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NFUMBE

NFUMBE

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 144

En el libro se hace un análisis de la “posesión” mística o trance mediúmnico, En este mismo apartado, se estudian las características de la “posesión” dentro y fuera del contexto religioso. El segundo apartado está dedicado al estudio del ritual iniciático que recibe el nombre de “rayamiento” o “juramento”. Los ritos funerarios son objeto de estudio en el tercer apartado. Aquí se explica la gran importancia del culto a los espíritus difuntos y de su presencia tanto en los rituales religiosos como en la propia vida, del ngangulero. En el cuarto apartado se realiza el estudio de la estructura ritual del sacrificio de animales. También se explica como la sangre o “ménga” constituye también para el ngangulero un “puente” o “instrumento vehículo a través del cual transitan las fuerzas desde la entidad homenajeada al oferente (u oferentes) y viceversa, dándose unas relaciones de reciprocidad que aquí son objeto de estudio.

El Kimpúngulu

El Kimpúngulu

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 182

En esta extensa obra se hace una descripción detallada de los “mpungu” o santos congos. Dentro del “kimpúngulu” se incluyen los “mpungu wanfuto”, que son aquellos espíritus de los antepasados que llegan a convertirse en “mpungu” congos criollos; analizándose además cómo se desarrolla el proceso de transformación de “kinyula nfuiri ntoto” o espíritu difunto de un antepasado en “mpungu” o santo congo. Por último, se ha considerado que no podía hablarse del “kimpúngulu” sin tratar en qué consiste verdaderamente el sincretismo en el Palo Monte Mayombe, Para ello, se hace un análisis desde tres perspectivas; la apropiación de determinados objetos de la liturgia católica; la supresión de la distancia espacial con respecto al catolicismo; y finalmente, el establecimiento de determinadas analogías entre los santos católicos y los “mpungu”.

NGANGA

NGANGA

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 108

En este libro se hace un estudio de la “nganga” que es un recipiente de hierro o de barro en el que el ngangulero introduce tan espíritu difunto llamado “nfumbe” o “perro nganga”, los cuales domina y manipula a su voluntad. En este estudio se explica cómo se confecciona ritualmente este recipiente sagrado, acción que recibe el nombre de “fundamentar la nganga”. Por otra parte, la “nganga” presenta un ciclo de vida análogo al de cualquier ser vivo: nace, crece, se reproduce y muere; y este proceso es analizado detenidamente.

El Muerto Habla

El Muerto Habla

Autor: Raul Dominguez

Número de Páginas: 180

Nuestros espiritus nos hablan a traves de las letras del chamalongo.Todos, en algun momento, estaremos bajo la influencia de una entidad que quiere expresarse. Entender e interpretar la voz de los muertos nos ayudara a dar pasos firmes y certeros. Invoca a ese espiritu y descubre que tiene que decir.

Secretos Intensos del Palo Mayombe

Secretos Intensos del Palo Mayombe

Autor: Domingo B. Lage. Entuala Kongo

Número de Páginas: 152

Los tiempos pasan, pero mis conocimientos siguen latentes. El sabio no presume de lo que sabe, sino de lo que demuestra con su sencillez de honorable y valentía, pero las moscas bizcas panteoneras siempre viene de la basura, que usted cree lector, el grito hiere, pero el silencio mata. Mientras los críticos se alimentan de la envidia, el sabio lo desespera y lo ponen el peor de los calificativos, el sabio lo ignora por eso se sienten inferior que el inteligente pero bueno ellos no saben usar el cerebro por eso son mal mirados por la intelectualidad.

