Gente Pez Libros

Referencia de libros en español. Novedades y clásicos de siempre.

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda.
Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afrolatinoamericano

Del palenque a la escena: antología crítica de teatro afrolatinoamericano

Autor: Cordones Juana María , María Jaramillo

Número de Páginas: 784

El objetivo del presente volumen ha sido reunir una selección de obras de teatro que trajeran a escena la experiencia vital y el imaginario de los afrodescendientes en América Latina. Los dramaturgos escogidos elaboraron sus textos con elementos poéticos, rituales, míticos, cómicos y trágicos para recrear historias que develaran no solo una rica herencia cultural, sino también las circunstancias de vida en un mundo hostil que todavía ve en el afro descendiente al "otro ", al sujeto que amenaza los privilegios y el ideal-empobrecedor- de una homogeneidad racial inexistente e inalcanzable. Las piezas van desde la denuncia del racismo hasta la glorificación de la raza, desde la fiesta celebratoria hasta el rito funerario, desde la interacción entre negros y blancos hasta la interacción entre vivos y muertos, desde la visión intimista hasta la recreación de hechos históricos; es decir desde la intrahistoria hasta la historia. Los ritos sacro-mágicos, la música, el canto, los tambores, la danza, los conjuros, el vestuario, la escenografía, la risa, el llanto y las sonoras palabras de origen africano articulan un universo dramático lleno de sugerencias y de ritmos...

De donde crece la palma

De donde crece la palma

Autor: Luis Rafael Hernández

Número de Páginas: 218

Este librito supone un recorrido sui generis por la historia de la literatura cubana, a través de autores y obras trascendentales. Las semblanzas críticas que lo conforman han ido apareciendo en una columna que mantuve en la sección Rinconete del Instituto Miguel de Cervantes, entre 2005 y 2009. Ordenadas aquí de forma cronológica, permiten al lector acceder a un panorama de la literatura cubana a través de sus principales exponentes, traspasando el tiempo, tendencias, movimientos artísticos y avatares históricos. […] Si algo tienen de valor los textos reunidos aquí será que están impregnados de anécdotas, testimonios que rescato porque no merecían ser olvidados y análisis poco convencionales de los que considero podrían ser los cien autores más significativos de la literatura cubana hasta hoy.

El mito de Cecilia Valdés

El mito de Cecilia Valdés

Autor: Cristina Bravo Rozas

Número de Páginas: 116

Enmarcada en el proyecto de innovación educativa "Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la poesía, la narrativa y el teatro en El Caribe (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana) y España", se celebró una jornada académica el día 4 de abril de 2013 en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título "El mito Cecilia Valdés: de la literatura a la realidad". Durante la jornada distintos especialistas en la materia dictaron una serie de conferencias, que, partiendo de la novela de Cirilo Villaverde, se centraron en mostrar la presencia del personaje de Cecilia a lo largo del tiempo, a través de diferentes manifestaciones artísticas, tales como el cine, la zarzuela y las artes plásticas. Completa el volumen una extensa bibliografía sobre la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel. Este volumen incluye un código QR con el recital de la zarzuela Cecilia Valdés interpretado por Alina Sánchez, considerada como la mejor intérprete de Cecilia Valdés.

Diccionario Akal de Teatro

Diccionario Akal de Teatro

Autor: Manuel Gómez García

Número de Páginas: 920

Este libro pretende comprender el conjunto de las artes y ciencias del espectáculo, trascendiendo lo que pudiera ser específicamente teatral desde un criterio restrictivo, para abarcar también ámbitos como el circo y la danza. Sus referencias biográficas y terminológicas totalizan más de 20.000 palabras o locuciones, agrupadas en torno a numerosos conceptos y en particular a los siguientes: actor, argot teatral, autor, baile, comedia, director, drama, escenario, espectáculo, iluminación, interpretación, movimientos espirituales, música, personaje, público, puesta en escena, teatro, texto, tragedia y vestuario. Caracterizada por el rigor en su elaboración, la obra centra su análisis en el conjunto de la escena mundial a lo largo de la historia, si bien se presta especial atención al teatro español, y particularmente a nuestros autores, actores y directores contemporáneos.

