Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Greguería y metáfora en la obra de Ramón Gómez de la Serna

Greguería y metáfora en la obra de Ramón Gómez de la Serna

Autor: Alejandro Martínez

Número de Páginas: 84

La obra de Ramón Gómez de la Serna es una ruptura contra las convenciones, una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias. La greguería como instrumento aprehensor de las cosas constituye el nudo de su arte. Este género, de hecho, sirvió para renovar la anquilosada idea de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el surrealismo. Con la greguería, Ramón logra convertir la expresión más directa de su actitud ante la vida en humorística. Así se posesiona de la realidad circundante, la cambia y la convierte en arte para poder verla mejor. El humor no es una simple técnica literaria o retórica, sino su visión de la vida y del mundo. La greguería permite plasmar de manera artística las ideas, pero de tal modo que no se pierde de forma alguna la sensación de juego, de diversión, y esta cara superficial se ha convertido a menudo, con notoria injusticia, en la más conocida y valorada de la obra ramoniana. Es indispensable, al estudiar su obra, no quedarse en la superficie, pues es sabido que en el interior reside la verdad.

Introducción a la pragmática de la ficción literaria

Introducción a la pragmática de la ficción literaria

Autor: Bautista-Cabrera, Álvaro

Número de Páginas: 341

El mundo de la ficción no es sólo un mundo posible, una proyección de la ficción y las palabras, es también un mundo habitable; igualmente redescribe y “refigura” la realidad, como plantea Ricoeur. A pesar de la locura de Don Quijote, una de las cosas que parece insinuar Cervantes, con un hombre enloquecido por las ficciones caballerescas, es que de alguna forma el mundo que se encuentra Don Quijote, sea por obra del teatro, del engaño, o de la socarronería, se empieza a parecer a lo que lee, vale decir, se ajusta a las palabras de Don Quijote. Las ficciones no sólo son, como plantea, empobreciéndolas, Vargas Llosa, artefactos que representan nuestros sueños: son factibles de ser reales, de transformar la realidad, como sugiere Wilde. Porque no sólo representan nuestros sueños, lo irrealizable, sino nuestro paquete de mundos posibles, tanto irrealizables como realizables. Álvaro Bautista-Cabrera

La Historia

La Historia

Autor: Ing. Julio A. Ruiz Ramírez

Número de Páginas: 220

Mucho se ha escrito de la Escuela Nutica de Mazatln y referente al egregio marino Capitn de Altura Antonio Gmez Maqueo; un poco aqu, otro tanto ms all. La investigacin del Ing. Julio Alfonso Ruiz Ramrez contabiliza abundantes horas en entrevistas con marinos de todas las edades y estratos sociales, revisin de viejas y gastadas hojas en el archivo municipal, registros de las sesiones del cabildo de antao en busca de pistas sobre fechas, y bsquedas que dieran mayor luz a la fundacin de la escuela o sobre el siempre evasivo pasado del capitn. Su pesquisa incluy visitas a los cementerios, incluso viajes: a Mxico y al lugar de nacimiento del marino, oriundo de Orizaba; todo ello para perfilar mejor sus rasgos y personalidad. Hurgar en el pasado es difcil, y ms cuando los coterrneos de la persona investigada pasaron a mejor vida. El trabajo que emprendi Julio es con la finalidad de dejar la menor cantidad de lagunas posibles y poder as sacar a relucir los pormenores de su amada escuela y del marino que tanto tuvo que ver en su reapertura y fortalecimiento. Su compendio es un registro ameno cuya intencin es la de poder llegar a los lectores interesados en descubrir las fases de la...

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Y LA NOVELA

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA Y LA NOVELA

Autor: Eloy Navarro Domínguez

Número de Páginas: 258

El libro ofrece un panorama de las diferentes líneas de investigación que se siguen en la actualidad en torno a la novela de Ramón Gómez de la Serna y en él coinciden nombres mayores de los estudios sobre el autor y jóvenes investigadores que han iniciado nuevas aproximaciones a su producción novelística. En general, todos ellos contribuyen a profundizar en una importante sección de la ingente producción del autor con la que éste contribuyó a cambiar el panorama del género en la España de su época.