El Mundo de los Brujos

El Mundo de los Brujos

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 210

El Mundo de los Brujos es la primera novela del escritor cubano Ralph Alpizar (La Habana 1973). La novela que es autobiográfica está ubicada temporalmente en los años 1986 y 1989. Geográficamente se desarrolla entre La Habana y un pequeño pueblo del Occidente de la isla Quiebra Hacha. En esa época el autor quien aparece en la obra con el apodo de Mundele vive una intensa fase de aprendizaje con quien fuera su taita cuyo personaje Tata es el centro de todo el relato. La novela parte de una historia que fue contada por Tata un brujo cubano que practicaba una religión de origen congo conocida como Palo Monte Mayombe. Esa historia que trata sobre el origen del la brujería en el mundo y la función de los brujos, nos lleva a recorrer mediante diálogos y narraciones entre Tata y su joven aprendiz aspectos importantes de esa corriente religiosa en su variante más ortodoxa. Tata es un viejo guajiro que vive en el Occidente cubano y que a sus setenta y cuatro años ya se encuentra retirado de la cotidianidad de la vida, preparándose para “pasar”. Decide acoger como aprendiz a alguien que conoce desde niño para que le ayude en las duras faenas del campo que ya no puede...

Èsú

Èsú

Autor: Leonardo Rivero

Número de Páginas: 306

En este libro el autor nos ofrece un auténtico tesoro de conocimientos sobre Èsú, sus 3 etapas, sus orígenes y su implicación en la evolución y el karma. La importancia de la música en los rituales chamánicos, historia, bases y fundamentos de la Kimbanda. Este libro contiene la llave del camino hacia el autoconocimiento y la evolución espiritual. - Saber que es Èsú en sus diferentes variantes. - Evolución espiritual - 3 ciclos de Èsú en la evolución - Formas de trabajar con Èsú - Inconsciente - Autoconocimiento - Funcionamiento del karma y labor de Èsú - Ritual de Kimbanda bases y fundamentos, historia - Importancia de la música en los rituales chamánicos Esta es mi segunda obra en la que me vuelco profundamente en la energía de Èsú, la entidad quizás más controvertida de las tradiciones transculturales de matriz afro, producto de la diáspora. Pasando desde sus comienzos como elemental hasta su total evolución como Òrísá, describiendo su trabajo en los diferentes planos de existencia en todas sus fases evolutivas. Èsú es la energía generadora de todas las cosas, su comprensión es muy compleja y extensa. Los maravillosos seres que trabajan en esta ...

El Que Me La Hace Me La Paga

El Que Me La Hace Me La Paga

Autor: Domingo B. Lage

Número de Páginas: 292

El sueo de un exiliado cubano, todo comienzo un 1 de Abril de 1980, tome la dedicin de salir de mi pas por medio de una embajada, con la intencin de llegar a estados unidos, sabiendo que para lo que yo quera lograr, tena que salir mi tierra adorada Cuba, tal vez en Miami sera mucho ms fcil, siempre desde muy nio so y admire a los grandes escritores sabios, como ha mi dolo Jos Maria Vargas Vila y mi gua espiritual literario, como varios espiritistas y tatas lo han nombrado como el escribano, & otros tantos mas. Y soaba con que algn da podra ser como uno de ellos, siguiendo paso a paso cada uno de los consejos de mis maestros, mi padrino y abuelo. Que tambin fueron como mis padres siendo ellos unos grandes sabios en la religin, que lograra mis sueos. Pues siempre dedique con cario y respeto todos lo que me decan as me forc a estudiar sin olvidarme de la gran importancia que ellos eran para m, no la ambicin nunca de ser mejor que ellos, porque aqu es donde est el detalle, pero si le seguira sus pasos. Que nunca nos podemos olvidar que cada maestro guarda en su marga una carta de triunfo, los maestros te ensean de eso estoy seguro que el ultimo brinco no te lo ensearan jams. Como...

Con los ancestros en la espalda

Con los ancestros en la espalda

Autor: Juan M. Saldívar

Número de Páginas: 258

Estas páginas brindan una aproximación y comprensión de los fenómenos religiosos de inspiración afro: sus dioses y divinidades, sus prácticas rituales y sus huracanados movimientos en diferentes geografías y momentos históricos, enfocándose en las filtraciones del complejo Ocha-Ifá en Santiago y La Paz a través de los migrantes. Se entrecruzan a lo largo de todo el texto las enrevesadas relaciones entre política, cultura y religión.

