Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Escritoras y personajes femeninos en relación.

Escritoras y personajes femeninos en relación.

Autor: Daniele Cerrato

Número de Páginas: 1193

El volumen Escritoras y personajes femeninos en relación se propone reflexionar sobre los vínculos que escritoras, artistas e intelectuales mantienen, tanto con los movimientos culturales que definieron su contexto histórico, social, como en sus nexos personales y profesionales, indagando especialmente en las dificultades que afrontaron para afirmarse como sujetos de cultura de pleno derecho.Se investigan por lo tanto las relaciones de sororidad, colaboración o solidaridad, pero también las rivalidades, conflictos y enfrentamientos que caracterizaron las vidas de algunas mujeres a lo largo de la historia, remarcando como el sistema patriarcal, basándose en ejemplos aislados siempre ha intentado sostener la falta de alianza y amistad entre mujeres. Otras cuestiones que se analizan en Escritoras y personajes femeninos en relación tienen que ver con la presencia/ausencia de las mujeres no solo en nuestra cultura sino también en toda nuestra y con las propuestas de nuevas estrategias de re-afirmación y visibilización femenina.

Arte, acción y participación

Arte, acción y participación

Autor: Frank Popper

Número de Páginas: 320

Desde hace una veintena de años, las artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objetivo de una obra de conjunto. En la primera parte, los análisis de Frank Popper, iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. En la segunda parte, consagrada a la creatividad en la actualidad, se estudia más profundamente la intervención del espectador en el proceso estético, y la aplicación de técnicas y métodos como la cibernética y la electrónica junto con los fundamentos científicos del arte, los problemas estéticos y tecnológicos que presenta la reproducción industrial del objeto artístico. Por tanto esta obra redefine las relaciones entre el artista, el teórico y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

La vuelta al mundo en 80 autores

La vuelta al mundo en 80 autores

Autor: Xavi Ayén

Número de Páginas: 544

Este libro es un canon de la mejor literatura de nuestro tiempo, a través de la voz de sus creadores. Xavi Ayén, uno de los grandes periodistas internacionales de las letras, ha escogido a ochenta autores de primera línea mundial, entre ellos diecisiete premios Nobel. Comenta y resume sus mejores títulos en lo que constituye una auténtica guía de lectura. Pero a la vez se adentra en la vida íntima de los autores, a quienes ha ido a visitar a los confines del planeta y quienes, como seducidos por su voz tenue, le dejan pasar hasta su despacho, su cocina y sus aposentos privados, y le revelan un montón de secretos de su oficio, su vida y sus convicciones. Cada conversación constituye por sí sola un selecto manjar para los que gustan de escarbar en los métodos de las grandes plumas de nuestro tiempo, con chispeantes diálogos, y en algunos casos resultan ser auténticos documentos históricos. Es el caso de la mantenida con García Márquez después de veinte años de no conceder entrevistas, o la de Vargas Llosa el mismo día en que se anuncia que ha ganado el Nobel. La lista es larga: Mahfuz, Lessing, Eco, Roth, Auster, Le Clézio, Marías, Nothomb, Matute, Cabré,...

Del arte a la idea

Del arte a la idea

Autor: Robert C. Morgan

Número de Páginas: 160

Agudo repaso del Arte Conceptual examinado a través de los más importantes artistas, sus obras y aporte teórico, que tan hondo ha calado desde su nacimiento en la década de los 60 hasta nuestros días en todas las esferas de las Artes Visuales.

