
Saga familiar ambientada en Alejandría durante la primera parte del siglo XX. La novela recurre a la crónica familiar e histórica, al retrato íntimo y a la descripción de lugares, acontecimientos y personajes reales para trazar un mapa detallado de una ciudad donde todo era posible y de una época que ya fue y no volverá.
En el camino de la transmisión del mensaje original de Jesús el punto de vista fundamentalista del cristianismo paulino lo distorsionó y falseó todo. ¡A partir de ahí el simbolismo evangélico dejó de tener nada de simbólico! Por un lado, la historia real sería eliminada como la inspiradora del mensaje de la interioridad, pero en realidad todo rastro de simbolismo del mensaje fue desterrado en el concilio de Nicea para imponer un modelo basado en el pensamiento mágico. Esta falsificación se llevó a cabo tergiversando la historia real y esta historia distorsionada, cuya realidad debía ser tomada al pie de la letra, se convirtió a su vez en símbolo por sí misma por necesidades dogmáticas. Al final, la religión "cristiana paulina" falsificó la historia y el propio simbolismo crístico, e imponiendo lo que era preciso creer. Era preciso recuperar la autenticidad de la historia para restaurar la fuerza del símbolo inspirado en la propia historia. Esta es la razón que nos mueve a realizar el presente proyecto.
«Esta joya de detectivesco trabajo académico puede ser la última palabra sobre un tema que lleva siglos fascinándonos.» Anthony Gottlieb, The New York Times Book Review «Como Cleopatra, María Magdalena o Juana de Arco, Hipatia ha sido reciclada para acomodarse a las necesidades psíquicas de cualquiera que se ha vuelto a mirarla: racional, romántica, nostálgica o hiflada. [En este libro] Dzielska desmitifica a Hipatia y examina con paciencia las fuentes originales.» John Leonard, The Nation Hipatia ;matemática brillante, neoplatónica elocuente y famosa por su belleza; fue brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría. Desde entonces ha sido una leyenda. En su libro, Maria Dzielska va más allá de la leyenda para ofrecernos la historia verdadera de la vida y la muerte de Hipatia, además de nuevas ideas sobre su mundo. Historiadores, poetas, novelistas victorianos y feministas actuales han visto en Hipatia un símbolo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual. Dzielska nos retrotrae a la Alejandría de los días de Hipatia, construye un cuadro convincente y lleno de color de los discípulos y enseñanzas de la joven...
¿Qué es una biblioteca? ¿Un mueble, el lugar donde se coloca el mueble, una institución, una colección? De la Antigüedad clásica a las bibliotecas de los grandes monasterios carolingios, luego a la biblioteca de los reyes de Francia, a la Biblioteca Vaticana y a las colecciones monumentales italianas y alemanas, en cada época la definición de biblioteca ha cambiado. En esta obra, Barbier pone en juego perspectivas de orden intelectual y científico, y sobre todo político: hasta el siglo XIX por lo menos, la biblioteca ha sido un signo de distinción y, a la vez, un símbolo de trascendencia para quien detentaba el poder.
Brillante apertura del Cuarteto de Alejandría, la celebérrima tetralogía de Durrell. Asistimos aquí a la precisa belleza con que Darley, el narrador, refiere la historia de su amor hacia la enigmática Justine. Esta esl la 16a edición de esta obra en edición de bolsillo.
Última y definitiva mirada sobre el mundo de Darley, Nessim, Mnemjiam y Justine, en la que Durrell cumple más que nunca su propia premisa: «El Cuarteto de Alejandría es una investigación sobre el amor moderno».
Filón de Alejandría Contemporáneo de Jesús y de la primera comunidad cristiana, el judío Filón fue un personaje de primera fila en la importante comunidad judía de la prestigiosa Alejandría. Los judíos se empeñaron en ignorarlo muy pronto, porque los cristianos que vivían de la misma palabra hicieron de él, en cierto modo, su primer teólogo.