LA NFINDA

LA NFINDA

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 80

En el Palo Monte Mayombe los nganguleros establecen grupos clasificatorios en los que agrupan a todos los seres que existen en la “Nfinda” o naturaleza estos son: Los seres “ambaro” son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza “ntu” o inteligencia; y son: “Nsambia” (Dios) los “mpungu” o santos congos, los “nfuiri ntoto” o espíritus difuntos y los “bantú” o seres humanos. Los seres “matui” son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de “ntu”, por ejemplo: un árbol. Los seres “kuna malanda” son los seres espaciales y temporales entendiendo el tiempo y el espacio como una única unidad espacio-temporal y no como dos unidades independientes; son, por ejemplo: un río. Los seres “mankíndi”, que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autónomos; por ejemplo: la belleza, la muerte.

Palo Brakamundo

Palo Brakamundo

Autor: Carlos Alberto Rojas Calderón

Número de Páginas: 278

El Libro Palo Brakamundo con sus historias, les hará volar la imaginación a tiempos remotos para que hagan un análisis de como se fue desarrollando la vida de los primeros pobladores del mundo. Según la mitología africana fueron los congos reales (Riat) a quienes les tocó la honorable misión de la procreación del género humano. Las páginas de este libro plasman el arduo trabajo de casi tres décadas de estudios sistemáticos de la cultura afrocubana, guiado por el sentimiento que nos identifica con aquellos negros esclavos que fueron desarraigados de su lugar de origen. En este libro conocerán algunos de los aspectos de la antigua civilización de los congos, base sólida y única que se extendió por casi todo el continente africano y llegó posteriormente a muchos rincones del nuevo mundo. La religión de nuestros antepasados congos es la progenitora de todas las religiones africanas, sus simbologías, sus signos son escrituras mágicas en los que se apoyan sus ritos, que hacen del mayombe congo una verdadera fuente de códigos y misterios, que ayudaron a romper las barreras que ataban al hombre con el mundo animal y lo catapultaron a la civilización.

NSÓ-NGANGA

NSÓ-NGANGA

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 148

Este Libro está dedicado al estudio de la estructura organizativa del Palo Monte Mayombe, La mayor parte de esta obra está dedicada al análisis de cómo es un “nsó nganga”(trad. Casa Templo), cuáles son sus características y cómo está organizado. Por último, se procede al análisis de dos “nsó nganga” concretos (uno establecido en La Habana y el otro en Madrid). El cabildo musundi ocupa un lugar destacado en esta obra, con toda su genealogía desde sus orígenes hasta la actualidad.

EL LENGUAJE RITUAL

EL LENGUAJE RITUAL

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 118

En el Palo Monte Mayombe, cualquier lenguaje está impregnado de religión: el oral, el escrito, el artístico o el mímico. El poder, la responsabilidad, la obligatoriedad de la palabra y la conciencia de que sólo la palabra altera el mundo, son rasgos muy característicos de este sistema religioso afrocubano y son objeto de estudio en este libro. En este contexto se analizan los conjuros de los nganguleros, los cantos rituales o “mambos” congos, las formas características de la música sacra del Palo Monte Mayombe (la polimetría y la polirritmia) y el empleo de las máscaras rituales.

NKUNIA NGUNDA

NKUNIA NGUNDA

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 94

En este libro se estudia como el ngangulero ve en el simbolismo de la ceiba (como en cualquier árbol sagrado) el ámbito simbólico de la solución de sus conflictos, ya que el árbol le ofrece un lenguaje propio en el cual encuentra una armonización a las siguientes oposiciones: la vida, la muerte, el bien y el mal, el orden social y el desorden social; y ello le confiere seguridad a su existencia. Dentro de este estudio se revelan todo un aspecto escondido de la interpretación que el ngangulero hace a partir de la realidad social y el mundo.