Dime que soy tuya

Dime que soy tuya

Autor: Raúl Fernández Vilanova

Número de Páginas: 290

Dime que soy tuya es el resultado final de la dilatada dedicación del autor a la resolución de conflictos de pareja. La constante y reflexiva observación del complejo entramado de intercambios que constituye toda relación amorosa le llevó a la conclusión de que la posesividad es la noción básica en torno a la que se articulan esas relaciones. Los vínculos eróticos, emocionales y convivenciales que constituyen las relaciones sentimentales no son sino formas en que el uno posee al otro. Lejos de cuestionar la posesividad como intrínsecamente negativa, el autor insiste en que es imprescindible para las relaciones de pareja y en que, entendida y asumida correctamente, permite preservarlas y enriquecerlas. A través del relato ameno e incisivo de numerosas historias reales, y con un lenguaje plenamente asequible, el autor da cuenta de las diferencias entre la posesividad masculina y femenina y de las diferentes intensidades que revisten las relaciones de posesión, hasta llegar a los casos más extremos que lindan con lo patológico o incluso con lo socialmente considerado pervertido. Dime que soy tuya ayudará sin duda al lector a comprender su propia relación de pareja y...

El futuro del alma + La creación de estándares emocionales

El futuro del alma + La creación de estándares emocionales

Autor: Eva Illouz

Número de Páginas: 59

"Creo que deberíamos preocuparnos [...] por un aspecto de la psique moderna: su evitación a toda costa de cualquier sufrimiento. El futuro del alma -o de la psique- parece encaminado claramente al intento masivo de erradicar el sufrimiento, ya sea mediante la medicina, las terapias verbales, la práctica de la meditación, los encuentros anónimos o la industria de la autoayuda. Todas y cada una de las formas de sufrimiento (la baja autoestima, los abusos, la ansiedad, el divorcio, el acoso laboral) deben desaparecer. Nuestra psicología se ha vuelto altamente funcional, utilitaria y positiva. El resultado de esta tendencia es paradójico, pues la psicología y la medicina han desplegado un enorme arsenal de recursos para la reducción del sufrimiento, pero es precisamente este intento masivo de erradicarlo del cuerpo y de la psique de la sociedad lo que ha generado una plétora -y un interminable discurso- de 'víctimas', de personas que no son solo víctimas de la maldad de otros, sino de sus propias psiques débiles o heridas."

Celos

Celos

Autor: Catherine Millet

Número de Páginas: 224

Una vez más asume la autora el reto de escribir su peculiar educación erótico-sentimental, en un vertiginoso viaje a la interioridad femenina y al infierno de los celos. Todo empieza cuando Catherine descubre que Jacques Henric también goza de una rica vida sexual... pero con otras mujeres. Unas fotografías, la lectura de algunas páginas de un diario íntimo, desencadenan un viaje a través del tiempo de la relación amorosa, contaminando el presente y el futuro de la pareja. Conforme Millet, poseída por los celos, avanza en el registro de los papeles de su marido y progresa en su búsqueda de angustiosas certezas, se suceden las crisis de ansiedad, las pesadillas y el llanto, y poco a poco se instala en el sórdido espacio de la obsesión, la de reconstruir con la fantasía todos los detalles de «la vida sexual de Jacques H.». «Claridad, elegancia y matices que evocan en algunos pasajes las Cartas de amor de la monja portuguesa, o Las relaciones peligrosas>» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur); «La fascinante confesión de una mujer que no es ni tan impasible ni tan cínica como nos pudo hacer creer en La vida sexual de Catherine M. ¿Y acaso esto nos conmueve?...

Repetir Lenin

Repetir Lenin

Autor: Slavoj Zizek

Número de Páginas: 160

Reivindicación de la figura y el pensamiento de Lenin como modelo para pensar nuevas formas de política que permitan concebir un orden global más justo, democrático e igualitario.

