Aunque el catolicismo español de los siglos XVI y XVII viene despertando el interés de los estudiosos desde hace ya tiempo, hasta ahora las investigaciones se han centrado sobre todo en la obra de los teólogos, humanistas, místicos y santos, y también en la lucha de la Inquisición y la Corona contra la heterodoxia. En esta obra, William Christian Jr. se ocupa de otros temas mucho menos explorados: la religiiosidad local y las creencias y prácticas religiosas de los españoles "de a pie", especialmente en el medio rural. El resulstado es un munco lleno de colorido que fascinará al lector.
Felipe II contrajo matrimonio cuatro veces, todas ellas bajo el imperativo categórico de la razón de Estado. Aceptó que las razones políticas -dinásticas y patrimoniales- determinaran su elección matrimonial. Así, el interés geopolítico le lleva al matrimonio con su prima, María Manuela de Portugal. Tras enviudar, contrae nupcias con la reina María Tudor, que significó para él un auténtico calvario. Movido por los intereses de una buena vecindad, se casa con Isabel de Valois, hija de los reyes de Francia. Tras el fallecimiento de esta, el rey, buscando una relación óptima con la otra rama de los Habsburgo, se casa con su sobrina Ana de Austria, hija de su hermana María. Las cuatro esposas de Felipe II describe los pormenores, datos y documentos referentes a estos hechos, y nos introduce en la vida privada de varios de los protagonistas del gran espectáculo de la Historia. Es un libro riguroso y ameno, que invita a cruzar el umbral del siglo XVI y a familiarizarse con sus grandes personajes.
Arantxa Domingo Malvadi reconstruye la biblioteca del helenista Juan Páez de Castro (ca. 1510-1570), cuya actividad estuvo vinculada al grupo de intelectuales que surgió en torno a la figura de Hernán Núñez de Guzmán. Páez ha sido considerado un referente del humanismo español, tanto por su actividad en Trento, su nombramiento como cronista del rey, su erudición y formación helenista, como por la importante colección bibliográfica que logró reunir a lo largo de su vida y que se conserva en la actualidad repartida en las principales bibliotecas históricas de nuestro país, como El Escorial, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Marqués de Valdecilla o la Biblioteca Histórica de Salamanca. Para ello ha sido necesario recopilar todos los datos disponibles sobre su persona y obra, que estaban dispersos en su epistolario y en los inventarios de su biblioteca, así como en sus libros, manuscritos e impresos en latín, griego, hebreo, árabe, italiano y francés anotados por él. Esta ingente documentación original ha servido de arranque para reconstruir su biografía y ampliar el conocimiento que se tenía sobre sus proyectos intelectuales y el alcance de sus lecturas y ...
Reimpresión del original, primera publicación en 1842.
Reimpresión del original, primera publicación en 1830.