
Publicada por primera vez en 1992, esta novela relata las vivencias y los dilemas de la clase media y los marginados. Como creación artística, sorprende por la novedad del estilo, el humor y la unidad del mundo narrado; como documento, muestra con agudeza el malestar ocasionado por el deterioro social... La fragmentación del texto emula el desorden del mundo, el caos, el anuncio de una era distinta.
Luz María y Abel se conocieron siendo niños, el destino los separó por varios años y cuando se volvieron a encontrar, él regresó convertido en sacerdote. Ella se había convertido en una hermosa jovencita.En cuanto sus miradas se cruzaron, sintieron la llama de la atracción y el amor. Arrastrados por esa vorágine de pasión, sucumbieron ante el deseo que sus cuerpos anhelaban, dando inicio a un pecado tan severo que era considerado un sacrilegio, por el cual tuvieron que pagar con sangre y muerte para así alcanzar el perdón de Dios y de la sociedad.
No habían dado ni un par de chupadas al semicongelado dulce en conos de galleta, cuando de la nada el menor de los Benítez ingenuamente soltó un trueno con su boca. Sin querer, hizo la pregunta más peligrosa o quizás la más temida y odiada por don Paco, la típica pregunta que siempre obviamos, a sabiendas de que algún día nos abofeteará el cachete y tendremos, a regañadientes, que poner la otra mejilla: “Abuelo Paco, ¿qué es un MARICA?”, preguntó el angelito con mirada risueña, ausente de toda culpa, inocente ante el vendaval que le caería una vez interpretada la duda. Era la primera vez que oía esa palabra y su más cercano confidente, la persona a quien podía pedir ayuda para interpretar toda curiosidad, era su abuelo paterno. El anciano detuvo intempestivamente su andar. Su cuerpo quedó paralizado. El Ángel Caído miró de soslayo, frunció el ceño y empezó a volar tan alto como pudo; no quería participar en la refriega verbal que se avecinaba. El aire se congeló, el tiempo se detuvo, el Palacio de Cristal estalló en mil pedazos; todo el parque se convirtió en un atónito bosque petrificado. Era obvio que la insólita pregunta había calado hondo...
Variadas instantáneas de densidad etnográfica multisituada, construidas como resistencias activas que las mujeres desplegamos frente a las complejas realidades globales y locales se problematizan en esta segunda antología que tengo el honor de compilar como un valioso testimonio de la agencia femenina. Karina Bidaseca
Los acontecimientos de la “Granja Animal” suponen la existencia de una sociedad en decadencia, la degeneración del poder, la sustitución progresiva de la democracia por un régimen autoritario que va socavando la condición animal para “humanizarla”, esto es, llevándola a los vicios del dinero, el alcohol y el uso estrambótico de los bienes materiales. Todo esto acompañado de un régimen de represión y terror, capaz de contener cualquier nuevo rebelión.
Año 2000. Le Latina, una milonga del centro de París. El azar une en un tango a Ana y Luis. Ana es francesa y ama el tango con la misma pasión con la que rechaza el país de su padre: Argentina. Luis es porteño, de paso por París, como última apuesta para salir de una profunda crisis económica y creativa. El proyecto de una película sobre el tango, dirigida por Luis y en la que Ana colaborará, los ligará a partir de ese momento. Cielo de Tango recrea la historia de una ciudad y de una música a través de la saga de dos familias, en los extremos de la escala social. Un cóctel explosivo de amores, luchas, alegrías y traiciones, y una danza peligrosa y sensual que los funde en un abrazo.
¿Quién no ha insultado nunca a nadie? Quién no se ha quedado dudando a la hora de elegir el insulto más adecuado para la situación? Y quién no se ha arrepentido de haber optado por un improperio banal y desgastado? Estas preguntas, como otras parecidas que podrían formularse, apuntan a la importancia del insulto en el acervo léxico de cualquier lengua, y a la sutileza de matices que, por su efecto en el destinatario, distingue expresiones injuriosas en apariencia sinónimas. El presente tratado, que aúna rigor y amenidad, nos ofrece un amplio estudio de los campos semánticos fundamentales del insulto en español, enriquecido con numerosísimos ejemplos en nuestra lengua y en algunas otras.
XI Premio de novela corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú.
Las flores del mal es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Es una de las obras más importantes y polémicas de la poesía moderna. Baudelaire divide el libro en cinco partes, introducidas por el famoso poema Al lector: Esplín e ideal, Cuadros parisinos, El vino, Flores del mal y Rebelión, con una conclusión final: La Muerte. El autor fue acusado de ultraje a la moral pública, por lo que se vió obligado a censurar su obra.
Es una novela de ficción histórica - sobre La Habana colonial de 1887. Su argumento, armado con recursos de novela negra e intriga política, se desarrolla en el momento que la diva del teatro francés, Sarah Bernhardt, viaja a Cuba para actuar en la capital. Es un período en el que la sociedad hispano-cubana está políticamente marcada por las secuelas de una frustrada primera guerra de independencia (1868- 1878) y la duda sobre iniciar o no otro levantamiento armado contra España.
Por azar, el contable Roberto Falcón, un tipo mediocre en una sociedad cada vez más corrompida, accede a la información reservada del influyente y cruel Esteban Maldonado, un empresario vinculado al mundo de los bajos fondos. Para pasmo de Roberto, entre los secretos de su jefe no figura sólo un complejo entramado mafioso: también la clave de un valioso tesoro celosamente escondido tras la Guerra Civil. Si tras el hallazgo hubiese dejado las cosas como estaban... Pero todo se complicará de verdad para Falcón cuando emprenda la peligrosa aventura de descubrir el secreto que mejor guarda en su tenebroso corazón ese hombre despiadado.
La acción de la novela transcurre íntegramente durante una noche marbellí. Mezclados con los famosos personajes de la vida social de Marbella, los protagonistas de esta historia son seres imaginarios pero sin duda tomados de la realidad: aristócratas que luchan contra la vejez, antiguas prostitutas, borrachos, traficantes de droga, un boxeador sonado y sentimental, un fotógrafo cínico, etc. Un grupo de gentes de diferente pelaje unidos por el ocio, el dinero, el vicio, el sexo y la violencia viajan juntos a través de la noche ya legendaria de Marbella.
Ver Opciones