Monstruas y centauras

Monstruas y centauras

Autor: Marta Sanz

Número de Páginas: 131

Una meditación sobre el feminismo el año de la huelga feminista y el #MeToo. Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

Compresión lectora y producción textual

Compresión lectora y producción textual

Autor: Francisco García León

Número de Páginas: 394

El marco teórico-conceptual de la compresión lectora y producción textual es proporcionado por la psicolingüística. Presenta los principios del constructivismo que rige toda la actividad pedagógica y opta por el enfoque comunicativo funcional del lenguaje. El constructivismo centra su atención en las relaciones entre el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo cognitivo del niño, en los procesos de construcción de la lengua escrita, en la participación activa del niño en la adquisición de su gramática etc. Propicia el inicio de la reflexión sobre la lectura y la escritura desde el nivel primario hasta el superior. Todas estas razones guían la elaboración del libro: Estrategias de compresión lectora y producción textual. En él se ofrecen estrategias para desarrollar la comprensión lectora y producción de los diversos textos. El propósito es contribuir a fortalecer las capacidades teóricas y práctico-estratégicas de la actividad pedagógica relacionada con la enseñanza-aprendizaje de leer y producir para aprender.

Principado de Montecristo

Principado de Montecristo

Autor: Gabriel Medina Vilchez

Número de Páginas: 1117

Guía de consulta del archivo del Principado de Montecristo, especializado en documentación relacionada con micronaciones, creación de estados independientes; monedas, sellos postales, pasaportes, etc.. Contiene los índices onomásticos de más de 1000 fuentes documentales. También se ha incorporado una relación de lugares (índice geográfico) vinculado con las micronaciones..

París Exprés

París Exprés

Autor: Eduardo García Aguilar

Número de Páginas: 352

Este es mi testimonio arbitrario y personal sobre algunos aspectos de París en el cruce de un milenio al otro visto por un latinoamericano. Explorando al azar sucesos culturales y sociales, recorro en busca del instante calles, avenidas, barrios, bares, mercados, cines, museos, espectáculos, películas, exposiciones, ideas y libros de moda, en medio de los cambios vividos por el mundo al pasar del siglo XX al siglo XXI y avanzar raudo en los primeros lustros hasta 2015. Con la libreta en la mano, anoté algunas instantáneas mínimas y aleatorias de lo sucedido en la ciudad en estos años de cambio: fiesta, sexo, metro, bulevares, música, cine, arte, letras, política, historia, mitos y leyendas de ayer y de hoy. Ellos son los protagonistas de esta ciudad multirracial y cosmopolita, a la que me liga una incesante adicción de tres décadas. De 1999 al 2000 las crónicas fueron publicadas cada semana en el proyecto digital de la revista mexicana Letras Libres. Después las crónicas se espaciaron, pero se reanudaron y tomaron velocidad de crucero en 2005. Desde entonces han sido publicadas en los diarios Excélsior de México y La Patria de Colombia. Las dos últimas crónicas,...

Psicoanálisis, deconstrucción y crítica de lo psicopolítico

Psicoanálisis, deconstrucción y crítica de lo psicopolítico

Autor: Rosaura Martínez Ruiz

Número de Páginas: 440

Este libro en su conjunto parte de la idea de que el psicoanálisis es más que una teoría de la mente y una clínica para el tratamiento de afecciones nerviosas. Desde nuestra lectura, es también una crítica a la cultura. Así, debe intervenir en el discurso y en las prácticas sociales que instrumentan y ejercen violencia para denunciarlas y resistirlas. Los autores de esta compilación consideramos que, más allá de las malas, irresponsables y nihilistas lecturas que se han hecho de la obra de Sigmund Freud, es quehacer de la reflexión psicoanalítica construir argumentos fuertes que deconstruyan la ontologización de la pulsión de muerte. Por lo tanto, nos interesa hacer una crítica de la violencia al tiempo que queremos mostrar los caminos que abren el horizonte para la construcción de organizaciones sociales complejas y, sí, tensas, pero en las que el lazo social se torna indispensable y deseable mas no amenazante de la seguridad e identidad de una comunidad.

