Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 38 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Territorios del terror y la otredad

Territorios del terror y la otredad

Autor: Roger Bartra

Número de Páginas: 141

A lo largo de siete ensayos, Roger Bartra explora el tema del terror y la alteridad, así como sus consecuencias en la sociedad contemporánea. Desde una visión antropológica, la obra muestra cómo el extranjero, el marginal, el salvaje y el bárbaro representan al otro que confronta, amenaza y niega lo propio, cuestión que ha derivado en un inquietante número de agresiones y movimientos de corte radical que, por un lado, amenazan la diversidad cultural y, por otro, nos lleva a cuestionar la supuesta hegemonía de la civilización occidental.

Crisis civilizatoria

Crisis civilizatoria

Autor: Edgardo Lander

Número de Páginas: 176

En el contexto de la profunda crisis civilizatoria que vive la humanidad, se da igualmente una severa crisis de las izquierdas en diferentes partes del mundo. Las propuestas alternativas que fueron representadas por los denominados gobiernos progresistas en América Latina, en lo fundamental, fracasaron en términos de los objetivos que se transformadores que se propusieron. La incapacidad de la izquierda »oficial« para reflexionar crítica y autocríticamente sobre estas experiencias impide aprender de éstas, con lo cual no puede sino profundizarse la crisis de dicha izquierda como alternativa al capitalismo y, más ampliamente, a civilización en crisis.

Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 242

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

La democracia ausente

La democracia ausente

Autor: Roger Bartra

Cuarta edición, corregida y aumentada, de esta reflexión crítica indispensable para armar el rompecabezas histórico de la izquierda mexicana. A más de treinta y cinco años de su publicación, la presente obra se ha convertido en una reflexión crítica indispensable para armar el rompecabezas histórico de la izquierda mexicana y de lo que entonces, en la segunda mitad del siglo pasado, parecía una causa perdida en nuestro país: la democracia. Es una obra que mantiene toda su fuerza polémica y crítica, en la que además se puede percibir todavía la pasión con que fue escrita. Se trata de un conjunto de reflexiones ágiles y divertidas, muy estimulantes. Publicado originalmente bajo el título El reto de la izquierda, este conjunto de ensayos -escritos entre 1979 y 1985- da la pauta precisa para analizar los primeros pasos de México hacia la transición democrática y para entender la anatomía de una izquierda que buscaba nuevos caminos. Esta cuarta edición, corregida y aumentada, nos lleva a la época en que dominaba un sistema despótico que impidió durante decenios el progreso de una democracia representativa moderna.

¿Clase o Pueblo?

¿Clase o Pueblo?

Autor: Manuel Salgado

Número de Páginas: 875

Este libro está concebido como parte de un amplio proyecto de investigación. Parte de la premisa de que el debate en torno al concepto "pueblo" y la realidad material que éste désigna, no es un ejercicio meramente intelectual que busca responder "cuestiones histôricas muertas" fases ya pasadas que no volverân a reproducirse hoy ni en el futuro. Esto es así porque hace a la misma naturaleza de la realidad de la sociedad capitalista, en tanto modo de producciôn epocal signado por el conflicto clasista. Mientras exista lucha de clases y capitalismo, permanecerá y será reproducido el "populismo". Primer volumen de una obra gênerai cuyos propôsitos más amplios son los de analizar el conflicto entre "clase" y "pueblo" en la tradiciôn marxista suscitada después de la muerte de Engels hasta nuestros días.

Teoría sociológica

Teoría sociológica

Autor: Orlando Plaza Jibaja

Número de Páginas: 270

Análisis de la teoría sociológica general, entendida como el conjunto de problemas, ejes temáticos y conceptos referidos a la naturaleza social de los seres humanos y su relación con la sociedad. A partir de una propuesta histórico-analítica, el libro tiene como objetivo la comprensión de la teoría sociológica general en función a cuatro grandes campos conceptuales: los marcos de referencia presentes en todas las escuelas (persona, acción, cultura y estructura social); las categorías dicotómicas empleadas para acercarse a la realidad social; los conceptos y perspectivas que configuran la forma sociológica de razonamiento; y los modelos analíticos que las escuelas elaboran para estudiar los temas concernientes a los marcos de referencia y sus relaciones. El texto está organizado en tres partes. La primera presenta la perspectiva y formas de razonar sociológicas y explica los cuatro grandes campos conceptuales que guían la reflexión de conjunto; la segunda presenta los procesos centrales que configuraron a la modernidad en sus distintas etapas y sus efectos diferenciados sobre las sociedades; mientras que la tercera aborda y presenta cada uno los cuatro marcos de ...