Gramática para la composición

Gramática para la composición

Autor: Melvin Stanley Whitley , Luis González

Número de Páginas: 415

Integrating grammar and composition, this comprehensive new edition guides the advanced student through progressively more complex types of writing by organizing the grammar lessons on a functionalist basis around the needs of composition. This innovative approach to teaching Spanish grammar and composition promotes systematic language development and enables students to strengthen their expressive and editing skills in the language in order to write more effectively and more confidently.Refined by years of classroom testing and analysis of the problems students encounter, this bestselling textbook has been substantially rewritten and incorporates current research in composition, pedagogy, second-language acquisition, and linguistics. Expanded self-correcting exercises are also available online, making Gramática para la composición one of the most valuable textbooks available for advanced students of Spanish.FEATURES: • Focuses on work in six level-appropriate types of composition: description, synopsis, personal narrative, creative narrative, exposition, and argumentation • Based on ACTFL guidelines for students progressing from intermediate to advanced levels of...

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 808

El Instituto Almagro de teatro clásico inició en 2012 la edición y estudio de las obras de Antonio Enríquez Gómez, autor conquense del Siglo de Oro de gran interés en el panorama del Barroco español. El libro contiene las comedias: «Engañar para reinar», «El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz», que consta de dos partes, y «El primero rey del mundo», también conocida como «La soberbia de Nembrot».

La novela de Ramón Gómez de la Serna

La novela de Ramón Gómez de la Serna

Autor: Antonio Rey Briones

Número de Páginas: 232

A la crítica ramoniana le faltaba una aproximación de conjunto que además de ofrecer una visión actualizada, sistemática e integradora de su universo novelesco, sentara las bases y coordenadas para su cabal interpretación. Tal es el propósito de la presente obra.

Ramón Gómez de la Serna

Ramón Gómez de la Serna

Autor: José Paulino Ayuso

Número de Páginas: 189

Gómez de la Serna descubrió las vanguardias en sus contactos con Europa, planteó una idea de renovación de la literatura y se encontró siendo en la segunda década del siglo, la referencia obligada del "vanguardismo" sin escuela. Y de este modo se convirtió en uno de los maestros de la "joven literatura" de los años veinte. Pero lo importante es que en él vida y literatura se reclaman, explican y condicionan recíprocamente. Y en el proceso de su formación intelectual y humana, de aprendizaje de la literatura, de busca de una integridad de su escritura y de su vida, los dramas de su primera época revisten una importancia especial. Este estudio, enmarcado en ese interés del autor por la forma teatral y en el valor testimonial de las obras, pretende aportar una visión más general de todo el conjunto de su visión dramática, a partir del análisis de los textos.

George Washington Gómez

George Washington Gómez

Autor: Américo Paredes

Número de Páginas: 457

This classic novel about the struggles of Texas Mexicans to preserve their property, culture and identity in the face of Anglo-American migration to and dominance of the Rio Grande Valley is available for the first time in Spanish. Born in the early part of the twentieth century, George Washington Gómez is named after the American rebel and hero because his parents are certain their son will be a great man too. George, or Guálinto as he’s known, grows up in turbulent times. His family has lived for generations in what has become Texas. “I was born here. My father was born here and so was my grandfather and his father before him. And then they come, they come and take it, steal it and call it theirs,” his Uncle Feliciano rages. The Texas Mexicans’ attempts to take back their land from the Gringos and the rinches—the brutal Texas Rangers—fail. Guálinto’s father, who never participated in the seditionist violence, is murdered in cold blood, and Feliciano makes a death-bed promise to raise his nephew without hatred. Young Guálinto comes of age in a world where Mexicans are treated as second-class citizens. Teachers can beat and mistreat them with impunity, and most...

Cuatro obras políticas. Antonio Enriquez Gómez

Cuatro obras políticas. Antonio Enriquez Gómez

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 746

Esta edición crítica de Cuatro obras políticas de Antonio Enríquez Gómez es fruto de la investigación que viene desarrollando el Instituto Almagro de teatro clásico.