PALO MAYOMBE

PALO MAYOMBE

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 350

Este trabajo de investigación pretende aportar información veraz y oportuna para el estudio y comprensión de las creencias afrocubanas de origen bantú conocidas como Reglas de Palo Monte y específicamente la variante o «rama» denominada Regla Mayombe. Pido al lector ser muy cauto, con todo lo que aquí se expone, la transculturación inversa un fenómeno que experimente cuando recogía datos para este libro hace ahora 25 años. Las culturas de pueblos tan distantes como lo son el cubano y angolano o congoleño, están hermanadas por la Fe y por lejanos lazos de parentesco creo lógico entonces que existiera un importante y fluido trasvase cultural inverso, que en el caso de esta obra se hace notar en las "Firmas" esos trazos esotericos y misticos que para este libro recogí en la República de Angola específicamente en la región de Cabinda donde habitan los Yombe pueblo de Nación Bakongo y que sigo pensando que su oriundez se debe casi en su totalidad al gran flujo de cubanos practicantes del Palo Monte Mayombe que durante las décadas de los 70 y 80 estuvieron haciendo vida por esas tierras, o incluso mucho antes con expatriados africanos que por propia voluntad u...

EL LIBRO DE TRATADOS Y PACTOS DEL PALO MAYOMBE

EL LIBRO DE TRATADOS Y PACTOS DEL PALO MAYOMBE

Autor: Domingo B. Lage.

Número de Páginas: 176

Hermanos; este hermoso libro va con un propósito de que aprendan todos esos paleros perdidos que por una forma u otra, sus padrinos no han tomado empeño por enseñarlo, ya que mi dedicación siempre ha sido Orientarlo, pero desgraciadamente una viene de redentor y siempre quieren crucificarlo, como dice un viejo dicho. No le haga un favor al indio porque se siente ofendido. Ahora expongo todo este mensaje para todos esos hijos de esta religión que quieran aprender, sin molestar a sus mayores, ya que no es ninguna falta de respeto aprender, porque la sabiduría se supera el respeto no seamos capaces de aprender lo que aquel pudo, no se conviertan en lo que aquel es, un profano que nada mas sabe decir mentira. El palo es un solo en China y en Japón. Para aquellos críticos mal visto por la literatura, que se la pasan hablando bobería de la religión y siempre están en lo mismo y no prosperan, como esos que le he contado, ahora si llego este libro.

Sin imagen

Nfumbe

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 124

En el libro se hace un an�lisis de la "posesi�n" m�stica o trance medi�mnico, En este mismo apartado, se estudian las caracter�sticas de la "posesi�n" dentro y fuera del contexto religioso. El segundo apartado est� dedicado al estudio del ritual inici�tico que recibe el nombre de "rayamiento" o "juramento". Los ritos funerarios son objeto de estudio en el tercer apartado. Aqu� se explica la gran importancia del culto a los esp�ritus difuntos y de su presencia tanto en los rituales religiosos como en la propia vida, del ngangulero. En el cuarto apartado se realiza el estudio de la estructura ritual del sacrificio de animales. Tambi�n se explica como la sangre o "m�nga" constituye tambi�n para el ngangulero un "puente" o "instrumento veh�culo a trav�s del cual transitan las fuerzas desde la entidad homenajeada al oferente (u oferentes) y viceversa, d�ndose unas relaciones de reciprocidad que aqu� son objeto de estudio.

