
La aventura de leer puede ser una fuente de información, de aprendizaje y de diversión, al tiempo que un proceso generador de pasiones y provocador de fuertes fidelidades; pero, del mismo modo, puede ser una aventura laberíntica y compleja, con capacidad para producir desengaños, frustraciones o aburrimiento. En libros, lectores y mediadores, sus autores, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), de la misma universidad, escriben sobre la lectura y la formación de hábitos lectores estables como proceso de aprendizaje, dedicando capítulos específicos a La necesidad de un conocimiento especializado, a La evolución psicológica y maduración lectora, al Hábito lector como variable social: hacia un coeficiente lector y a La selección de lecturas por edades, reservando también un espacio para realizar Algunas consideraciones sobre el concepto de animación a la lectura.
Cuando se estudia la vida de un grande hombre, los biógrafos suelen seguir cronológicamente el itinerario de sus hechos notables, de aquellos acontecimientos de su vida pública y privada que fueron hitos de su existencia y que quedaron allí, detenidos en el tiempo, señalando los perfiles mismos de la personalidad que se proponen definir y analizar. Raras veces se detienen en el señalamiento de sus lecturas, de sus libros y autores preferidos, para destacar las influencias que éstos ejercieron sobre sus vidas y sobre las obras que aquéllos nos legaron. Error imperdonable, si se tiene en cuenta que las lecturas son indudablemente el más importante bagaje que han tenido en el maravilloso peregrinar por la existencia y que ellas han sido, en la mayoría de los casos, el factor determinante para sus más importantes empresas. Lo cual no solamente es válido para los grandes hombres, sino también para el hombre común; por lo cual se ha dicho y repetido tantas veces aquel famoso aforismo: «Dime qué lees y te diré quién eres». De ese error no está exenta la mayor parte de las biografías que se han escrito, hasta ahora, sobre el Libertador Simón Bolívar.
Esta antología, en la que participan decenas de investigadores, contiene un completo corpus con selección de fragmentos de casi todos los libros de caballerías castellanos conocidos hasta hoy. Es la primera vez que se presentan 71 textos juntos, más dos apéndices de los fragmentos castellanos de la Materia de Bretaña, mezclando así textos impresos con manuscritos. Además, cada texto se acompaña de las referencias de las ediciones de los siglos XVI y XVII, se da su ubicación en la bibliografía de Daniel Eisenberg y Ma. Carmen Marín Pina, y los estudios y guías de lectura que se han realizado sobre el texto. Los textos que forman la Antología son variados, desde Amadís de Gaula, hasta los menos conocidos, como Adramón, Arderique o Febo el Troyano. Los dos útiles apéndices ofrecen una completa y variada visión de la materia artúrica.
Heródoto de Halicarnaso es, sin duda, el primer historiados, en el sentido lato del término, ya que su obra no se limita a narrar los acontecimientos, sino que también, por vez primera, se esfuerza en establecer sus causas. Como viajero infatigable, pudo conocer pueblos muy distantes entre sí, desde el Alto Nilo hasta el norte del mar Negro, desde la Magna Grecia hasta la remota Babilonia, siendo también posible que llegase hasta las colonias griegas de Galia y España. Los Nueve Libros de Historia han aportado innumerables datos a la historigrafía moderna, hasta el punto de que las referencias a su obra resultan imprescindibles al historiador de la Edad Antigua y valiosas a todo interesado en Historia.
Si hubiésemos de resaltar una característica definitoria del tratado compuesto por el paduano Andrea Palladio (1508-1580), universalmente conocido por sus grandes arquitecturas religiosas y, sobre todo, divieles que todavía hoy embellecen las ciudades del Véneto, ésta sería sin duda la de su pragmatismo clasicista. En contraposición al neoplatonismo del Quattrocento, su afán aristotélico por ceñirse a la realidad le llevó a primar el ideal clásico como supremo reflejo de un modo civil de vida. En palabras de Javier Rivera, historiador y teórico y autor de numerosos estudios sobre arquitectura española de la Edad Moderna, en su prólogo a esta primera edición, íntegra e ilustrada, en castellano después de más de cuatro siglos desde su aparición (1570): racionalidad y libertad son los dos ejes de su pensamiento, y su mensaje arquitectónico por medio de Los cuatro libros una proclama de clasicismo, no como estilo, sino como categoría, que emerge continuamente a través de las épocas.