Artes escénicas y derechos de autor

Artes escénicas y derechos de autor

Autor: Cristina Soler Benito

Número de Páginas: 352

A pesar de sus múltiples afinidades y similitudes, las diferentes artes escénicas, la danza, el mimo, el teatro, el circo, la ópera, entre otras, tienen una relación desigual con la propiedad intelectual. Preguntarse el motivo es emprender una interrogación poco frecuente en nuestro ámbito, que nos conduce a averiguar la relación de los derechos de autor con el teatro. Una relación intrincada, compleja, delicada, en la que la diversidad de sus modalidades y el avispero de sus relaciones internas y externas juegan un rol fundamental. Hablar de teatro es hablar de una experiencia escénica en cuya realización participan un gran número de creadores: actores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de luces, de espacios sonoros, directores de escena… Como acontecimiento escénico, como mise en scène, el teatro es una obra poliautoral. Y no deja de sorprender que, de todos sus creadores, sólo el escritor del texto sea legalmente considerado autor. ¿Por qué motivo? ¿Qué tipo de consideración legal reciben los demás artistas teatrales? ¿Cómo considerar la demanda de autoría que reivindican los directores de escena respecto a su obra? ¿Por qué los...

Y las mujeres se pusieron pene

Y las mujeres se pusieron pene

Autor: Pablo Martín Tharrats

Número de Páginas: 492

«Las gallinitas», un grupo de amigas integrado por seis mujeres, se reúnen en el bar para comentar sus vivencias y experiencias. Durante una semana completa, Paula, Tote, Laura, Ada, Mercedes y María José irán explorando temas clave que afectan de forma clara y directa a las mujeres y su convivencia en una sociedad fálica y machista. Pablo Martín Tharrats, el autor de este ensayo novelado, completa las reflexiones de las protagonistas con datos y comentarios. A través de estas páginas (y a pesar de ser un hombre criado en una sociedad con marcados tintes machistas) Pablo intenta acercarse a la mujer porque cree firmemente en la igualdad entre personas, más allá de su género. Como él mismo explica, no hace falta llevar pene para ser igual a los hombres, ya que la verdadera fuerza de las personas está en su interior.

Karnaval

Karnaval

Autor: Juan Francisco Ferré

Número de Páginas: 536

El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York. A partir de este personaje y de este suceso, Juan Francisco Ferré pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino para abordarla con la fuerza transformadora de la literatura. En una propuesta arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se transforma en DK, el gran dios K, y las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público a través del espejo deformante del callejón del gato valleinclanesco, de la risa inquietante de lo kafkiano, del delirante festín gargantuesco y de la desmesura sadiana, y así este Karnaval con k nos habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a través de la máscara carnavalesca. Panfleto político que lanza...

El truco para curar

El truco para curar

Autor: Marco Focchi

Número de Páginas: 240

Marco Focchi muestra el uso clínico de textos lacanianos habitualmente considerados sobre todo en su valor teórico, y propone para el psicoanálisis una perspectiva terapéutica diversa de aquella que, imitando a la medicina, se impone suprimir el síntoma y, de ese modo, se condena a la impotencia. No hay una "receta" para curar, sino un "truco". Es Lacan quien habla de ello: el psicoanalista, a través de la experiencia, consigue susurrar al paciente algo que está en condiciones de inducirlo a sanar. No es el truco del prestidigitador, no es un particular juego de habilidad. Es preciso que las palabras toquen la carne, pongan en juego el cuerpo y hagan emerger lo real de la existencia. A veces se necesita mucho tiempo; otras veces es sorprendentemente rápido, como en los raros momentos en que la vida, imprevista y bruscamente, mantiene sus promesas.

