En los últimos años de su vida Jorge Luis Borges mantuvo inolvidables diálogos en los encuentros radiales con el escritor Osvaldo Ferrari. No fueron reportajes o entrevistas, sino estrictamente conversaciones nacidas del placer de tratar temas con los que ambos, a pesar de las diferencias de edad, tenían afinidades. Los tomos En diálogo I y En diálogo II recogen estas conversaciones tan elogiadas a través de los años.
Este Coloquio convocó durante tres jornadas a especialistas y estudiosos, en principio medievalistas, para revisar, al decir Huizinga, el apasionante Otoño de la Edad Media que es en cierto modo el siglo XV, siglo que en medio todavía de la rareza documental y de la incertidumbre cronológica que caracteriza a la literatura medieval, supone el nacimiento histórico de la burguesía ciudadana y de un nuevo posicionamiento intelectual basado en la pasión individualista, en el signo renovador y ascendente de los héroes caballerescos, en la complejidad gótica y plateresca de una cultura literaria en la que se mezclan el Cancionero, la influencia clásica y un nuevo sentido del humanismo.
Elsaco de Roma es el suceso que da sustancia al Diálogo de Lactancio y un arcidiano, un acontecimiento terrible desde el punto de vista humano, y una convulsión extraordinaria para la Europa de 1530 en los terrenos político, religioso y cultural. Se analiza el trasfondo de los hechos y su recreación literaria en el texto valdesiano, considerado no sólo como versión oficial de los hechos sino como programa político y religioso. Asimismo, se estudia este texto como ficción literaria en todos sus aspectos centrales: piezas preliminares, deuda con la literatura de pasquines y la tradición de Luciano, el marco de la conversación y la caracterización de los interlocutores, la lengua dialogal y las complejas técnicas argumentativas que hacen de esta obra una cima de la literatura dialogada del Renacimiento. Se completa el estudio con una amplia muestra antológica de la literatura noticiera generada por el saco de Roma (literaturas española, italiana, alemana y francesa).
SEGUNDO HIPPIAS o «Sobre la mentira» PROTAGORAS, EUTIDEMOS, GORGIAS Detalles de Libro El segundo tomo de los Diálogos de Platón incluye principalmente diálogos de la época de transición, aunque Protágoras y el Segundo Hippias también son considerados por algunos autores como diálogos de la etapa inicial. Traducción, noticias preliminares, estampa socrática y notas de Juan B. Bergua. Platón es uno de los filósofos más conocidos de la Antigua Grecia, junto a su gran maestro Sócrates y su principal alumno Aristóteles. Su nombre real sería Aristocles Podros, siendo Platón el sobrenombre que le fue otorgado por uno de sus maestros de lucha durante su juventud (Platón significa "de espalda ancha"). Nacido en la aristocracia ateniense, la riqueza de su vida es similar a la de su obra: fue atleta, soldado, prisionero, esclavo, filósofo y maestro, incluso fundador de la Academia de Atenas. Fue uno de los grandes maestros de la filosofía clásica, estableciendo las bases del pensamiento y creencias del mundo occidental. Las obras más conocidas de Platón son sus diálogos, donde Sócrates aparece como personaje recurrente y principal, dando origen al "problema...
Al escribir la uita de Agrícola, Tácito funde con singular maestría estilística modelos y textos procedentes de géneros diversos, ensalzando de paso la moderación de quienes, como su suegro y tal vez él mismo, optaron por una actitud de colaboracionismo con el régimen tiránico de Domiciano en vez de enfrentarse abiertamente a él. En la Germania, la única monografía etnográfica de la antigüedad que se ha conservado y que en gran medida contribuyó a reafirmar la nacionalidad alemana, el autor constata con evidente tono moralizador el carácter especial de dicho pueblo y trata de explicar por qué todavía Germania no había sido conquistada. Con el Diálogo de los oradores, un tratado de clara inspiración ciceroniana, incluido el estilo, donde se analizan las relaciones entre libertad política y actividad intelectual, se suma Tácito al debate sobre la decadencia de la oratoria en su momento final.
Un reto de nuestra sociedad es crecer en conciencia y ejercicio de responsabilidad en el proceso del morir, tanto propio como de los seres queridos o personas confiadas a nuestro cuidado. Uno de los modos de contribuir a esta «apropiación del morir» entendemos que es la promoción del «Testamento vital». La conciencia de la propia finitud, el diálogo sobre la propia muerte, la indicación a familiares, amigos y futuros profesionales de nuestra escala de valores y de los límites a los que estamos expuestos cuando la medicina se desliza hacia un paradigma biologicista y se convierte en tecnocracia es un modo noble de ejercer la responsabilidad y de humanizar el final de la vida, y por ende el ejercicio de la medicina. Así pues, este libro se propone recoger y difundir información sobre el Testamento vital de manera sencilla y clara; contribuir al conocimiento de su significado, de su potencial humanizador al final de la vida y a lo largo de ella; ayudar a reflexionar sobre nuestra condición limitada y ofrecer un recurso útil para quienes deseen abrir el debate en torno a la humanización del morir.
El diálogo intercultural e interreligioso es una exigencia de nuestro tiempo. Sin diálogo y respeto a la diversidad no hay futuro. Este libro pretende ser una herramienta de trabajo y de reflexión personal y comunitaria, que puede ser útil tanto para cristianos como para creyentes de otras religiones y también para no creyentes, en orden a la construcción de un mundo nuevo de libertad, justicia, paz y fraternidad universal. Fernando Bermúdez López (Alguazas, Murcia, 1943) es licenciado en Teología, Máster en Bioética, diplomado en Medicina y Cirugía y diplomado en Derechos Humanos. Fue misionero en Guatemala y Chiapas, donde trabajó en la defensa y promoción de los derechos humanos. Ejerció como profesor de ética en la Universidad Landívar de Guatemala y de espiritualidad en el Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas. Actualmente, es miembro del Grupo de Diálogo Interreligioso de Murcia, de la Asociación Teológica Juan XXIII, Comunidades Cristianas de Base, Comités Óscar Romero, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, MOCEOP, MAS y OCSI. Autor de numerosas publicaciones sobre espiritualidad, ética, derechos humanos y fenómenos migratorios. Entre sus ...
Lo narrado en este libro es el sucinto de una lucha doliente, a lo largo de 20 años de la vida del propio autor, por arrostrar una depresión severa, pero en la que consigue analizar, identificar y controlar los pensamientos ligados a los sufrimientos que padece, gracias al apoyo que ofrece la filosofía de Platón, y no sin la medicación apropiada. De tal suerte que expone, clasifica y devela el error en los pensamientos que propician las ideas obsesivas. Para finalmente explicar cómo es posible suprimirlas. Sin pretender llegar al rigor de los silogismos ni a la validez universal de lo que aquí se expone, y sin antes someterlo al escrutinio científico; verificándolo primero con el número de casos suficientes, y confrontándolo con otros enunciados y observaciones que en defecto le resten o bien le confirmen la certeza.