Diccionario de la literatura cubana II

Diccionario de la literatura cubana II

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 464

Este Diccionario dividido en cuatro tomos, que suman más de 2.000 páginas, contiene las fichas biográficas de los escritores cubanos más relevantes hasta 1980, año de su publicación. Incluye también entradas dedicadas a géneros literarios y publicaciones (revistas y periódicos). Los trabajos de preparación del Diccionario de la literatura Cubana empezaron en 1966 en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La edición de estos cuatro volúmenes estuvo a cargo de los sucesivos jefes del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura Cubana: Ángel Augier, Mary Cruz y Sergio Chaple. Asimismo colaboraron, entre otros: Jesús Abascal, Armando Álvarez Bravo, Roberto Branly, Celia Martínez Páez, Manuel Díaz Martínez, Alberto Rocasolano, Enrique Saínz de la Torriente, Adolfo Suárez, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Salvador Bueno, José Lezama Lima, Salvador Arias, Rine Leal.

El martillo y el espejo

El martillo y el espejo

Autor: Emilio José Gallardo Saborido

Número de Páginas: 292

"El martillo y el espejo: directrices de la política cultural cubana", indaga en las relaciones entre poder político, intelectualidad y creación literaria en la Revolución Cubana. El periodo estudiado conduce desde los dorados años sesenta en la historia literaria cubana hasta el controvertido Quinquenio Gris (1971-1976). Este recorrido se sustenta en una serie heterogénea de materiales y fuentes que incluyen desde textos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara hasta el análisis de obras dramáticas, narrativas y poéticas, pasando por la revisión de controversias en revistas del momento o entrevistas a actores implicados en la construcción de este campo político-cultural.

El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín

El teatro perdido de los 50. Conversaciones con Francisco Morín

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 278

Considerada un páramo, una tierra baldía o un momento de transición, la puesta en escena estrenada en Cuba entre finales de los años cuarenta y 1959, es un tema aplazado y casi enterrado. La Revolución de 1959 barre con los vestigios del teatro anterior y no sólo el producido en sus "salitas". Este libro, escrito a partir de conversaciones con Francisco Morín, director del grupo teatral Prometeo, ofrece un registro y no un enjuiciamiento de la imagen escénica en años de convulsión y crisis. Aunque Morín es el eje principal, se nutre de fuentes documentales y testimonios para preguntarse sobre sus avatares y sus paradojas.

Clásicos en escena ayer y hoy

Clásicos en escena ayer y hoy

Autor: María Teresa Amado Rodríguez , Begoña Ortega Villaro , Maria De Fátima Sousa E Silva

Número de Páginas: 700

Esta reflexão sobre dois conceitos, baseada em abordagens literárias e filosóficas, produziu um corpus de textos, capaz de retomar, com uma focagem multidisciplinar, a famosa antítese que animou amplas discussões desde a Antiguidade, com origem na Atenas clássica, uma época de luzes que havia de marcar todo o pensamento ocidental ao longo de milénios. Por isso, ainda que assumindo como ponto de partida os argumentos em que assentou, no passado, a discussão dos dois conceitos – nómos versus phýsis –, o espaço de reflexão se tenha aberto ao estudo da sua transmissão e recepção, reconhecendo a essa polémica uma indispensável diacronia.

Obras y apuntes. Tomo VII: Camila Henríquez Ureña

Obras y apuntes. Tomo VII: Camila Henríquez Ureña

Autor: Salomé Camila Henríquez Ureña

En la obra y apuntes de la Profesora Emérita Salomé Camila Henríquez Ureña es común encontrar frases o párrafos entrecomillados o referencias a pasajes o personajes que luego no aparecen a pie de página con las aclaraciones correspondientes, como es tradicional en los libros. Esto se debe a la práctica, universalmente válida, que siguen los profesores en la preparación de sus clases, y que después se aclaran en el aula, proceder que forma parte del ritual pedagógico. Conocedora de la ejemplar honradez intelectual y personal de Camila, y su proverbial modestia, la Comisión que tuvo a su cargo la investigación de toda su papelería con el objetivo de realizar su publicación, estimó que era lo más adecuado respetar los originales y hacer la presente aclaración, teniendo en cuenta que Camila nunca consideró que dichos trabajos fueran a publicarse. Así mismo consideró que con el objetivo de evitar repeticiones innecesarias se publicará en el tomo titulado Documentos Varios el catálogo donde aparecen clasificados cada uno de los documentos de Camila que se encuentran en los archivos del Insituto de Literatura y Linguística de Cuba. Solamente en el caso de...

Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera

Teatralidad y cultura popular en Virgilio Piñera

Autor: Amado Del Pino

Número de Páginas: 152

En esta indagación Amado del Pino ahonda -con un lenguaje que se mueve entre el rigor del ensayo y el desenfado de la crónica- en dos universos esenciales para Virgilio Piñera. Está aquí el compromiso del autor de Aire frío con el resultado escénico de sus textos; se aprecia además la sabiduría teatral de Piñera que transmite a algunos de sus cuentos y poemas. Del Pino se centra también en la poco estudiada pasión de Piñera por la espiritualidad popular; las creencias, costumbres, el consumo de cultura (de la décima cantada al cine de barrio), la riqueza de la voz y el gesto del cubano de a pie. Aunque se aborda casi toda la producción dramática piñeriana, el análisis más detallado se consagra a las obras menos conocidas o tardíamente publicadas, escritas buena parte de ellas en los años de exclusión y silencio que no lograron doblegar la tenacidad creadora de uno de los escritores esenciales del siglo XX cubano. “El libro que el lector tiene ahora entre sus manos es una sustancial aproximación a la teatralidad y las raíces populares en la obra de Virgilio Piñera. A cien años del nacimiento de uno de los escritores más importantes de Cuba y de...

La dramaturgia en Iberoamérica

La dramaturgia en Iberoamérica

Autor: Osvaldo Pellettieri , Eduardo Rovner

Número de Páginas: 200

"Se reúnen artículos sobre teatro argentino, brasileño, chileno, costarricense, cubano, mexicano, uruguayo, puertorriqueño y español. Todos los artículos dan una visión panorámica del teatro de los '80s y '90s en Latinoamérica, con la excepción de uno que se dedica al estudio de una obra del costarricense Daniel Gallegos"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas

Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas

Autor: Elba Andrade , Hilde F. Cramsie

Número de Páginas: 315

La Antología preparada por las profesoras Elba Andrade Hilde Cramsie cumple con varios rasgos indispensables en el proceso de investigación que conducirán a una mejor comprensión del fenómeno de la mujer en el teatro latinoamericano.Incluye textos, algunos

Una medida inexacta (Ensayos y comentarios)

Una medida inexacta (Ensayos y comentarios)

Autor: Reinaldo García Ramos

Número de Páginas: 154

Nos ha tocado en suerte una época en que todo se escurre ante nuestras miradas y el asombro adquiere un valor relativo. Sin embargo, como bien dijo el poeta cubano Heberto Padilla: “está obligado el ojo a ver, a ver, a ver.” En los quince ensayos y comentarios reunidos en Una medida inexacta, Reinaldo García Ramos quiere dejar constancia de lo que ha visto y de lo que piensa al respecto. Aunque el acontecer se diluya en la “modernidad líquida” de que habla el filósofo Zygmunt Bauman, todo intelectual tiene el deber de rescatar esa porción de la realidad que por derecho le pertenece y que otros pudieran escamotear o sepultar en el olvido. La Historia no es un ente autónomo ni una entelequia, sino una materia susceptible de manipulación, y el tiempo no siempre pone las cosas en su sitio, como nos gusta creer. Hay que ir encajando las piezas de ese entramado antes de que la indiferencia o la mala fe las hagan desaparecer. En este volumen, García Ramos responde a la necesidad de exorcizar los demonios acumulados en su conciencia y recuperar una parte del alma nacional, “un estilo de vida que nos han quitado”, como diría María Zambrano. En suma, este libro nos...