Identidad femenina y poder

Identidad femenina y poder

Autor: Maria José Palma Borrego

Número de Páginas: 161

Identidad Femenina y Poder es una reflexión acerca de la violencia sobre el «sujeto femenino» que no siempre es evidente en lo social. Este libro es un análisis sobre la violencia simbólica que el yo del canon autobiográfico ejerce sobre el «yo» femenino que escribe su propia vida. Dicha violencia simbólica es vista a partir de los elementos paradójicos - presencia-ausencia - en los que se mueve el «sujeto femenino» en la narración autobiográfica. Un paso adelante en el análisis del «yo» femenino se da cuando la autora se enfrenta al estudio de la autobiografía psicoanalítica, que la lleva a señalar nuevas perspectivas de inscripción en lo Simbólico de un Sujeto femenino de deseo. Además se tratan temas adyacentes como las nociones de «tiempo», de «temporalidad» y de «espacio», que configuran la compleja problemática de la creación femenina, la imposibilidad de escribir en la autobiografía y la experiencia de la temporalidad en la cura psicoanalítica. Así como la noción de «membrana elástica» a partir de la cual se da un paso más para la elaboración de la categoría Sujeto femenino de deseo.

Acoso

Acoso

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 182

Ante la urgencia ética para enfrentar el acoso, Marta Lamas realiza una profunda reflexión de las diferentes corrientes teóricas del feminismo, así como de las actitudes sociales en relación a éste. La autora busca, para ello, abrir el debate para definir aquellos actos que pueden ser considerados como acoso, de otros que no lo son y que encaminan, por otro lado, a la persecución y la difamación. En este proceso de crear una sociedad más justa e igualitaria, es necesario reflexionar críticamente entorno a aquellas prácticas que resultan emancipadoras, así como aquellas otras que son más bien, un tropiezo.

Zona de promesas

Zona de promesas

Autor: Florencia Anguilleta

Número de Páginas: 192

Florencia Angilletta sostiene que el feminismo no existe, porque el singular es más una construcción de cierto feminismo que de los feminismos. El plural no es un simple cliché lingüístico, sino la posibilidad de mostrar zonas de conflictos y promesas. ¿Los feminismos se pueden institucionalizar? ¿Qué pasa cuando la política se convierte en moral y cancela conversaciones en lugar de abrirlas? ¿Puede ser el código penal la nueva educación sentimental de una generación? ¿Cómo se relacionan los feminismos con el capitalismo? ¿Y con el peronismo? Cinco discusiones vivas... y miles de interrogantes.

La nueva masculinidad de siempre

La nueva masculinidad de siempre

Autor: Antonio J. Rodríguez

Número de Páginas: 240

Un ensayo lúcido y provocador sobre el amor, el sexo, el género y el capitalismo. La última era del feminismo viral o los debates en torno de género y desigualdad o deseo y consentimiento han transformado la masculinidad y sus modelos: mientras por un lado surgen respuestas reaccionarias que contraatacan con violencia ante el cuestionamiento de los privilegios masculinos, por el otro despierta una sentimentalidad aparentemente nueva y comprometida con las reivindicaciones feministas, gracias a las cuales, paradójicamente, el hombre puede asegurar su supervivencia y dominio. En paralelo, la proliferación de relatos de género y de diálogos entre subjetividades masculinas y femeninas cuestiona nuestras ideas sobre el deseo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de heterosexualidad? ¿Tiene sentido seguir hablando de ella? ¿Cómo se construye nuestro lenguaje alrededor del amor, cómo dificulta o modela nuestra manera de relacionarnos con los otros? Entre el ensayo, el reporterismo y las memorias, La nueva masculinidad de siempre explora los modos en que la experiencia masculina busca dar respuesta a los desafíos que convenientemente la discuten en nuestro tiempo. Atravesando...