La narrativa de Agustín Gómez-Arcos

La narrativa de Agustín Gómez-Arcos

Autor: Jesús Alacid García

Número de Páginas: 221

Agustín Gómez-Arcos es un autor prácticamente olvidado en su tierra natal. En 1966 sale de España tras experimentar el peso de la censura franquista sobre su teatro y acaba residiendo en París. Desde 1974 escribe narrativa en francés, lengua en la que es reconocido como un gran novelista. Sin embargo, el escritor de origen almeriense escapa al canon que se establece a través de una relación unívoca entre lengua y nación. Agustín Gómez-Arcos es un autor intercultural. Este trabajo profundiza en cuatro de las obras más representativas del autor para dilucidar, precisamente, su carácter intercultural: su génesis y proyección interculturales. Esta perspectiva pone al investigador ante la búsqueda de aquellos elementos que funcionan como puntos de contacto entre las diferentes experiencias histórico-culturales del escritor. La memoria juega un papel importante en relación con la experiencia de dejar el espacio histórico, social y cultural originario. Gómez-Arcos comienza su carrera narrativa recuperando la memoria silenciada de España y acaba realizando, en su última novela inédita, un ejercicio de memoria que se extiende al continente europeo, en consonancia...

El obispo Anselmo Gómez de la Torre y la sillería del coro de la catedral de Tui (1689-1720)

El obispo Anselmo Gómez de la Torre y la sillería del coro de la catedral de Tui (1689-1720)

Autor: Francisco Javier Novo Sánchez

Número de Páginas: 560

Anselmo Gómez de la Torre accede a la Mitra tudense tras una vida consagrada a la Orden benedictina. Entre 1689 y 1720 emprende una intensa actividad de patronazgo artístico, ya sea como promotor o en su condición de mecenas del Cabildo catedralicio. Durante su mandato impulsa la reforma arquitectónica y dotación de la capilla de Santa Catalina, convirtiéndola en recinto privativo de su linaje familiar. La inusual generosidad de este prelado posibilita que la basílica pueda despertar de un profundo letargo por medio de la renovación del mobiliario litúrgico y sus programas figurativos. Al amparo de su magnificencia se construyen retablos, las puertas de entrada a la basílica, las cajas de los órganos, la cajonería de la sacristía mayor y dos sillerías en la sala capitular y el coro. Esta última es objeto de estudio del presente libro, junto con la figura del mitrado cántabro, cuyo blasón figura en la cátedra episcopal. A partir de su contratación en 1699 se crea una sinergia muy productiva entre el obispo, el maestro Francisco de Castro Canseco y el canónigo Juan de Armida y Puga, que ejerce de mentor. La obra lignaria alberga cinco series iconográficas...

Nicolás Gómez Dávila frente a la muerte de Dios

Nicolás Gómez Dávila frente a la muerte de Dios

Autor: Carlos Andrés Gómez Rodas

Número de Páginas: 183

La crisis de la cultura occidental, que llega a niveles insospechados en la tercera década del siglo XXI, exige un cuestionamiento serio acerca de los fundamentos del pensamiento y de la vida modernos. En este empeño, la obra del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila, aun poco conocida en su propio país, resulta de inmenso valor. El presente libro pretende aproximarse a la crítica que hace este filósofo al proceso de secularización, habida cuenta del antropocentrismo que lo caracteriza, en el cual encuentra una auténtica religión que intenta desplazar al cristianismo y que sustenta la democracia moderna, convirtiéndose en su fundamento teológico, pues, como enseñara el pensador colombiano siguiendo a Donoso Cortés: "toda política implica una idea de Dios".

Comedias. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 520

Confiamos en que con esta edición contribuyamos a descubrir y acercar a los especialistas y a los lectores interesados un notable dramaturgo que cuenta con un corpus amplio y representativo de lo que fue el teatro del Siglo de Oro. El libro contiene las comedias A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol y No hay contra el honor poder.

Poéticas del fracaso

Poéticas del fracaso

Autor: Yvette Sánchez , Roland Spiller

Número de Páginas: 272

En medio del crack de la bolsa de valores editamos este libro que enfoca la poeticidad del fracaso, al que desde siempre la literatura le ha ofrecido asilo, sacando a luz sus camufladas calidades edificantes y poniendo patas arriba su brutal y siempre humillante esencia, neutralizándola estéticamente. Mientras que la relación íntima entre el fracaso y la literatura ha sido productiva y constituyente, tanto en el aspecto textual como en sus implicaciones autobiográficas, estéticas y discursivas, la crítica no le ha prestado la debida atención, déficit que los 17 autores de este tomo se han propuesto compensar.

