Gente Pez Libros

Referencia de libros en español. Novedades y clásicos de siempre.

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 36 para tu búsqueda.
Cómo escribo novela policíaca

Cómo escribo novela policíaca

Autor: Andreu Martín

Cómo escribo novela policíaca de Andreu Martín empieza como unas memorias, como si el autor, después de escribir tantas novelas policíacas, hubiese decidido pararse a reflexionar sobre su trabajo. Pero a las pocas páginas lo que leemos es un ensayo muy completo sobre los secretos del género. Un repaso a su historia, a sus protagonistas, a sus trampas y al modo en que se debe escribir una novela negra. Una excelente guía de escritura para cualquier autor que quiera aprender de este experto novelista, para los lectores que quieran acercarse a su obra, o para los críticos que busquen profundizar en las claves del género desde una fuente muy directa. El concepto de juego es esencial para entender mi obra. Andreu Martín La obra de Andreu Martín crea adicción. Juan Miguel López Merino

Las literaturas hispánicas

Las literaturas hispánicas

Autor: Evelyn Picon Garfield , Iván A. Schulman

Número de Páginas: 264

This versatile three-volume set is specifically designed to introduce students of Spanish to the literature of Spain and Latin America. Written in clear, expository Spanish, this is a comprehensive program presenting practical introduction to the reading and analysis of Spanish literary texts and features separate anthologies of representative Spanish and Spanish American writers. Not only will students acquire the necessary skills, techniques, and tools for the cultural reading and analysis of various literary genres, but they will also study the concise cultural history of the literatures of Spain and Spanish America from their origins to the present day. These volumes can be used alone or in combination with another in the set, depending on the requirements of the instructor. Volume one provides students with the skills and techniques required to understand and appreciate various literary genres. It also explores the shared cultures and history of Spain and Spanish America that have given rise to a rich literary production.

Poética del relato policiaco

Poética del relato policiaco

Autor: Iván Martín Cerezo

Número de Páginas: 246

El policiaco es uno de los géneros más populares de los últimos ciento cincuenta años y se muestra como una de las narrativas más fértiles y resistentes de los últimos tiempos. Es un género popular que, aunque ha recibido el desprecio de muchos, ha aportado a la Literatura con mayúsculas una estructuración novedosa de los hechos de la historia narrada y la incorporación de la figura del detective a la vida de las diversas generaciones lectoras y no lectoras del género. Este libro trata de estos aspectos, de los ingredientes constituyentes de lo policiaco, de su historia y de las cuestiones teórico- literarias más relevantes que nos ayudan a entenderlo mejor.

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Autor: Daniel Mesa Gancedo

Número de Páginas: 289

En este libro se pretende abordar la obra completa de Ricardo Piglia en doce análisis de especialistas de distintas universidades. Trata desde las aproximaciones generales a los análisis de carácter más particular. Incluye un cuento inédito del autor y una entrevista al mismo.

La Novela Policial Alternativa en Hispanoamérica

La Novela Policial Alternativa en Hispanoamérica

Autor: Diego Trelles Paz

Número de Páginas: 744

Despite the great popularity and increased prestige of classic detective fiction, as well as the American hard-boiled novel, since their introduction in the nineteenth century many readers and authors have perceived them as genres incompatible with Latin American realities. The inherent conventions of the whodunit, the presence of a detective whose legitimacy is never in doubt, and its conservative ideology, which presupposed the punishment of criminality and the reestablishment of the status quo, were incongruous in societies in which people had no faith in justice. The genre, then, was regarded as unrealistic for third world countries. In this way, in order to be plausible, the detective novel in Latin America needed a different approach. In broad terms, these pages propose the emergence of a new genre that can be observed in the works of contemporary authors such as Vicente Leñero's Los albañiles (1963), Ricardo Piglia's Nombre falso (1975), Jorge Ibargüengoitia's Las muertas (1977) and, most notably, in Roberto Bolaño's Los detectives salvajes (1998), which I consider the most prominent and complex example of this type. The present study examines how this innovative...

La mujer en la novela policial: evolución de la protagonista femenina en cinco autoras hispanas.

La mujer en la novela policial: evolución de la protagonista femenina en cinco autoras hispanas.

Autor: Myung N. Choi

Número de Páginas: 238

Este estudio examina cómo el género influye en las protagonistas femeninas de la novela policíaca hispana escrita por mujeres. Analizo las novelas de Lourdes Ortiz y Alicia Giménez Bartlett, María Elvira Bermúdez, Marcela Serrano y Miriam Laurini para determinar cómo los detectives femeninos difieren de detectives masculinos y cómo difieren uno de otro. Al igual que sus homólogos masculinos, las detectives investigan los crímenes de mujeres mediante la lógica, la ciencia y la psicología. La protagonista de la novela que parodia Lourdes Ortiz es el típico "hard-boiled" de la novela detectivesca con protagonista masculino, lo que demuestra lo absurdo del modelo que imita. En las novelas de Giménez Bartlett, la detective desafía al hombre y es muchas veces es más profesional que sus colegas masculinos, especialmente su asistente masculino. La detective inteligente de Bermúdez se parece mucho al protagonista masculino de la novela policíaca clásica, pero todos los personajes principales de este texto son mujeres. Por otro lado, la detective de Marcela Serrano combina la empatía y la intuición con el razonamiento deductivo para encontrar a una persona desaparecida. ...