La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje

La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 85

Los orígenes de los Palos Mayombe y Kimbiza se encuentran en algunos países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Sambia, Namibia y en todos los países donde se hallan las tribus Bantu. La religión de Palo se desarrolló en Cuba, Haiti y otras partes del Caribe. A mediados de 1841, el primer grupo de personas procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las tribus Bantu, el pueblo de Calabar fundó una sociedad. Esta sociedad se llama la sociedad Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe y de Palo Kimbiza. Mientras que el Palo Mayombe fue muy fuerte en Cuba, al mismo tiempo el vudú Mayombe y Kimbiza se estaban desarrollando y creciendo en Haiti. La tradición Kimbiza fue traída a Cuba por Andrés Petit Alto sacerdote y fundador que ostentaba el título de Tata Nganga Nkisi Malongo. Es una figura muy controvertida porque no sólo sacó adelante la primera casa Kimbiza sino que, también, fundó la primera sociedad de blancos en el linaje Abakuá. Fundó estas sociedades en 1863 en la ciudad de Guanabacoa, Cuba. A Andrés Petit se le llamó el Cristo de los Dolores Mayombara Kimbiza Nuncatesia. Lo cual significa que actúo en contra de los ...

Santería cubana

Santería cubana

Autor: Ralph Alpizar , Damián París

Número de Páginas: 277

DVD-ROM (PAL) includes unpublished pictures and step-by-step explanations of santeria works.

Òrísá. El Poder de Dios en acción

Òrísá. "El Poder de Dios en acción"

Autor: Leonardo Andres Rivero Linares

Número de Páginas: 466

Con este libro, pongo a disposición del lector, conocimientos que le llevarán con paso firme y seguro al entendimiento de la tradición chamánica de Òrísá. Esta obra, tiene la finalidad de que todo aquel que quiera iniciarse, que se haya iniciado recientemente o que simplemente, desee conocer esta tradición de matriz africana, pueda tener ciertos conocimientos básicos, los cuales, ayudarán a que siempre sus pasos sean certeros, tanto en el camino de la vida material como en la senda espiritual. Aun cuando el lector, jamás decida iniciarse en esta tradición chamánica los aportes que obtendrá de este libro, le ayudarán a comprender mejor que hace aquí, para que ha nacido, por qué le pasan las cosas, entre otras muchas respuestas, muy interesantes y útiles para la vida. Somos espíritus inmortales e inmateriales, que estamos viviendo una serie de experiencias terrenales, para las que necesitamos algún tipo de manual de instrucciones básicas. Un mapa, que nos sitúe en el terreno en donde estamos parados, y que nos ayude a guiarnos por los caminos que nos conduzcan hacia lograr nuestros objetivos.

NSAMBIA MPUNGO

NSAMBIA MPUNGO

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 79

En este estudio sobre la no posición de Dios en el sistema religioso se ha empleado como ejemplo explicativo el juego del ábaco. Se ha comprobado como muchos “kutuguango” narran la ruptura de un orden armónico originario con el consiguiente alejamiento de Dios; y, desde entonces, los espíritus sirven para “coser” este desgarramiento. De este modo, a través de la relación con los espíritus, toda la realidad será interpretada y el problema del mal encontrará un lenguaje. Si hay desgracia es porque ha habido transgresión; y si los espíritus no bastan para explicar una desgracia, el ngangulero acudirá entonces a “Nsambia” otorgándole una función de Destino, Consuelo o Justiciero.

Balbina dedos de Palo

Balbina dedos de Palo

Número de Páginas: 59

Short stories about Balbina, daughter of a god, Ajé Chaluga, and a woman, Santa Teresa.

Diccionario Razonado del Léxico Congo en Cuba

Diccionario Razonado del Léxico Congo en Cuba

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 139

Diccionario Razonado del Léxico Congo en Cuba, es una idea acariciada durante largo tiempo, que al fin ha visto la luz plasmada en esta obra. Lo arriesgado de esta empresa me ha hecho dudar durante mucho tiempo en lo apropiado de emprender una publicación de estas características, habida cuenta de los muchos investigadores que han abordado este tema y mi empeño de darle una perspectiva diferente y practica superponiéndose a los trabajos ya publicados. Existen numerosos diccionarios que tratan esta materia, pero, como lector e investigador de las religiones afrocubanas, siempre advertí la falta de uno que de forma clara me explicara además de los significados de frases y vocablos, los giros idiomáticos propios del habla cubano, tanto del léxico popular como específicamente del lenguaje afrocubano vinculado a las prácticas de sus religiones.

