Una chica joven, muy rica, maltratada por su marido que intentó matarla, se va con su madre Genoveva, que la lleva a esconder a una playa desierta de Valencia. Es invierno y han alquilado un piso en el paseo marítimo. Esta chica es una de las niñas que aparecen en la novela Transición. La madre se vuelve a Madrid y ella se queda sola en el pueblo, donde conoce a una escritora anciana de best sellers que también se ha refugiado allí para escribir. Algunas veces va a verla Regina, amiga de su madre, y se queda con ella unos días. Regina, que es anticuaria, le está enseñando anticuariado. Ella, al igual que su hermana, no tienen estudios, han mal trabajado en diversos proyectos fracasados y solo tienen el barniz cultural de las gentes ricas. En el pueblo vive un chico, sin un céntimo, solo en una casa de su abuela que está rehabilitando. El chico es hijo de funcionarios y tiene otro hermano que vive en Logroño. Esperan que muera su abuela, mujer de pasado tormentoso que él descubre en la playa; quieren heredar de una puta vez, como dicen. Ella y el chico empiezan a salir y a acostarse en una relación tranquila. Durante todo el tiempo ella cree que el marido va a venir a ...
Premio Nacional de Ensayo 2007 La diosa Fortuna ha sido concebida tradicionalmente como una personificación de aquellos elementos de la vida humana que no podemos manejar, sino que están en manos del azar. En realidad, el poder de la Fortuna ha sido grande, porque todas las dimensiones de la vida tienen un componente azaroso no domesticable de manera racional, desde la propia constitución genética de nuestro cuerpo hasta el éxito, la riqueza, el amor y la muerte, pasando por el tiempo, su duración y las circunstancias en que nos toca vivir. En cierta medida, podríamos concebir el proceso de racionalización occidental como un intento constante de dominar el azar y la suerte mediante la aplicación de procedimientos racionales en todas las esferas de la vida individual o colectiva. Pero siempre queda un resto de azar que no puede ser sometido a la razón, además del hecho analizado por Max Weber de las paradojas de la racionalidad occidental: cada nueva vuelta de tuerca del proceso de racionalización produce nuevas formas de irracionalidad. Destaca el carácter multidisciplinar del libro: junto a análisis de las metáforas nos encontramos también con enfoques propios de...
Sobre el libro: La fortuna del lagartijo. Novela que trata la amistad y la lealtad de entre amigos, desde los momentos cas cálidos y gloriosos hasta los más desafortunados, la amistad ante todo y sobre todo. el lagartijo hereda de su padre un negocio de reciclaje de metales, el cual pone en manos de un socio capitalista minoritario, “ponchito”, quien mientras este hace crecer el negocio, el lagartijo se la vive viajando por el mundo, gastando dinero y le suceden una serie de acontecimientos, desde un secuestro hasta conocer altos funcionarios de gobierno, los narcotraficantes y cabarteras de toda clase. La fortuna del lagartijo: novela que nos narra la lealtad entre dos amigos, los logros por la astucia en los negocios, sucesos por una conducta rebelde y desordenada, y un cariño disimulado de una mujer hacia un buen amigo.
El banquero y hombre de negocios Alejandro María Aguado (1784-1842) forjó su increíble biografía en un mundo que transitaba del Antiguo Régimen a la contemporaneidad. Nacido en el seno de una familia de comerciantes sevillanos, eligió el bando josefino durante la guerra de la Independencia y siguió el camino del exilio, como muchos otros afrancesados. Reconstruyó su vida en Francia, donde se convertiría no solo en el banquero oficial del régimen de Fernando VII y en una de las principales fortunas del París de la Restauración, sino también en mecenas de las artes y figura relevante de la sociedad de su tiempo. Combinando prosopografía, historia social y económica con el estudio de redes, Jean-Philippe Luis revela en un ejercicio magistral las complejas relaciones tejidas por Aguado en la Europa posrevolucionaria.
El reloj es el más inquietante símbolo de la muerte, el segundo es la rutina. Bajo el acecho combinado de estas dos fuerzas discurren nuestros días. ¿Por qué malgastar minutos de nuestras vidas en repetir actos que conocemos hasta el hastío? Tal vez, esto resulte exagerado para el ejercicio de la vida cotidiana, pero no para un ámbito como el de la creación, donde esta propuesta debería resultar esencial, definitiva. Ésta fue, sin duda, la fórmula utilizada por Borges contra el tiempo y la rutina: el cuento corto.Con esta suerte de logro se toparán los lectores de este libro, con una literatura absoluta, indivisible, visceral, soñada, porque detrás de cada uno de estos cuentos está toda la vida del autor, con todas sus utopías y sus noches de insomnio, aun cuando haya algunos que hubieran sido escritos en poco tiempo, en dos tardes, en una sentada. Tras la lectura de estos relatos se descubre que hay en ellos una intención encubierta, una carta de navegación, un guiño, un cifrado manual de supervivencia que, al final, habrá de resultarnos útil a todos, imprescindible, porque también para eso están hechos, para ayudarnos a enfrentar esas otras dos soterradas...
Shanghái, 1931: el escenario está preparado para una nueva década de intrigas Hace cuatro años, Rosalind Lang fue rescatada del borde de la muerte, pero el extraño experimento que la salvó le impide dormir y envejecer... y también le permite ser capaz de curarse de cualquier herida. En resumen, Rosalind no puede morir. Ahora, desesperada por redimirse de su pasado de traiciones, utiliza sus habilidades como asesina para servir a su país. Nombre en clave: Fortuna. Pero cuando el Ejército Imperial Japonés comienza su invasión, la misión de Rosalind da un giro. Una serie de asesinatos provoca disturbios en Shanghái y los japoneses están bajo sospecha. Las nuevas órdenes de Rosalind consisten en infiltrarse en la sociedad extranjera e identificar a los culpables del complot terrorista antes de que mueran más compatriotas. Sin embargo, para reducir las sospechas, debe hacerse pasar por la esposa de otro espía nacionalista, Orión Hong, y aunque Rosalind encuentra exasperante su actitud arrogante y su comportamiento de playboy, trabajará con él por el bien común. Pero Orión tiene sus propios planes, y Rosalind guarda secretos que prefiere mantener ocultos. Mientras...
Esta novela es la biografía espiritual de Karpus Minthej, joven de origen albanés que a sus 23 años aparece como un hombre fatal, inserto en la tradición gótica byroniana inglesa, que es perseguido por el ejército inglés en Grecia. La alegoría decadentista, el humor fantástico y la elegancia de su prosa hacen de la novela un extraño caso de la imaginación mexicana. Además, el FCE se complace en ofrecer en esta nueva edición un cuento inédito y los poemas del autor, la mayoría de los cuales permanecían inéditos.
Recoge: Los señoríos; Los señores y sus fortunas.
Una modernizacion de la leyenda clasica de la diosa Fortuna, con aportes de otros simbolos y fabulas.