LEER UN FRAGMENTOUNA HISTORIA DE VIOLENCIA AMBIENTADA EN LA ALEJANDRÍA DE HYPATIALa protagonista ubícua de esta novela es la ciudad de Alejandría, la más inquieta y cosmopolita del orbe mediterráneo a comienzos de la era cristiana. En ella escenifica Pilar Pedraza magistralmente un tiempo convulso, inicio de la decadencia de la gran metrópoli, rubicón del auge del cristianismo que habría de acabar con siglos de tolerancia y eclecticismo cultural a partir del brutal sacrificio público de Hypatia (filósofa, astróloga y matemática en la que se inspira la autora para su personaje de Melanta). En La perra de Alejandría, esta crisis de civilización se encarna en personajes como el cínico Elpidio, líder local de la secta del Perro, que vive en la calle, siguiendo el ejemplo del gran Diógenes; Críspulo, el ambicioso y despiadado obispo cristiano de Alejandría, dispuesto a todo para arrinconar las creencias paganas e imponer la «fe única»; la citada Melanta, hija del astrónomo Filoteo, profesora en el Museo e iniciada en la secta órfica; o Mihal Gospod, conocido como Bárbaro, príncipe dacio en el exilio afiliado a la secta del Perro (los cínicos), verdadero hilo...
Con la irrupción de un diplomático inglés y de la conspiración dirigida por Justine y Nessim Hosnani, el centro de atención gira en torno a los temas del poder político y sus intrigas, y la galería de personajes de Durrel amplía su fascinante registro.
LEER UN FRAGMENTOLa protagonista ubicua de esta novela es la ciudad de Alejandría, la más inquieta y cosmopolita del orbe mediterráneo a comienzos de la era cristiana, donde Pilar Pedraza escenifica magistralmente un tiempo convulso, inicio de la decadencia de la gran metrópoli, rubicón del auge del cristianismo que habría de acabar con siglos de tolerancia y eclecticismo cultural. En La perra de Alejandría, esta crisis de civilización se encarna en personajes como el cínico Elpidio, líder local de la secta del perro, quien, aunque cuenta con casa y familia, vive en la calle, siguiendo el ejemplo del gran Diógenes; Críspulo, el ambicioso y despiadado obispo cristiano de Alejandría, dispuesto a todo para arrinconar las creencias paganas e imponer la «fe única»; Melanta, hija del astrónomo Filoteo y profesora en el Museo, iniciada en la secta órfica y capaz de suscitar la epifanía del dios más libre del Olimpo: Dioniso; Teófila Lágida, gran dama y presidenta de las cofradías dionisiacas; o Mihal Gospod, conocido como Bárbaro, príncipe dacio en el exilio afiliado a la secta del perro (los cínicos), verdadero hilo conductor de los terribles episodios que...
El tiempo, el escenario, los personajes y los incidentes son los mismos que en Justine; pero el comentario interlineal del doctor Balthazar lo envuelve todo de un misterioso y dramático sentido, arrastrando al lector al centro mismo de la creación artística.
En la presente obra, El Pedagogo, Clemente ofrece un manual de instrucciones para creyentes, donde presenta a Cristo como el Guía y Maestro de la humanidad, el Médico del alma, que introduce al creyente en la moral y las cuestiones prácticas de la vida cristiana.
Dirk Pitt se enfrenta a una siniestra conspiración. En 1931 a.C. el emperador bizantino Teodosio ordenó que la Biblioteca de Alejandría, una de las maravillas del mundo antiguo, fuera quemada. Afortunadamente, el conservador de la biblioteca logró poner a salvo las obras de mayor valor, ocultándolas en un barco. Dieciséis siglos más tarde, Dirk Pitt ha encontrado ese barco y a su tripulación perfectamente conservados en los hielos de Groenlandia. Y a partir de este hallazgo, Pitt va a descubrir una pista que le conducirá a una siniestra conspiración: el fanatismo religioso amenaza con derribar los gobiernos de Egipto y México y provocar el colapso económico de Occidente.
Cotton Malone, el célebre agente norteamericano, vive retirado en Copenhague, donde regenta una librería. Su tranquila vida se ve truncada el día en que su hijo es secuestrado. El culpable no se detendrá ante nada para conseguir su objetivo. Y su objetivo es nada menos que la desaparecida biblioteca de Alejandría, donde se ocultaba un secreto que afecta a las tres principales religiones del mundo.
José Jiménez Lozano, premio Miguel de Cervantes 2002, nos vuelve a cautivar con este ingenioso y divertido relato sobre las peripecias de un pueblo que quiere rehacer las pinturas de la iglesia deterioradas por el tiempo. Para ello Don Absalón, el cura del pueblo, instiga a Juan de Salinas para que vaya a buscar a un pintor a las lejanas tierras de Alejandría. Las extrañas situaciones vividas en el viaje, las conversaciones del pintor en Castilla y los efectos que produce la pintura se describen con la certera y original prosa del autor. Una narración llena de inteligente y disparatado humor y una metáfora tierna del final de los tiempos.
Más información