Diccionario de sociología

Diccionario de sociología

Autor: Luciano Gallino

Número de Páginas: 1003

Se trata del diccionario de sociología de mayor actualidad y riqueza disponible en nuestra lengua. El profesor Gallino, catedrático de la Universidad de Turín, ha llevado a cabo, en más de mil páginas, una obra admirable, verdadera summa conceptual de la sociología de nuestro tiempo. Cada entrada está dividida en cinco apartados: definición del concepto, variantes históricas de su significado, componentes y modalidades, factores o causas que lo influyen o modifican, y efectos o influencias en otros fenómenos. En el texto de cada artículo van indicándose las referencias cruzadas pertinentes. Un amplio índice analítico permite acudir al diccionario siguiendo diversos itinerarios de lectura, para utilizarlo así como un verdadero tratado. Nutridas bibliografías completan cada entrada con referencias a textos extranjeros y en nuestra lengua.

Las redes imaginarias del poder político

Las redes imaginarias del poder político

Autor: Roger Bartra

Número de Páginas: 352

Éste es un libro de teoría política acerca de un problema que se ha vuelto fundamental en el mundo de hoy: la confrontación de la democracia con el terrorismo y con diversas expresiones de la alteridad. El libro ofrece una interpretación teórica de los vínculos entre las espectaculares expresiones del terrorismo y los mecanismos políticos de la legitimidad en las democracias actuales. Muestra que la teoría de las mediaciones imaginarias es un buen instrumento para practicar anatomías en los sistemas políticos y entender así su funcionamiento. La teoría de las redes imaginarias también resultó útil para entender las causas del derrumbe de los sistemas po lí ticos socialistas.?Me atrevo a pensar por ello que el estu dio de las redes mediadoras permite prever hasta cierto punto las tensiones críticas que le esperan a un régimen político.?Y cuando ocurren crisis de legitimidad los sistemas con frecuencia se reorganizan y estimulan esa peculiar imaginería poblada de seres liminales peligrosos que provoca los efectos de cohesión propios de lo que aquí describo como el síndrome de Jezabel. Roger Bartra

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-Borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 491
Culturas híbridas

Culturas híbridas

Autor: Néstor García Canclini

García-Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. En las actuales condiciones de globalización, encuentro cada vez mayores razones para emplear los conceptos de mestizaje e hibridación. Pero al intensificarse la interculturalidad migratoria, económica y mediática se ve que no hay solo fusión, cohesión, ósmosis, sino confrontación y diálogo. En este tiempo en que las decepciones de las promesas del universalismo abstracto han conducido a las crispaciones particularistas (Laplantine-Nouss), el pensamiento y las prácticas mestizas son recursos para reconocer lo distinto y elaborar las tensiones de las diferencias. La hibridación, como proceso de intersección y transacciones, es lo que hace posible que la multiculturalidad evite lo que tiene de segregación y pueda convertirse en interculturalidad. Las políticas de hibridación pueden servir para trabajar democráticamente con las divergencias, para que la historia no se reduzca a guerras entre culturas. Podemos elegir vivir en estado de guerra o en estado de hibridación. Es útil que se advierta sobre las versiones demasiado...

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 383

En el prefacio a esta segunda edición del ya clásico La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo (1996), el autor afirma que ha llegado la hora de reanudar el debate del postdesarrollo con ahínco. Si bien el concepto de ‘Tercer mundo’ se ha desvanecido, el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a las estrategias macroeconómicas extractivistas tanto de los regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas.