Dioniso en las Antillas

Dioniso en las Antillas

Autor: Elina Miranda

Número de Páginas: 264

Dioniso en las Antillas evidencia que sólo el trabajo investigativo a conciencia y profundidad, en el que se trasluzca la obsesión por llevar adelante el planteamiento, es lo único que rompe la abulia colectiva ante el espectáculo teatral, tomado con frecuencia muy a la ligera y hasta peyorativamente. Elina Miranda demuestra que la vigencia escénica es textual, investigativa, y que el teatro no es solamente la formulación momentánea del montaje, aunque cada montaje forme parte de él. Hay, como ella hace, que revivirlo a través de la investigación crítica cuando, como en su caso, sentarse en la butaca para ver a una Antígona, una Medea, una Electra, una Casandra, representa traspasar el pórtico de los Atridas y subir a escena metateatralmente como quien penetra en un anfiteatro ateniense para ver en escena varias producciones al mismo tiempo, las de la antigüedad clásica de donde proceden y la inmediata y dionisíaca de la realidad antillana que nos circunda, como si la erudición vivificara a Dioniso al mismo tiempo que nos vivifica. Matías Montes Huidobro

Teatro selecto

Teatro selecto

Autor: Abilio Estévez

Número de Páginas: 200

Este volumen recoge cuatro de las obras dramáticas más sobresalientes del autor: La verdadera muerte de Juan Clemente Zenea es una indagación en el trágico destino del poeta J. C. Zenea, un personaje acosado por la fatalidad de la Historia; Perla Marina, la patética escenificación de unos personajes desolados en su aislamiento, solo unidos por la memoria redentora de una ciudad, La Habana; La Noche, un mundo satánico, oscuro, donde el Ángel sentencia: “Aprende: el amor solo dura lo que la lluvia de azufre. Lo demás no es amor, sino hastío y troncos quemados”; Los adioses es la representación de una despedida, en la que el monólogo de la protagonista avanza progresivamente hacia la muerte o el exilio.

Pájaro de cuenta

Pájaro de cuenta

Autor: Manuel Ballagas

Número de Páginas: 266

¿Quién mató a Virgilio Piñera, padre del teatro moderno cubano? ¿Un simple ataque cardiaco o la Seguridad del Estado? ¿O fueron la indeferencia y la complicidad de sus colegas aterrorizados? En Pájaro de Cuenta, el autor ofrece una versión alterna de los penúltimos días de Piñera -o alguien que se llama como él-, en que la ficción se mezcla con la realidad -y muchas veces la suplanta- para arrojar nueva luz sobre el llamado Quinquenio Gris, uno de los períodos más siniestros de la vida cubana bajo el régimen de Fidel Castro.

América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Pi–era y Felipe: esc‡ndalo y mito

Pi–era y Felipe: esc‡ndalo y mito

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 368

Crónica y documento se reúnen para estudiar la relación entre texto dramático y representación en dos autores cubanos: Virgilio Piñera y Carlos Felipe, fundadores del teatro moderno entre 1947-48. A través de un panorama crítico de la escena de esos años, se analiza El chino, de Felipe y Electra Garrigó, de Piñera y se acompaña de críticas y reseñas de otras obras de ambos hasta 1965 cuando los autores están en plena madurez. Mientras Piñera se ha reconocido, Felipe ha sido discutido e ignorado. Si el estreno de Electra... fue un escándalo por su parodia de los clásicos, Felipe crea el mito y explora la búsqueda del imposible. Estudio de convergencias y oposiciones, aventura y riesgo, sirve para conocer el interior de la puesta en escena. Ilustrado, se incluyen opiniones críticas de Mirta Aguirre, Francisco Ichaso, Luis Amado Blanco, Matilde Muñoz Mario Rodríguez Alemán, Antón Arrufat y Rine Leal.

Sexualidades disidentes en la narrativa cubana contemporanea

Sexualidades disidentes en la narrativa cubana contemporanea

Autor: Patricia Valladares-ruiz

Número de Páginas: 199

Este libro analiza las discontinuidades de los postulados ideológicos del sistema revolucionario cubano, en un corpus representativo de la narrativa cubana contemporánea, desde 1990 hasta la actualidad. Este ensayo se ocupa del estudio de subjetividades sexuales alternativas como instrumentos desestabilizadores de la hegemonía nacional. Asimismo, estos textos desarticulan y, a menudo, difuminan los referentes nacionales, con el propósito de legitimar estasidentidades marginales, previamente consideradas como incompatibles con la moral revolucionaria. En consecuencia, este volumen resalta las contradicciones de aparatos políticos y culturales que han percibido históricamentelas sexualidades alternativas como "injuriosas", aunque estas fueran utilizadas como el opuesto necesario que afirmaba y legitimaba el poder. El periodo estudiado ha coincidido con el surgimiento de una apertura gradual en material sexual que sugeriría cierto afán de adaptación oficial y controlada, con miras a nuevas realidades nacionales y globales. En este sentido, estas prácticas culturales contemporáneas se apuntalan, más que nunca, como herramiede construcción de una Cuba posible. Patricia...