PATIMPEMBAS

PATIMPEMBAS

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 123

Las patimpembas pueden ser solo simples trazos que enlazan entre si los objetos dentro del rito y los encausan hacia un “propósito” predefinido por el mayombero esto se debe principalmente a que el rito se realiza partiendo de la premisa animista de que lo semejante produce efectos semejantes por que todo lo que es semejante o parecido tiene influencia reciproca. Para el mayombero no existe diferencia entre la linea que dibuja en la patimpemba o una carretera, un camino o el muro que limita el espacio físico de una cárcel, negocio o casa y mas abstractamente no existe diferencia entre esa linea y la vida lineal de las cosas. Nacimiento, vida y muerte es una sola linea continua, infinita. Como lo es, la palma que se dibuja, o la luna, el sol, el viento, todo puede ser representado porque todo lo que habita o se manifiesta a través de la escritura se materializa y existe, porque es Semejante. La patimpembas fueron a lo largo del tiempo haciéndose cada vez mas complejas cuando las condiciones para la practica ritual del mayombe fueron cambiando, el pasar del campo a la ciudad tuvo consecuencias innegables en todos los aspectos rituales y así como la nganga, habitáculo del...

Sin imagen

NSAMBIA MPUNGO

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 54

NSAMBIA MPUNGO DIOS EN LA CREENCIA CUBANA DEL PALO MONTE MAYOMBE. En este es­tudio sobre la no posición de Dios en el sistema religioso se ha empleado como ejemplo explicativo el juego del ábaco. Se ha comprobado como muchos “kutuguango” narran la ruptura de un orden armónico originario con el consiguiente a­lejamiento de Dios; y, desde entonces, los espíritus sirven para “coser” este desgarramiento. De este modo, a través de la relación con los espíritus, toda la realidad será interpretada y el problema del mal encontrará un lenguaje. Si hay desgracia es porque ha habido transgresión; y si los espíritus no bastan para explicar una desgracia, el ngangulero acudirá entonces a “Nsambia” otorgándole una funci­ón de Destino, Consuelo o Justiciero.

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

ORÁCULOS EN EL PALO CONGO MAYOMBE

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 108

Aspectos diferenciales de la adivinación.Para los mayomberos, el universo o "Nfinda" es objeto de gran interés, tal como he afirmado en otras publicaciones, la "Nfinda" (trad. Monte) equivale a todo lo existente ya sea de naturaleza visible o invisible. No obstante, lo verdaderamente importante en este caso, es que los mayomberos no conciben la "Nfinda" como un mundo fijo, frío y mudo; sino que por el contrario, está concebida como un mundo en continuo movimiento vital cargado de significaciones, y portador de mensajes, es decir, "habla", por lo cual la Regla de Palo Monte en su doctrina considera la “Nfinda” como una Entidad “dotada” de “Personalidad-Mágica” polifacética al poseer nombre, historia y función.En la “Nfinda” todo lo existente tiene una “historia” un “nombre” y una “utilidad o función” aunque desconozcamos una o varias de estas características son requisitos imprescindibles para poseer Personalidad-Mágica, rasgo que facilita que el mayombero pueda emprender mediante el rito adivinatorio una comunicación bidireccional con cualquier Ente que habite dentro de la “Nfinda” o con la “Nfinda” misma.Esta condición inherente de...

Vocabulario congo

Vocabulario congo

Autor: Lydia Cabrera , Isabel Castellanos

Número de Páginas: 294

Explicación, en forma de diccionario (español-congo / congo-español), del vocabulario que usaban los negros congos, que tienen significado especial en la Santería o religión afrocubana. Explanation, in dictionary form (Spanish-Congo/Congo-Spanish), of the language used by Congo Blacks in Cuba, which have special meanings in the Santería or afrocuban religion.

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