La democracia fragmentada

La democracia fragmentada

Autor: Roger Bartra

En La democracia fragmentada, el autor reúne las ideas que expresan, de manera integral, su postura sobre la situación política en México y el mundo, además de su visión de la izquierda a escala mundial. Durante la última década, Roger Bartra ha publicado una gran cantidad de artículos y ensayos en respuesta a sus inquietudes sobre la cultura política contemporánea. Este libro se compone de cinco partes: la primera es un recuerdo de las tensiones generadas por las elecciones de 2006 y presenta un panorama crítico de las izquierdas y las derechas mexicanas; la segunda recapitula ensayos dedicados a explorar las fracturas que han surgido de la democracia mexicana, cuyos problemas centrales giran en torno a las reformas, las elecciones, la cultura política, la izquierda y la socialdemocracia; la tercera incluye artículos sobre la situación internacional; la cuarta relata las peripecias de un viaje de estudios a China, y la quinta parte aloja lo que el autor llama una bitácora de ideas: muy diversos ensayos, no sólo de temas políticos, sobre pensadores y escritores que han estimulado sus reflexiones. Reflexiones precisas y necesarias en un país donde la pobreza...

Fango sobre la democracia (nueva edición)

Fango sobre la democracia (nueva edición)

Autor: Roger Bartra

"Descubrir las claves del sistema político mexicano ha sido una de mis obsesiones a lo largo de toda mi vida intelectual, y el deseo de que el sistema autoritario llegase a su fin ha sido una fuerza permanente que ha impulsado mis reflexiones" -Roger Bartra- Una reflexión de Roger Bartra, autor de La jaula de la melancolía. A casi una década de su primera publicación, Fango sobre la democracia se halla un mapa político de los acontecimientos más importantes de los últimos años en México, sobre todo de aquellos que dejaron peligrosamente malherida a la izquierda en el país. Ante el panorama actual de los juegos de poder, dice el Roger Bartra, vale la pena detenerse un momento para mirar hacia atrás y meditar sobre lo ocurrido en la coyuntura de 2006, cuando la izquierda que había cristalizado en el PRD comenzó a arruinar su futuro. Fue también una circunstancia en la que la derecha encarnada en el PAN, después de triunfar en las elecciones de ese año, abrió una etapa infausta llena de trampas que culminó en el retorno del viejo autoritarismo nacionalista en 2012. He aquí un testimonio crítico sobre los orígenes de esos humores negros a los que el presidente...

1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS

1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS

Autor: Juan Andrade , Fernando Hernández Sánchez

Número de Páginas: 672

La Revolución rusa fue el acontecimiento más trascendental del siglo xx. El asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado en octubre de 1917 fue vivido como la materialización inesperada de una utopía largamente perseguida: la de la ocupación del poder por parte del proletariado y la construcción de una nueva sociedad sin clases. El acontecimiento espoleó conciencias, amplió el horizonte de expectativas de las clases populares e inspiró revoluciones y regímenes políticos por todo el mundo. También desató el pánico y la reacción virulenta de sus posibles damnificados y la hostilidad de quienes, aun simpatizado con su arranque, no compartieron su devenir. A radiografiar este magno acontecimiento y sus consecuencias –políticas, sociales y culturales–, la evolución del mundo surgido de ella y el mito y la memoria de la revolución en la actualidad se consagra 1917. La Revolución rusa cien años después, una visión poliédrica, diversa y coral, de la revolución y el siglo que engendró. Juan Andrade, Josep Fontana, Leopoldo A. Moscoso, Pablo Sánchez León, Antoni Domènech, Wendy Z. Goldman, Rosa Ferré, Serge Wolikow, Aurora Bosch, Elvira Concheiro, Sebastiaan...

Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de America Latina y Caribe

Más allá de la ecología de la restauración: perspectivas sociales de America Latina y Caribe

Autor: Eliane Ceccon , Daniel Perez

Este libro propone una reflexión sobre la restauración de ecosistemas terrestres en el contexto de un territorio con identidad en construcción activa –Latinoamérica y Caribe– enmarcado en una crisis social, económica, ecológica y política que se funda histórica y políticamente en el colonialismo y el modelo imperante de acumulación de capital. Por primera vez se reúnen reflexiones y experiencias prácticas de buena parte de los países de Latinoamérica y el Caribe en términos de restauración, y se consolida un enfoque social que posiblemente en el futuro adquiera un espacio preponderante en este campo en la región. Los autores afirman que hay un saber latinoamericano sobre la restauración que está en construcción y que ésta disciplina puede ser una herramienta para aumentar el empoderamiento de las poblaciones locales y llevar a cabo una acción colectiva de cambio. Están compilados aquí estudios de caso de 11 países de la región, que involucran una multiplicidad de voces emergentes que afloran más allá de principios generalistas y de “abajo hacia arriba”. La idea principal es abrir un debate sobre la identidad de la restauración ecológica y...