Dolor y política

Dolor y política

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 256

Un llamado al debate sobre el feminismo, y una interpretación sobre sus manifestaciones públicas actuales desde una perspectiva crítica que vincula la política y la subjetividad. Si, como explica Marta Lamas en estas páginas, las subjetividades ofrecen muchas de las motivaciones que alimentan la política, y las emociones tienen claramente efectos políticos, es clave entender la afectividad del movimiento feminista actual para comprender sus fortalezas y debilidades. A partir de una revisión de las recientes movilizaciones de mujeres, la autora presenta un examen, tanto desde el feminismo como desde la perspectiva psicoanalítica, sobre las nuevas formas de hacer política desde el dolor y otras emociones. Los ejes del libro son tres verbos: sentir (la expresión de los sentimientos y su posición central en los nuevos activismos), pensar (la necesidad de no dejar de lado el trabajo reflexivo) y hablar (el imperativo de crear y sostener espacios de diálogo). Construido desde la conciencia del dolor como motor de los activismos, Dolor y política es a la vez una ventana para mirar ciertas expresiones del feminismo actual, un llamado al diálogo y al inter-cambio de ideas, y ...

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Amar a Lawrence

Amar a Lawrence

Autor: Catherine Millet

Número de Páginas: 216

Los misterios del deseo femenino. Catherine Millet aborda la vida y obra de D. H. Lawrence. Catherine Millet, autora de la escandalosa La vida sexual de Catherine M., se adentra en la obra de D. H. Lawrence, autor de las en su día escandalosas Mujeres enamoradas y El amante de Lady Chatterley. ¿Por qué Lawrence? Porque el escritor británico exploró como pocos el tema del deseo femenino, cuestionó la moral de su época y fue un literato transgresor. He aquí el nexo de unión con la autora francesa y el porqué de su interés en él y su obra. Millet ha dedicado dos años a leer no solo las novelas de Lawrence sino también su poesía, sus relatos y su epistolario. Y ha analizado las varias biografías escritas sobre el personaje y los testimonios de diversas mujeres que estuvieron relacionadas con él. El estudio en profundidad de todo este material le ha servido para abordar la visión de la sexualidad del escritor, su vida como utopista y nómada, sus exploraciones de lo prohibido, su ideario político y las relaciones amorosas que mantuvo a lo largo de su vida. El resultado es una visión nueva de Lawrence que desmonta viejos tópicos. Pero, al indagar en la vida del...

La epopeya de las mujeres

La epopeya de las mujeres

Autor: Graciela Rodríguez Alonso

Número de Páginas: 192

"Somos lo que nos han hecho, lentamente al correr los años", escribió María Teresa León. El problema es que la sociedad, al correr los años, solo valora un tipo de poder: el político que va unido, o busca, al económico. El feminismo ha pasado de enarbolar la bandera del pacifismo y de la defensa de los derechos civiles que caracterizó a las sufragistas (...) a considerar la toma del poder como objetivo principal y necesario para alcanzar la igualdad. Olvidan que las mujeres tienen poder o, mejor, debería decir poderes. Uno de estos poderes, el de las artistas es, parafraseando a Nietzsche, el poder de una maga que cura y que salva, el poder de lo sublime para someter lo espantoso. Ese poder me interesa.

Ofendiditos

Ofendiditos

Autor: Lucía Lijtmaer

Número de Páginas: 96

¿Dónde están las verdaderas amenazas a la libertad de expresión? ¿Se está criminalizando la protesta? En los últimos tiempos saltan a la prensa noticias como la censura del cartel de una exposición de Egon Schiele, se genera debate en torno a un cuadro de Balthus o a la Lolita de Nabokov... ¿Nos invade una oleada de neopuritanismo? ¿Se instaura el triunfo de la corrección política? ¿Asistimos a un cambio de paradigma moral, al triunfo de la censura y la autocensura? ¿O acaso lo que se está produciendo es una descalificación y hasta criminalización de la protesta? Este libro explora las verdaderas amenazas a la libertad de expresión, que no vienen de minorías, feministas u ofendidos, sino del poder político y legislativo. Porque señalar despectivamente al ofendidito no hace sino criminalizar su derecho, nuestro derecho como sociedad, a la protesta.

