Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 25 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
La idea de decadencia de occidente cien años después: contexto y literalidad.

La idea de decadencia de occidente cien años después: contexto y literalidad.

Autor: Patricia Santos Rodríguez

Número de Páginas: 170

El año 1918 fue mucho más que el momento en que concluyó la mayor contienda hasta entonces registrada por la historia. Por supuesto las cifras de muertos, lisiados y desaparecidos fueron algo inaudito, algo impropio de los países que a sí mismos se tenían como abanderados de la civilización. Pero los inesperados acontecimientos subsiguientes vinieron a generar nuevas sorpresas. Tres imperios europeos habían caído, y además pronto se pudo observar que un mundo entero se había desmoronado. La época del paradigma liberal se diluía en una nueva fase de la historia llena de inesperados acontecimientos, la que luego sería conocida como período de entreguerras.No habían faltado analistas que bajo las brillantes fachadas anteriores a la guerra habían advertido síntomas de decadencia, aunque aún era pronto como para que se les prestara atención. Pero 1918 resultó ser una fecha que dividía los hechos contemporáneos en un antes y un después: el mundo pasó a ser otra cosa. Los sucesivos acontecimientos acabaron de rematar lo que quedaba de la fase precedente, y una vez más se pudo observar cómo, inesperadamente, se hundía lo que parecía una consolidada situación...

El razonalismo político de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon

El razonalismo político de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon

Autor: Luis Sánchez de Movellán de la Riva

Número de Páginas: 430
Del hecho nacional a la conciencia de España

Del hecho nacional a la conciencia de España

Autor: Antonio García-Trevijano

Número de Páginas: 300

Ensayo sobre el sistema de las autonomías y de la oligarquía del estado de partidos durante la democracia en España a través de una análisis profundo donde se reflexiona y debate sobre las posibilidades de una regeneración institucional de nuestro país.

El mito del hombre nuevo

El mito del hombre nuevo

Autor: Dalmacio Negro Pavón

Número de Páginas: 440

Dalmacio Negro, uno de los intelectuales más originales y profundos de la filosofía política en español, nos ofrece en El mito del hombre nuevo un cuidadoso examen de los principales antecedentes, concepciones y tendencias relacionados con la utopía del hombre nuevo. En este mito, íntimamente dependiente de la religión secular, el autor identifica uno de los dogmas fundamentales que han configurado la mentalidad de nuestro tiempo, desde el siglo XIX hasta el XXI, y trata de sacar a la luz sus principales rasgos y conexiones. Los conceptos que caracterizan la mentalidad moderna (humanismo, calvinismo, racionalismo, cientificismo, igualitarismo, ambientalismo, laicismo, nihilismo...), así como los autores que los han desarrollado, van quedando iluminados a lo largo de este análisis, cuya lectura permite sin duda comprender mejor nuestro tiempo y nuestra cultura, y con ello abrir nuevas perspectivas.

Sin imagen

La democracia en treinta lecciones

Autor: Giovanni Sartori , LORENZA FOSCHINI

Número de Páginas: 150

¿Qué quiere decir, exactamente, «democracia»? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para hacerla posible? ¿De qué maneras puede funcionar un proceso que lleva a millones de electores a dotarse de unas cuantas decenas de representantes? ¿Qué filósofos han formulado las grandes leyes de la democracia? ¿En qué consisten la libertad política y la igualdad? A estas preguntas, que se refieren, directa o indirectamente, a las cuestiones más vitales del debate político contemporáneo, Giovanni Sartori responde con treinta lecciones, proporcionando al ciudadano corriente un instrumento de conocimiento para la defensa de sus derechos, y libertad.

Pareja abierta a Dios

Pareja abierta a Dios

Autor: Isabel Corpas de Posada

Número de Páginas: 549

Un primer diagnóstico de la situación actual de la pareja, el matrimonio y la familia - Anotaciones preliminares a la reflexión sobre la pareja, el matrimonio y la familia - La pareja: Lectura antropológica de la sexualidad y el amor conyugal - Lectura bíblica de la experiencia de pareja - Lectura de los datos de la evolución histórica en la reflexión sobre el significado de la sexualidad / - El matrimonio: Lectura antropológica del matrimonio - Lectura bíblica del matrimonio - Lectura de los datos de la historia del cristianismo a propósito de la realidad humana y sacramental del matrimonio - El matrimonio sacramento : intento de sistematización.

La tradición liberal y el Estado

La tradición liberal y el Estado

Autor: Dalmacio Negro Pavón

Número de Páginas: 320

Dentro del contexto finisecular de incertidumbre, en el que son patentes la crisis y desorientación del saber político, el autor reflexiona sobre la naturaleza del liberalismo, una de las constantes del espíritu europeo, y su relación con el Estado.

Derecho y razón

Derecho y razón

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 991

Este libro analiza la crisis de los fundamentos del derecho penal expresada en la incorrespondencia que existe entre el sistema normativo de las garantías y el funcionamiento efectivo de las instituciones punitivas. Propone una reformulación filosófica y política en el marco de una teoría general del garantismo.

Sin imagen

Historia de las formas del Estado: una introducción

Autor: Dalmacio Negro Pavón

Número de Páginas: 424

“Hasta qué extremo el concepto de Estado se ha convertido para Europa en omnímoda idea ordinal se manifiesta, finalmente, en el hecho de que fuera posible convertirlo en el siglo XIX en concepto genérico aplicable a todos los tiempos y pueblos y en la concepción del orden político por antonomasia en la historia universal. Aún hoy en día, hay quien habla del “Estado antiguo” de los griegos y romanos en lugar de la Polis griega o la República Romana, o se refiere al “Estado alemán de la Edad Media”. De este modo, una forma concreta de organización específica de la unidad política, enteramente vinculada a una época y condicionada por la historia, pierde su lugar en ésta a la vez que su contenido típico. Con su engañosa abstracción se la aplica a tiempos y pueblos totalmente diferentes proyectándola sobre formaciones y organizaciones de carácter completamente distinto. Es probable que esta enfatización del concepto de Estado elevándolo a la categoría de organización genérica de la forma de organización política de todos los tiempos y pueblos acabe, en un futuro próximo, cuando termine la época de la estatalidad”. Carl Schmitt Dalmacio Negro, una ...