Sin imagen

Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio

Autor: Iván Hurtado León , Josefina Toro Garrido

Número de Páginas: 137
El cuerpo dócil de la cultura

El cuerpo dócil de la cultura

Autor: Manuel Silva-Ferrer

Número de Páginas: 362

La tesis sobre la que se desarrollan los argumentos desplegados a lo largo de este texto es que la expansión del campo cultural llevada a cabo por la revolución bolivariana para ampliar el número de beneficiarios de la acción del Estado petrolero −es decir, el movimiento que lucha contra los efectos de una modernización excluyente desde arriba, con sus propias formas y experimentos de modernización desde abajo− no se traduce en un verdadero proceso de democratización, sino mucho más en la imposición de nuevas relaciones de subordinación, manifiestas en la ampliación y sofisticación del dispositivo para el control y disciplinamiento de la cultura y la comunicación. "Sin duda esta será una obra necesaria para toda bibliografía futura que trate de auscultar las neuronas de los venezolanos de esta era (...), los años más difíciles de nuestras vidas". Fernando Rodríguez

Diccionario de relaciones interculturales

Diccionario de relaciones interculturales

Autor: Ascensión Barañano

Número de Páginas: 424

Se publica por primera vez en lengua española una obra en la que 50 autores de diferentes países y disciplinas -entre los que se encuentran estudiosos tan destacados como Néstor G. Canclini, Terence Turner, J. Friedman, James Fernandez, J. Jorge Carvalho, Gunther Dietz, etc.- asumen, junto a los coordinadores del volumen, el desafío de definir de forma clara y coherente, pero plural, los conceptos básicos relativos al emergente campo de problemas de las relaciones interculturales. Diccionario de relaciones interculturales es una iniciativa de la Editorial Complutense que proporciona a estudiosos, estudiantes y agentes sociales implicados una herramienta imprescindible para la comprensión de este campo de cuestiones clave en nuestra sociedad.

La Escuela Cotidiana

La Escuela Cotidiana

Autor: Elsie Rockwell

Número de Páginas: 238

El presente volumen es resultado del an lisis etnogr fico de diversos espacios escolares desde un punto de vista de lo cotidiano. Los estudios reunidos en este libro describen ciertas facetas del trabajo escolar, dif ciles de percibir, que constituyen parte clave del funcionamiento de escuelas de una ciudad de provincia, as como aspectos del manejo de los contenidos acad micos en escuelas de la ciudad de M xico. Tres cap tulos muestran los resultados de un proyecto de investigaci n llevado a cabo en escuelas de una ciudad de provincia; los autores ofrecen varias facetas del quehacer escolar que no son percibidas con facilidad.

Diccionario de sociología

Diccionario de sociología

Autor: Henry Pratt Fairchild

Número de Páginas: 317

Libro de consulta que contiene cinco mil t rminos que condensan el vocabulario fundamental de la sociolog a y las disciplinas sociales. Fue escrito de forma rigurosa y cuidadosa por 104 cient ficos especializados en este tema.

Invitación a la antropología económica

Invitación a la antropología económica

Autor: José Luis Molina , Hugo Valenzuela , Hugo Valenzuela García

Número de Páginas: 274
Estudios culturales latinoamericanos

Estudios culturales latinoamericanos

Autor: Catherine E. Walsh

Número de Páginas: 324

El proposito del texto es abrir un espacio desde latinoamerica especificamente desde la region andina sobre la posibilidad de repensar y reconstruir los estudios culturales como espacios de encuentro politico, critico y de conocimientos diversos. Un espacio de encuentro entre disciplinas y proyectos intelectuale, politicos y eticos que provienen de distintos momentos historicos y de diferentes lugares epistemologicos que tiene como objetivo confrontar el empobrecimiento del pensamiento impulsado por las divisiones disciplinarias, epistemologicas, etc., y la fragmentacion sociopolitica que cada vez más hace que la intervencion civica y el cambio social aparezca como proyectos de fuerzas divididas.

Últimos Libros buscados