Historia de los intelectuales en América Latina: Los avatares de la ciudad letrada en el siglo XX

Historia de los intelectuales en América Latina: Los avatares de la "ciudad letrada" en el siglo XX

Autor: Carlos Altamirano , Jorge Myers

Número de Páginas: 815

Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Sin embargo, aunque su labor y su pensamiento son conocidos, no existía una historia de la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre "poder secular" y "poder espiritual", para utilizar la distinción introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales, pero no existía, hasta el presente, una historia general. 'Historia de los intelectuales en América Latina', la importante obra dirigida por Carlos Altamirano, propone este acercamiento en una perspectiva que está también atravesada por la génesis y la historia de las transformaciones del uso del concepto de "intelectual". El primer volumen analiza la historia específica, contextualizada, de los intelectuales durante los cuatro primeros siglos de historia de América Latina. Este segundo volumen recorre una franja histórica que va de comienzos del siglo XX a la década de 1980. Los trabajos se ordenan de acuerdo con ejes temáticos diferentes: la revolución como...

LUNES: un día de la revolución cubana

LUNES: un día de la revolución cubana

Autor: Estupiñán, Leandro

Número de Páginas: 304

Este libro recupera un capítulo postergado y polémico, quizá el más aplazado de cuantos conciernen al tema cultural después de 1959. La historia de Lunes de Revolución —suplemento-magazín no solo literario del periódico que fuera órgano del Movimiento 26 de Julio— es más que la cronología de una publicación vanguardista realizada por jóvenes y talentosos intelectuales crecidos al calor de los años sesenta; constituye la evocación de una época donde creación artística y compromiso iban de la mano; se alza como rescate de lo que por un momento fuera símbolo de la “ideología salvaje” de una revolución.

Arte y oficio del director teatral en América Latina: Caribe

Arte y oficio del director teatral en América Latina: Caribe

Autor: Gustavo Geirola

Número de Páginas: 386

Arte y oficio del director teatral en América Latina es un proyecto continental cuyo objetivo es llenar un vacío en los estudios teatrales; en efecto, el proyecto, publicado en seis tomos, quiere entrevistar a directores de la región (incluyendo directores latinoamericanos en los Estados Unidos) para conocer sobre sus metodologías de trabajo, desde la selección del texto hasta la recepción de la crítica, pasando por todas las instancias de producción, especialmente aquéllas concernientes al ensayo teatral, la selección del elenco, métodos de actuación, la relación con los productores (oficiales, privados, sistemas de financiamiento, etc.). Las entrevistas dejan entrever una compleja trama de cuestiones económicas, sociales, artísticas y culturales que circunscriben las prácticas teatrales contemporáneas en América Latina. Vol.1: México y Perú; Vol.2: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Vol. 3: Colombia y Venezuela; Vol. 4: Bolivia, Brasil y Ecuador; Vol. 5: Centroamérica y Estados Unidos y Vol. 6: Caribe.

Lord Cuba

Lord Cuba

Autor: Yoe Suárez

Número de Páginas: 196

Humberto Arenal es un mito. El hombre que escribía y vivía novelas. De reportero en New York, retornó a La Habana de 1959 tras el sueño de la Revolución. Halló la aventura, se amistó con los rebeldes de su generación, vivió vuelcos, atestiguó la traición, siguió la fidelidad. Esta es la historia no escrita de un hombre y su tiempo; la historia a través de su obra.

Historia del teatro en Chile 1941-1990

Historia del teatro en Chile 1941-1990

Autor: Juan Andrés Piña

Número de Páginas: 1473

Historia del teatro en Chile (1941-1990) relata de forma amena como pormenorizada una de las aventuras culturales más apasionantes y trascendentes de Chile en el siglo XX: el nacimiento y desarrollo de nuestra modernidad teatral.