Esta obra revisa la aterradora y frecuente practica de la destruccion de libros, en ocasiones como consecuencia de una invasion o venganza, en otras como resultado de un accidente, en algunas mas como un simbolo, pues muchas hogueras de libros en realidad buscaban aniquilar a sus autores. Dejando de lado la indignacion que el tema provoca, aunque sin escatimar calificativos cargados de ironia, el autor recorre diversas geografias y epocas - desde los depositos de arcilla con escritura cuneiforme hasta el saqueo en Bagdad ocupada por el ejercito de Estados Unidos - para enfrentarnos con la nefasta vocacion de los hombres que pretenden silenciar las obras que hablan con sus lectores desde el papel. Este libro es un modesto homenaje a los millones de obras desaparecidas y una advertencia para que se haga de la preservacion bibliografica un compromiso impostergable.
Ante el vacío de poder que produjo el fin del reinado de los Reyes Católicos, un gobierno provisional de tendencia liberal dictó varias medidas: la libertad de imprenta y la abolición de la Inquisición. Se intenta ofrecer una nueva interpretación acerca de la acción de la Inquisición y la difusión de los libros en la colonia, mediante el estudio de un aspecto central de las actividades del Tribunal: la censura. --
Aquesta publicació acompanyava la mostra d'igual títol presentada en el Col·legi Major Peset, entre els mesos de maig i juliol de 2003. L'editorial Media Vaca cumplia cinc anys i arribava als catorze títols, alguns distingits amb premis espanyols i internacionals. Amb aquest motiu es presentava l'exposició de llibres rars i/o curiosos i que per desgracia han anat desapareixent de les llibreries.
"Hay muchas formas de vender libros, aunque no todas son igualmente efectivas. Se puede atender a los clientes desde el otro lado del mostrador, o acompañar a la persona que requiere una obra en la búsqueda del solitario ejemplar que sobrevive en el anaquel más remoto, o consultar por medios electrónicos la variedad de títulos sobre un tema, pero mientras más sensible sea el librero a las necesidades del posible comprador mejor será la atención que pueda darle. Y es que las librerías son mucho más que meras tiendas abiertas al público: son verdaderos centros de servicio a los que la gente acude en busca de ejemplares pero también de consejo e información. A través del diálogo de venta, el personal de la librería puede conocer en profundidad las necesidades y deseos de quienes los visitan, para luego ofrecer los productos que mejor satisfagan a cada cliente y así ampliar tanto las ventas de hoy como las de mañana. La atención al cliente es entonces no sólo un servicio concreto sino parte de una estrategia comercial más amplia, encaminada a fortalecer la salud financiera de las empresas cumpliendo además la vocación última dé todo librero: difundir el...
Primera traducción al castellano de esta obra clave de uno de los más destacados eruditos del Renacimiento italiano, en la que su autor ofrece un resumen de su pensamiento y un catálogo de sus preocupaciones e intereses.
An edition of the earliest surviving account books of the two public playhouses of Madrid, giving the daily repertoire, takings and expenses.The latter include detailed information on scenery, actors and sundry minor repairs to the theatres, as well as the daily payment to the Royal Hospice, from which the size of the audience can be calculated.The introduction, includes database analysis of the accounts, and alphabetical index of plays performed.
En "50 libros clave para Vivir Mejor" puede descubrir los libros clásicos de todos los tiempos que han ayudado a millones de personas a conseguir sus objetivos en su trabajo y en sus vidas personales. Conviértase en un líder y saque provecho de los pensadores más influyentes: WARREN BENNIS - KEN BLANCHARD - SPENCER JOHNSON - EDWARD BOK - WARREN BUFFETT - ANDREW CARNEGIE - MICHAEL DELL - HENRY FORD - ABRAHAM LINCOLN - NELSON MANDELA - J.W. MARRIOTT JR. - ELEANOR ROOSEVELT - ERNEST SHACKLETON - SAM WALTON - JACK WELCH
Esta obra recoge las conferencias impartidas en los cursos sobre libros de viajes y viajeros en la literatura y en la historia europeas (Murcia 28 de febrero- 4 de marzo de 2005) organizadas por el Seminario Interdisciplinar de Historia y Literatura de la Universidad de Murcia.
El autor de Tocar los libros (un libro que se ha convertido ya en un pequeño objeto de culto para los amantes de los libros) se adentra en Cortázar y los libros en el mundo más íntimo y curioso de Julio Cortázar, el de su biblioteca personal. El rastro de sus libros subrayados, con esquinas dobladas, apostillas y papeles -hojas de calendario, recortes de periódico, un pedazo de cartulina garabateado- dibuja un retrato imaginario sobre el autor de Rayuela que hará las delicias de bibliófilos y bibliópatas.
A boy who doesn't like books or libraries discovers that reading is fun.
Ver Opciones