Cuentos policíacos

Cuentos policíacos

Autor: Nieves Algaba

Número de Páginas: 288

Disfruta de los mejores cuentos pertenecientes a este género.

Saber y literatura

Saber y literatura

Autor: Blas Matamoro

Número de Páginas: 250

Ensayo riguroso y exhaustivo sobre el problema fundamental de la crítica, la literatura como una forma de conocimiento, los métodos y sus teorías a la luz de un enfoque unificador.

La novela en España (siglos XIX-XX)

La novela en España (siglos XIX-XX)

Autor: Paul Aubert , Casa de Velázquez

Número de Páginas: 303

La reflexión en torno a la novela -y al discurso crítico que suscita- hace hincapié en las condiciones socioculturales del nacimiento y de la evolución de este género así como en el papel de la escritura en el estatuto del narrador y últimamente del lector. En este proceso tiene su importancia el influjo de otros géneros y de otros medios: el periodo post-romántico se nutre de la historia; la recepción de varias corrientes filosóficas explica los alegatos a favor de la subjetividad a principios del siglo XX; el cine alimenta la novela de vanguardia hasta que la literatura reciente se fundamente en una literatura cuyo contenido cada uno procura remojar en el agua nueva de su propia sensibilidad. No se trata, por consiguiente, de analizar exclusivamente algunas trayectorias individuales, sino de abordar, desde múltiples enfoques, los cambios de perspectiva. Así se iluminan las grandes rupturas iniciadas a la vez por la voluntad de estilo, el deseo de aventura, el placer de contar o el juego de los puntos de vista, con el fin de estructurar lo imaginario, cambiar lo real o, más modestamente, educar al lector. Hacen oscilar el género novelesco entre documento,...

Celebracion de la Novela 1

Celebracion de la Novela 1

Autor: Miguel Gutiérrez

«Miguel Gutiérrez fue un formidable ensayista. Comparte con Vargas Llosa la "Celebración de la novela" (título emblemático de sus ensayos reunidos) como el género por excelencia de lostiempos modernos». Ricardo González Vigil Este libro es el testimonio de un lector infatigable y escritor minucioso. Un creador comprometido con su vocación que supo encauzar estas dos actividades en su mayor pasión: la literatura. Y en ella se ubica «la novela» como el epicentro de cada uno de sus ímpetus, que van desde la lectura inicial de la obra de Dostoievski hasta llegar al análisis de la obra de diversos autores nacionales y extranjeros como Ciro Alegría, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Julio Cortázar, William Faulkner, Franz Kafka y Thomas Mann.

La ley y el crimen

La ley y el crimen

Autor: Sonia Mattalía

Número de Páginas: 237

La autora analiza la utilización del género policial, de sus matrices formales y de sus figuras, así como las causas y el movimiento que provoca su apropiación por la narrativa argentina contemporánea.

Cuba: La revolución revis(it)ada

Cuba: La revolución revis(it)ada

Autor: Andrea Gremels , Roland Spiller

Número de Páginas: 282

Keine andere Revolution hat so viel Hoffnungen geweckt und enttäuscht wie die kubanische. Allein die Tatsache, dass sich das Castro-Regime trotz innerer und äußerer Widerständeein halbes Jahrhundert halten konnte, wirft viele Fragen auf. Grund genug, sich mit der problematischen und widersprüchlichen Situation auf Kuba auseinanderzusetzen und eine Revision der kubanischen Revolution vorzunehmen, die bis heute anderen lateinamerikanischen Staaten als Modell dient. Unter dem Motto der revis(it)ierten Revolution bietet dieses Buch eine kritische Bestandsaufnahme, in der Historiker, Politologen, Literatur- und Kulturwissenschaftler und kubanische Schriftsteller aus interdisziplinärer, transkultureller und polilogischer Sicht die Debatte um die kubanische Revolution bereichern.

Territorios de La Mancha

Territorios de La Mancha

Autor: Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Congreso , Matías Barchino

Número de Páginas: 808

Este volumen es el resultado de los trabajos del IV Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Almagro con ocasión del IV Centenario de la primera parte del Quijote, con el patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el tema Territorios de la Mancha. Versiones y subversiones cervantinas en la literatura hispanoamericana. En él se reúnen trabajos de casi un centenar de reconocidos especialistas españoles y extranjeros en la literatura hispanoamericana sobre la presencia casi siempre subversiva y anticanónica que el Quijote ha tenido en los escritores americanos de habla española desde Juan Montalvo has las últimas generaciones, incluyendo a Rubén Darío, Borges, Cortázar, Sábato y Roberto Bolaña entre otros. Se incluyen trabajos inéditos de escritores y críticos hispanoamericanos como Rodrigo Fresán, Jorge Volpi, Juan Carlos Rodríguez o Rafael Gutiérrez Girardot, entre otros.