Un día en la vida de un editor

Un día en la vida de un editor

Autor: Jorge Herralde Grau

Número de Páginas: 472

«Herralde creó una manera de leer y se inventó un modelo de lector. Pocos son los que alcanzan el Olimpo... Un espejo a lo largo del camino donde contemplar a un gran editor» (Fernando R. Lafuente, Abc Cultural). «Herralde, una voz propia... Libro-mosaico, el retrato personal y la cosmovisión profesional de un nombre fundamental de la historia e la edición europea» (Carles Geli, El País-Babelia). Prólogo de Silvia Sesé «He tenido la inmensa suerte de haber podido ejercer durante cincuenta años este oficio de locos, como lo llamó Inge Feltrinelli, y que también es el mejor oficio del mundo, como pensamos muchos», dice Jorge Herralde, y el oficio al que se refiere es, claro, el de editor. Este libro arranca precisamente con la minuciosa descripción de un día cualquiera en la vida de un editor. Y, a partir de ahí, una sucesión de textos de origen diverso artículos, discursos, entrevistas, entradas de diario...–componen un completísimo recorrido por los secretos del sector editorial y por la evolución y las entrañas de Anagrama desde su fundación en 1969 hasta el presente. El lector tendrá acceso a una visión de insider –perspicaz y con toques de fina...

Jean d'Ormesson o la elegancia de la felicidad

Jean d'Ormesson o la elegancia de la felicidad

Autor: Arnaud Ramsay

Número de Páginas: 236

Se ha dicho de Jean d'Ormesson que fue el escritor de la felicidad y otros le calificaron de autor epicúreo. Pero en el fondo la concepción de la felicidad del escritor no residía en los placeres, por muy refinados que fueran, sino en la capacidad de asombro, del detenimiento y la complacencia por todo lo que le rodeaba, incluso lo más nimio, con actitud de agradecimiento. Aunque en esta actitud hubiera algo de religioso, disfrutaba con una personalidad mundana, criado como un auténtico espécimen de la aristocracia, que es lo que era: un hombre elegante que jamás exhibía su clase. En realidad, le gustaban las contradicciones, entendiéndolas como un juego de alineación de virtudes, en la línea de su admirado Chateaubriand. El interés por analizar la duda lo alejó de la política efectiva. "Todos tenemos que participar en el gran juego de eventos que nos rodean", argumentaba. Este libro, Jean d'Ormesson o la elegancia de la felicidad, nos muestra una vida que se puede leer bajo el signo de la felicidad. Gracias a la pluma despierta de Arnaud Ramsay luce esta biografía del aristócrata más popular de Francia, escrita justo antes de su muerte.

Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: Una mirada retrospectiva a través de hispanistas

Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: Una mirada retrospectiva a través de hispanistas

Autor: Ana I. Simón-Alegre

Número de Páginas: 316

El propósito del libro 'Del salvaje siglo XIX al inestable siglo XX en las letras transatlánticas: una mirada retrospectiva a través de hispanistas' es presentar un trabajo de enfoque multidisciplinar dividido en torno a tres ejes temáticos. El nexo de unión de los dieciséis capítulos que componen este libro es que todos ellos cuentan con un aparato crítico y metodológico vinculado a los estudios transatlánticos o al hispanismo. La primera sección presenta las rutas fluidas existentes entre ambas orillas del Atlántico, que facilitaron el movimiento de personas y el intercambio de conocimientos desde el siglo XIX y que todavía, a principios del siglo XXI, continúan activas. Todos ellos miraban lo que estaba más allá del horizonte como una respuesta a algún tipo de inquietud. En definitiva, lo que une a estos viajes es que conectaron los diferentes mundos de las humanidades y de las ciencias de ambas orillas de la larga costa atlántica. Además, enriquecieron la disciplina del hispanismo a través de las metas específicas por las que cada desplazamiento se puso en marcha. Los dos apartados siguientes incluyen investigaciones centradas en su siglo correspondiente,...