Formas de leer a Borges

Formas de leer a Borges

Autor: Juan Carlos Rodríguez Gómez

Número de Páginas: 127

No cabe duda de que Borges es uno de los grandes mitos de la literatura en castellano y de la literatura universal. Solitario e inesperado, supo unir como pocos la inteligencia y el placer en las líneas de su escritura. Pero a la vez Borges consideraba a la lectura como un acto más "civilizatorio", más válido incluso que la propia escritura. Y sin embargo añadía: "Todos somos lectores prejuiciosos". ¿Se puede uno fiar por tanto de su propia lectura o conviene desconfiar de esas trampas que la lectura nos tiende continuamente? ¿Y cómo se enlazan lectura y escritura en la obra de Borges hasta llegar a fascinarnos? ¿Cuál es la lógica invisible que impregna sus textos para encumbrarlos o rechazarlos? Y en suma: ¿qué significaría leer? Este libro propone una serie de lecturas rigurosas y amenas de la obra de Borges, de principio a fin, dejando abiertas todas las puertas para la comprehensión de su obra: preguntas para quitar el polvo a cualquier biblioteca borgiana.

El chalet de las rosas

El chalet de las rosas

Autor: Ramón Gómez de la Serna

Número de Páginas: 206

INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA Y CRÍTICA. Biografía de Ramón. Teatro y escritos ensayísticos. Madrid y Ramón. Las novelas. El Chalet de las Rosas. BIBLIOGRAFÍA DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. BIBLIOGRAFÍA SELECTA. NOTA PREVIA. EL CHALET DE LAS ROSAS. Primera parte. El chalet de las rosas. Segunda parte. Los inencontrables. Tercera parte. La reconstrucción del crimen. ÍNDICE DE LÁMINAS.

Lápices y los cuentos ganadores y finalistas de la XI bienal de cuento, Premio Copé 2000

Lápices y los cuentos ganadores y finalistas de la XI bienal de cuento, "Premio Copé 2000"

Autor: José de Piérola

Número de Páginas: 175
Sangre en la calle del turco

Sangre en la calle del turco

Autor: José Calvo Poyato

Número de Páginas: 528

Una emocionante intriga en la España del general Prim. Una épica novela donde el honor se da la mano con la traición y el suspense. Fernando Besora, un joven periodista natural de Reus, busca hacerse un hueco en el panorama literario de la España de 1870. Preparando una crónica, encuentra una pista tenebrosa sobre un asunto acaecido en Madrid que lo conducirá hasta una peligrosa secta. A la vez se enfrenta al reto imposible de su amor por Paloma Azpeitia, en un tiempo donde las mujeres eran utilizadas por sus familias como moneda de cambio. Pero sobre todo se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la dinastía borbónica se ve entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano. Las reticencias de la Francia de Napoleón III a los planes de Prim conducirán a Besora hasta París, la ciudad que vivirá la derrota francesa frente a los prusianos, y finalmente será testigo de excepción del atentado contra el general en la calle del Turco. Reseña: «Un gran historiador. Un excelente novelista.» J. J. Armas Marcelo

La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges y otros ensayos

La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges y otros ensayos

Autor: Ana María Barrenechea

Número de Páginas: 430
Diccionario básico de recursos expresivos

Diccionario básico de recursos expresivos

Autor: Fernando Marcos Álvarez

Número de Páginas: 531

El deseo que nos llevó a componer este diccionario fue, primordialmente, el de ayudar al estudiante o estudioso de nuestra literatura a desvelar el misterio de una abstrusa terminología cuando, por afición o vocación, se inicia en el conocimiento reglado de una parcela tan atractiva del arte de la palabra como es la de aprender a valorar las posibilidades expresivas o embellecedoras de la lengua y a enjuiciar las voluntades de forma. Nadie busque, pues, en esta obra una ordenada exposición de los interesados cometidos que los rétores clásicos atribuían a las figuras y a los tropos, como tampoco comentarios detallados sobre funcionamientos lingüísticos, adecuaciones y desviaciones de la norma o del uso normal del lenguaje tesis poco consistente por lo que tiene de arbitraria , cuidadosas confrontaciones de mecanismos expresivos y, ni siquiera, posibles realizaciones de las teorías del discurso o de la interpretación. Nuestro compromiso, y repetimos, es mucho menos ambicioso: sólo inventariar denominaciones, definirlas descriptivamente y ejemplificarlas. El diccionario consta de 1.960 entradas, 904 definiciones, 3.124 remisiones y 2.270 ejemplos.

Últimos Libros buscados