El hijo del enterrador cuenta una historia real, la de Jordi Guardiola Dumé, que a finales de la década de los cincuenta sobrevivió a su internamiento durante tres años en el Asilo del Port. Una nueva novela inédita del autor de los best sellers La Comisaría Norte y Siempre quise bailar como el negro de Boney M. Basada en una historia real. El Asilo del Port, ubicado entre el puerto y la falda de la montaña de Montjuich, era una institución que formaba parte de la red de Beneficencia Infantil de Barcelona, donde iban a parar los niños huérfanos o aquellos delicados de salud cuyas familias no podían procurarles las atenciones necesarias. El hijo del enterrador es una parte de la historia del Asilo contada a través de la mirada de Jordi, un niño de ocho años, enfermizo y débil, que traba una amistad fraternal con otros dos chicos del internado: Eloy y Ricardo. Eloy, de la misma edad que Jordi, vive torturado a causa de su maldita pierna atrofiada, a la que culpa de todos sus males y desgracias. Ricardo, por su parte, es solo algo mayor que sus amigos pero se ha desarrollado hasta alcanzar la corpulencia de un adulto, y aunque tiene buen corazón, es muy bruto. A causa ...
Eloy Sánchez Rosillo es el poeta murciano más valorado por los críticos de nuestro país, hasta el punto de que ha sido distinguido recientemente con el " Premio Nacional de la Crítica" al mejor libro de poesía del año 2005, que es tanto el premio al mejor poeta. Comenzó a darse a conocer con su primer libro de poemas, Maneras de estar solo, que fue galardonado con el prestigioso Premio Adonais en 1977. Eloy Sánchez Rosillo fue una ventana abierta a la nueva poesía en los ochenta, con una poesía de ritmo armonioso en la forma, y de fondo diáfano, libre de toda carga efectista en uno u otro aspecto. Y es precisamente esa limpia transparencia en ambas vertientes lo que le da una poderosa carga emocional que hace que el lector se sienta como si él mismo fuera el poeta que escribe los poemas, al tiempo que va desgranando su lectura.
«Tomás Eloy Martínez afirma su lugar entre los mejores escritores de América Latina.» The New York Times En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares que impusieron una dictadura sangrienta en Argentina, y nunca más aparece. Treinta años después, su mujer Emilia Dupuy, se paraliza al oír su voz en una fonda de suburbio en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. A partir de ese enigma, Purgatorio enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen. Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género. Un lenguaje sobrio al servicio de una historia tan extraña como intensamente real da como resultado la mejor obra de un autor señalado como clásico por la crítica internacional.