Cómo hacer leer a los hombres de tu vida

Cómo hacer leer a los hombres de tu vida

Autor: Vincent Monadé

Número de Páginas: 112

Si el hombre de tu vida jamás abre un libro, si pone los ojos en blanco cuando le dices que por fin Anna Karénina se ha fugado con Vronski, si te da un susto de muerte gritando "¡¡Gooool!!" justo en el momento en que Anna se tira bajo el tren..., no desesperes. Esta guía va a ayudarte a convertirlo en un adicto a la lectura, empezando por AQUEL libro que marcará un antes y un después. ¿Es un fan de las películas de zombis? Pon en sus manos Guerra Mundial Z, de Max Brooks. ¿Lo es de la música? Alta fidelidad, de Nick Hornby. ¿Del deporte? Correr, de Jean Echenoz. ¿Le gustaría destacar en las cenas? Prueba con Como una novela, de Daniel Pennac. Todo esto antes de usar tu arma definitiva: las joyas de la literatura erótica... "El autor alienta a las mujeres a luchar contra una insuficiencia literaria marcadamente masculina." Livres Hebdo "Divertido e instructivo a la vez [...], el autor se propone convertir a las almas perdidas para los placeres de la lectura explicando cómo avanzar paso a paso hasta llegar a los autores más exigentes." Le Point

Tiempo de hormigas

Tiempo de hormigas

Autor: Antonio Pérez Henares

Número de Páginas: 416

Un libro de alto voltaje político sobre la encrucijada histórica y social en la que se encuentra España. Antonio Pérez Henares es célebre por la claridad de sus ideas, así como por expresarlas con franqueza y sin andarse con rodeos. En este libro pone encima de la mesa las grandes cuestiones –y grandes tabúes– que preocupan a millones de personas en nuestro país como la manipulación acerca de la historia de España, el paso del feminismo al «hembrismo», la crisis de la verdad en el periodismo, la «progrecracia» o la ecología animalista... Tiempo de hormigas abre un debate sin censura sobre asuntos urgentes, invitándonos a la reflexión, a la vez que realiza un ataque frontal y fulminante contra el «neototalitarismo». «Pues la libertad, “el más preciado bien” en cervantino decir, o es de todos y a todos ampara, o simplemente no existe, no es. Ejerceré, pues, la mía.» La crítica ha dicho: «Antonio Pérez Henares mantiene indomable su espíritu aventurero. Hoy hace frente a la dictadura de la "progrecracia" y a la censura de lo políticamente correcto con igual determinación.» Marcos Ondarra, El español «Aborda la encrucijada histórica y social en ...

Scilicet. La mujer no existe

Scilicet. La mujer no existe

Autor: Asociación Mundial de Psicoanálisis

Número de Páginas: 300

El psicoanálisis y las mujeres están ligados. En efecto, desde el inicio, es con las mujeres, con los «piquitos de oro» de las histéricas de quienes aprende, como Freud descubre el inconsciente. Después, abordando el goce femenino por las vías de la lógica, Lacan se compromete con su última enseñanza –siendo además en esa época cuando enuncia: «La mujer no existe» ¿Qué quiere decir, sino que, de entrada, las mujeres no existen sino una por una, que ellas son eminentemente singulares y que es, por lo tanto, imposible dar una definición de La mujer que valga para todas las mujeres? Para los psicoanalistas de orientación lacaniana, la apuesta ante semejante tema de trabajo es triple: de entrada, hacer valer su orientación a partir de la enseñanza de Lacan, también dar cuenta de su práctica con las mujeres y de lo que ellas enseñan y, finalmente, situar el mundo contemporáneo para interpretarlo, en el momento en que las mujeres toman en él un lugar renovado. Noveno en la serie de los Scilicet –Scilicet significa literalmente «Tú puedes saber» y cuyo título fuer retomado por una revista creada por Jacques Lacan–, este volumen preparatorio de La Gran...

Últimos Libros buscados