4D Un estímulo para tus cinco sentidos

4D Un estímulo para tus cinco sentidos

Autor: Jose Raul Acosta Darias

Número de Páginas: 60

¿Qué sucede una madrugada dentro de un Sex Shop ilegal en La Habana? Erick, el dueño, no solo vende allí artículos calientes, sino que se disfraza de máquina para brindarle placer a sus clientes en directo. Todo marcha bien hasta que se ve obligado a tener sexo con su propia suegra. ¿Qué hace ella, que ostenta un cargo importante, cuando se entera de eso? ¿Cederá ante los chantajes de Erick, que además se ha enamorado de ella? Todo se complica con la llegada de un policía haciéndose pasar por cliente y cuando la novia de Erick quiere irse con él a vivir a otro país, pues está embarazada. Apenas queda tiempo para las decisiones, todo debe transcurrir en una noche.

El lenguaje de los peces

El lenguaje de los peces

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 342

Tres tramas se tejen y entrelazan en tres tiempos. Una crítica al fracaso del proyecto socialista que condicionó la vida de millones de cubanos. Una historia negra en primera persona donde la muerte, el amor prohibido, la lucha y la desesperación conjuran a todas horas. Unas notas científicas acerca de la sinestesia y la armonía de la disonancia. Los protagonista son peces obligados a nadar y comunicarse, expuestos al peligro, a las inclemencias, a la oscuridad del lenguaje y de los tiempos.

Teatro cubano

Teatro cubano

Autor: Rosa Ileana Boudet

Número de Páginas: 371

Relectura desprejuiciada y atenta de la dramaturgia cubana de la República desde el teatro Alhambra hasta 1959. Estudia no sólo los dramaturgos más importantes -José Antonio Ramos, Virgilio Piñera y Carlos Felipe- sino los menos conocidos: Díaz Parrado, Luis A. Baralt y Salinas, entre otros, así como los períodos del Alhambra, con Federico Villoch a la cabeza, el auge de la escena lírica, la influencia de la radio y el "teatro perdido de los cincuenta", en el que comienzan Triana, Estorino, Manet, Arrufat, Vieta, Parrado, Ferrer y Borges. Algunos serán muy reconocidos después y otros abandonan la escena, cansados de arar en el mar.

Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio

Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio

Autor: María Consuelo Alvarez Morán , Rosa María Iglesias

Número de Páginas: 637
Un siglo de teatro en México

Un siglo de teatro en México

Autor: David Olguín

Número de Páginas: 396

El volumen de David Olguín brinda un panorama general de las principales tendencias del teatro mexicano en el siglo xx. Busca especialmente vincular los textos, las ideas sobre la escena, la actoralidad, el sentido de dirección y el público que presenció en un momento específico ese teatro.

Conversaciones

Conversaciones

Autor: Santiago Pedraglio

Número de Páginas: 482

Este es un libro de testimonios de peruanos del siglo XX presentados en forma de entrevistas. Santiago Pedraglio recolectó a lo largo de estos últimos años diversas historias de peruanos que, desde el más alto cargo de la república, pasando por el ejercicio de las artes y las ciencias, hasta el oficio más humano, regalan enseñanzas que se tienen que contar a las futuras generaciones. Estas historias nos permiten además descubrir el Perú del siglo pasado y cómo cada uno de estos personajes vivió su peruanidad y la construyó a través de sus acciones, profesión, arte u oficio. Entre los entrevistados se encuentran el político Hugo Blanco, el dirigente histórico del APRA Armando Villanueva del Campo, el escritor Oswaldo Reynoso, el sociólogo Julio Cotler, la cocinera Teresa Izquierdo, el pintor Fernando de Szyszlo, entre otros. Tal como menciona Alejandro Neyra en el prólogo, "Santiago Pedraglio no es aquí un periodista ni mucho menos un reportero. No esperen encontrar historias ocultas, amantes secretos, hijos no reconocidos o acusaciones arteras; o al menos no tantas. Pero queda claro que no ha habido aquí sillón rojo, polígrafo ni un acercamiento...

Últimos Libros buscados