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-1985)

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 219

In this brilliant overview of parodic praxis in the Spanish-American novel during the years 1960-1985, Elzbieta SkPlodowska examines several aspects of parody: its role in the renovation of anachronistic forms of discourse (mock-epic) and the re-writing of the canon of the historical novel; its function in transgressing literary formulas (detective novel); its subversive quality in the counter-discourse of women writers; and the relation between parody, satire, irony, humor, and metafiction. This sound analysis of some twenty-five novels, carefully illustrated by works little treated in critical discourse, takes as its theoretical basis the works of the Russian Formalists and Linda Hutcheon's theory of parody.

América, n° 25

América, n° 25

Autor: Centre de recherches interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine. Colloque international

Número de Páginas: 198
Una máchina de leer

Una máchina de leer

Autor: Thomas Narcejac

Número de Páginas: 248

Estudio hist rico, bibliogr fico y te rico de uno de los g neros m s modernos de la literatura universal. el autor expone una serie de ejemplos y reflexiones a trav s de escritores representativos, de sus m todos de razonamiento, caracter sticas y objetivos Para hacer de la novela policial un g nero.

La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

La novela de crímenes en América Latina: un espacio de anomia social

Autor: Forero Quintero, Gustavo

Número de Páginas: 342

El autor estudia el tema de la responsabilidad penal en Los minutos negros de Martín Solares; el desengaño de la revolución y el olvido en Verano rojo, de Daniel Quirós; la literatura sobre el horror en Bioy, de Diego Trelles Paz; la revisión de las labores de la policía en Brasil en Elite de tropa, de Luis Eduardo Soares; el poder de la prensa en Argentina en Crímenes apropiados, de Fabio Lezcano, y la vigencia del MIR en Chile en Las manos al fuego, de José Gai Hernández. Estas novelas anticipan otro modo de organización social, donde tiende a desaparecer la figura del Estado sancionador.

Atlas de la Novela Europea, 1800-1900

Atlas de la Novela Europea, 1800-1900

Autor: Franco Moretti

Número de Páginas: 210

La geografía es una fuerza activa, concreta, que deja marcas profundas en la invención literaria; por tanto, relacionar geografía y novela óes decir, hacer un mapa de la novelaó permite que los mapas funcionen como instrumentos analíticos que desmontan las obras de manera diferente a la habitual. Breve historia de la novela europea en cien mapas geográficos, en este libro se ve cómo era la Inglaterra de Jane Austen y cuán diferente era la España de la picaresa, o de la Francia de la Comedia humana.

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

La anomia en la novela de crímenes en Colombia

Autor: Gustavo Forero Quintero

Número de Páginas: 368

El autor ofrece un panorama de la literatura negra occidental desde sus orígenes en el siglo XIX con Poe y Doyle y la obra de los autores norteamericanos (Hammett y Chandler) hasta la literatura latinoamericana del siglo XX, para inscribir, en esta larga tradición, a la literatura colombiana contemporánea. De este modo, Forero Quintero expone cinco perspectivas de análisis de la obra de algunos escritores colombianos emblemáticos con sus propias representaciones literarias de la anomia: el monstruo en "El capítulo de Ferneli", de Hugo Chaparro Valderrama; el mito en "Leopardo al sol", de Laura Restrepo; la impunidad y la inducción al crimen en "La Virgen de los sicarios", de Fernando Vallejo; la confesión del personaje y la complicidad del lector en "Memorias de un hombre feliz", de Darío Jaramillo Agudelo, y la ley del narcotráfico en "Comandante Paraíso", de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Libro en coedición con la Universidad de Antioquia (Colombia).

La caída del hombre nuevo

La caída del hombre nuevo

Autor: Sonia Behar

Número de Páginas: 162

La caída del Hombre Nuevo refleja una aproximación sociológica al estudio de la narrativa cubana que comienza a desarrollarse en la última década del siglo XX, época que recibe el rótulo de Período Especial en Tiempos de Paz. El estudio demuestra que las condiciones socio-políticas y económicas que se dan en el período en cuestión son una suerte de catalizador para un nuevo tipo de narrativa en la literatura cubana. Los aspectos literarios que se analizan en este trabajo incluyen el lenguaje, los temas, y la ideología. La caída del Hombre Nuevo demuestra que tanto el lenguaje irreverente, como los temas recurrentes de la nostalgia y el exilio, así como el surgimiento de una nueva ideología del cuestionamiento son las características principales de la narrativa cubana del Período Especial.

Últimos Libros buscados