Historia de Europa: siglos XIV y XV
Autor: Guillermo Nieva Ocampo
Número de Páginas: 680MANUAL DE HISTORIA MEDIEVAL
MANUAL DE HISTORIA MEDIEVAL
Recurriendo a un análisis imaginativo pero sin perder un ápice de rigor, el presente libro reconstruye el repertorio de la música medieval recurriendo a un amplio abanico de fuentes, que suple, en muchos casos, la carencia de fuentes primarias. Además de destacar las funciones ceremoniales y dramatúrgicas de la música medieval tanto en las esferas sacra y profana, la autora pone especial atención en el intercambio de idea musicales, el desarrollo de la notación musical y otros medios de fijación y transmisión, y el papel de las mujeres en la cultura musical de la época. Del mundo escandinavo a la península Ibérica, del canto gregoriano a los trovadores, el lector descubrirá un panorama rico y lleno de matices, muy alejado de la imagen plana y gris que, por desconocimiento, se suele tener de la Edad Media. El volumen incluye al final un manual básico de música medieval, en la que se incluyen fuentes y conceptos clave para su estudio y práctica interpretativa.
En este 4º bloque de la Historia de la Música en 6 bloques se tratan los siguientes aspectos: • Características generales de la dinámica y el timbre de cada época. • La voz humana: emisión, tipos. • Instrumentos de cuerda, viento, percusión y teclado: construcción, afinación, ámbito, técnica, uso y repertorio. • Agrupaciones vocales y/o instrumentales. La orquesta. Instrumentación y orquestación. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 461 audiciones (fragmentos), 64 partituras de las audiciones anteriores, 12 vídeos y 3465 imágenes (cuadros o miniaturas con instrumentos, instrumentos de museos, etc.), todo ello comentado en el libro. También se incluye en el DVD-ROM una bibliografía comentada, enlaces comentados a una selección de páginas web, así como una lista de las 461 audiciones (título, autor, fecha de composición, intérpretes, sello, año de grabación, etc.). El objetivo principal ha sido crear un material de consulta para estudios universitarios de Musicología y para estudios en Conservatorios Superiores de Música, aunque también puede ser de interés y utilidad para profesionales de la música y melómanos en general.
The late fifteenth-century musical manuscript preserved at the abbey of Montecassino is one of the most important musical manuscripts of the period. Known as MS871, it contains an international repertoire of sacred and secular music performed at the Argonese Court of Naples in the second half of the fifteenth century. The liturgical music includes hymns, psalms, Magnificants, and Lamentations by French, Italian, and Spanish composers. The secular compositions comprise French chansons, Italian ballate strambotti, and Spanish canciones. Many of the compositions are unique to this manuscript. This edition comprises a study of the origins and physical state of the manuscript; a musical and literary description of the 141 surviing compositions; musical transcriptions designed to provide a practical, performing edition as well as a scholarly rendering of the original text; a critical commentary on each piece with details of the musical and literary cocordances; and a bibliography.
En este 3º bloque de la Historia de la Música en 6 bloques se tratan los siguientes aspectos: • Difusión oral, manuscrita, impresa y fonográfica de la música. Métodos de impresión, principales editores de cada época, la pianola, el fonógrafo, el gramófono, el disco, el CD, la radio, etc. Difusión de la música de los principales compositores. • Escritura de la música: notación alfabética griega, neumas, notación mensural negra, notación mensural blanca, tablaturas instrumentales, nuevas grafías. Evolución de los principales elementos de la notación: figuras, claves, pautado, barras de compás, indicaciones dinámicas, etc. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 190 audiciones (fragmentos), 187 partituras de las audiciones anteriores y 728 imágenes (páginas de códices musicales, manuscritos de compositores, portadas y páginas de primeras ediciones, etc), todo ello comentado en el libro. Algunas partituras pueden imprimirse para transcribir lo que falta a partir del códice o manuscrito original. También se incluye en el DVD-ROM una bibliografía comentada, enlaces comentados a una selección de páginas web, así como una lista de las 187...
"Verzeichnis der Mitarbeiter an Band i-x" : v. 10, p. [622]-625.
La principal novedad de esta Historia de la Música es que cada uno de sus 6 libros se centra en un tema concreto. De este modo, al individualizar cada tema, se puede tener una visión comparada a través del tiempo, perspectiva que se pierde cuando se tratan todos los temas a la vez en una misma época. Cada libro o bloque se divide en 9 épocas. Este segundo bloque, Géneros musicales, estudia los siguientes aspectos: • Función religiosa o profana de los principales géneros que se cultivan en cada época. • Características propias de cada género musical: estructura, textura, instrumentación, tipo de texto (si lo hay), etc. Su evolución. • Principales compositores y obras de cada género. El libro se acompaña de un CD-ROM en el que hay 573 audiciones (fragmentos), 154 partituras que se corresponden con otras tantas audiciones y 258 imágenes (danzas, escenografías de óperas, escenas, carteles de conciertos, etc.), todo ello comentado en el libro, incluyendo los textos y su traducción. Estas audiciones, partituras e imágenes sirven de ilustración al contenido teórico. También se incluye en el CD-ROM una bibliografía comentada, enlaces seleccionados y...
Con el estudio de La canción petrarquista en la lírica española he intentado una doble finalidad: al mismo tiempo que preciso la evolución de esta copmosición métrica, creo señalar un método adecuado para esta clase de trabajos.
Este libro, y el disco que lo acompaña, descubren, región por región, el magnífico repertorio de baladas y canciones que han marcado los aires de ópera de Bellini y de Verdi, los cantos de la Semana Santa de Sicilia o Cerdeña, el famoso trallallero de los estibadores genoveses o las experiencias renovadoras de los últimos tiempos.
Monumentos de la Música Española, volumen 54. Estudio y edición de diez composiciones con textos en castellano de fray Manuel Correa (Lisboa, ca. 1600-Zaragoza, 1653), cuyos originales se conservan en el Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza.
Articles de A. Roncaglia, M.L. Meneghetti, P. Bourgain, A. Ziino, A. Rossell, F. Zufferey, G. Brunel-Lobrichon, V. Bertolucci-Pizzorusso, A. Ferrari, M. Careri, M. Tyssens, R. Crespo, R. Richter-Bergmeier, E. Gonalves, C. Alvar et J. Monfrin.
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