Año cristiano

Año cristiano

Autor: Lamberto de Echeverría , Bernardino Llorca

Número de Páginas: 832

Tras permanecer agotados durante varios años los cuatro volúmenes del "Año Cristiano" de la colección BAC Normal, irá apareciendo progresivamente, en doce volúmenes, una nueva edición de esta obra. El paso de cuatro a doce volúmenes se produce por el notable incremento de biografías ofrecidas; todas ellas situadas en los días fijados para la conmemoración de los distintos santos y beatos por el nuevo Martirologio Romano (2001). Esta nueva edición está dirigida por José Luis Repetto Betes e incorpora, casi en su totalidad, el material incluido en las ediciones anteriores.

Palabras desencadenadas

Palabras desencadenadas

Autor: Natalia Alvarez Méndez

Número de Páginas: 210

El análisis de destacadas obras literarias guineoecuatorianas publicadas en el siglo XX que se incluye en este libro sitúa al lector frente a un relevante corpus influido por los procesos de colonización y descolonización. Los estudios postcoloniales ofrecen un novedoso modo de concebir la modernidad y posibilitan una interesante visión de la literatura negroafricana escrita en lengua española.

Del fotoconceptualismo al fototableau

Del fotoconceptualismo al fototableau

Autor: Juan ALBARRÁN DIEGO

Número de Páginas: 364

Interactions between photography and performance during a chronological period ranging from the so-called “nuevos comportamientos artísticos” (Spanish conceptual art) at the beginnings of 70s, to the definitive institutionalization of the “tableau form” in the 80s, are analyzed in this research. This is a complex and not lineal trip, with particular interest in the Spanish context, since some important changes affecting political and cultural life took place during this period, conditioning the process object of the present work. The work tries to discuss those performance theories that emphasize the “liveness”, and doing so, pushed the photography into the background. By putting those controversies in the scope of “nuevos comporamientos”, we have created a frame of reference to explain those activities near conceptual art, and then, we have looked for their continuity in certain works carried out during the 80s with neither media visibility, nor critical mediators. With the enthusiastic attitudes of the “movida” as a background, photography becomes institutionalized whereas performance gets outside of the “official aesthetics”. The origin of a cultural...

Retóricas de la intransigencia

Retóricas de la intransigencia

Autor: Albert O. Hirschman

Número de Páginas: 204

La tesis central de este ensayo es la enunciaci n de tres principios que, a decir del autor, rigen el cambio social: el de perversidad; el de la futilidad, y el de riesgo, seg n el cual el costo pol tico y social de una reforma puede llegar a ser desmesuradamente alto en comparaci n con las ganancias.

Así empezó el cristianismo

Así empezó el cristianismo

Autor: Carlos Gil Arbiol; Carmen Bernabé Ubieta; David Álvarez Cineira; Esther Miquel Pericás; Fernando Rivas Rebaque; María Elisa Estévez López; Rafael Aguirre Monasterio; Santiago Guijarro Oporto

Número de Páginas: 600

Para comprender el surgimiento del cristianismo, hay que atender a numerosos factores que intervinieron en un proceso complejo y conflictivo. En este libro se analizan críticamente textos de distinta naturaleza. Se recurre también a categorías sociológicas, porque de un proceso social se trata; y a categorías antropológicas, porque hay que dialogar con culturas diversas. Además hay que considerar aspectos ideológicos y teológicos, porque el cristianismo expresaba la experiencia religiosa de Jesús interpretada por grupos de sus discípulos de muy diferente condición. Esta obra colectiva afronta los orígenes del cristianismo de forma crítica, interdisciplinar y con la convicción de que una rigurosa reconstrucción de sus inicios es un poderoso estímulo para que el cristianismo de nuestros días se libere de lastres pesados, encare exigencias ineludibles y descubra nuevas posibilidades.

Historia del cristianismo

Historia del cristianismo

Autor: Francisco José Carmona Fernández

Número de Páginas: 778

La presente Historia del cristianismo es un renovador y ambicioso proyecto que, en cuatro volúmenes, reconstruye y documenta el devenir histórico del cristianismo, desde sus orígenes hasta el mundo contemporáneo. Se trata de una obra colectiva elaborada con una perspectiva ecuménica por especialistas en diversas materias: teólogos, filósofos, historiadores y filólogos. Hablar de cristianismo y en especial el del Medievo implica remitirse a algo más que la mera sucesión de papas, por decisiva que haya sido la actuación de muchos de ellos. Supone recordar el conjunto de instituciones y dogmas a través de los que se aspiró a articular la vida y el pensamiento de una sociedad. Es también profundizar en lo que comúnmente se denomina espiritualidad: la fuerza codificadora de las normas de vida interior de una minoría de privilegiados en lo intelectual o en lo moral, pero también esa dinámica capaz de articular los sentimientos (¿mentalidades?) de la masa de fieles. Asimismo, es reconocer las inercias del pasado que hacen que con frecuencia el cristianismo sea un estrato religioso bajo el cual asoman viejos atavismos a los que oficialmente se define como supersticiones.

Últimos Libros buscados