e identidades sexuales, la vida cotidiana y las relaciones de poder, en el plano del teatro y del cine. El denominador común en todos estos ámbitos es el desequilibrio, las tensiones entre sujetos que, bien buscan imponer su criterio a la fuerza, bien son víctimas de una opresión individual o institucionalizada. Sin juzgar a unos ni compadecer a otros –pero sentando las bases para un diagnóstico objetivo e implacable–, proponen los investigadores aquí reunidos sus visiones del problema, fundadas en el rigor científico y el compromiso ético. Autores: Urszula Aszyk; Kamil Seruga; Anna Werman; Cristian Palacios; Katarzyna Kacprzak; Katarzyna Wojtysiak-Wawrzyniak;...
Esta obra facsímil reproduce contenidos de la parte II del llamado Quijote de Ibarra o de la Academia, de 1780, la más bella de las ediciones históricas de la gran obra universal, debida a la iniciativa de la Real Academia Española, que contó con la colaboración del pintor Antonio Carnicero y del grabador José del Castillo, entre otros artistas de la época. El extracto de la parte II nos expone el pensamiento que don Quijote traslada a Sancho para el buen gobierno de su ínsula Barataria, a través de una serie de máximas y consejos que mezclan sentido común y realismo con el humanismo e idealismo propios del caballero andante.
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