López Portillo y Rojas escribió sobre política, derecho e historia, pero fue en la literatura donde alcanzó mayores méritos. Publicó un libro de leyendas regionales de Jalisco y luego su primera y mejor novela larga, La parcela, en la que describe el pleito entre dos terratenientes que el amor de sus hijos resuelve felizmente. Por su estilo, se le sitúa entre el romanticismo y el naturalismo.
La presente monografía constituye un estudio de naturaleza dogmática acerca de la instrucción en la esfera penal. El objeto central de la obra radica en profundizar en los fundamentos teóricos de la referida institución, trazando un repaso histórico de las concepciones fundamentales sostenidas en relación con el particular por la doctrina procesal española. Dicho análisis culmina con el establecimiento de una concepción personal de la instrucción como proceso penal. Se trata de este modo de establecer, por un lado, un marco teórico integral de la categoría de la instrucción penal y, por otro, de perfilar un diseño de dicha institución acorde con la realidad legislativa actualmente vigente en España al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. A nivel de estructura, la obra aborda, en primer lugar, la cuestión relativa a la naturaleza jurídica de la instrucción penal, analizando las tesis administrativistas, jurisdiccionales y mixtas formuladas por la doctrina. Sobre dicha base se configura una concepción personal fundada en el carácter eminentemente jurisdiccional de la institución, fundamento de la teorización que en materia de instrucción...
Por primera vez en nuestra disciplina laboral, un libro estudia la dimensión temporal del convenio colectivo, analizando importantes problemas -como los requisitos formales que determinan la vigencia del convenio colectivo, la ultraactividad, la prórroga, la denuncia o la nulidad- y ofreciendo pautas para interpretar estas controversias con el fin de reducir el elevado grado de inseguridad jurídica que tienen los diversos operadores jurídico-laborales sobre la mayoría de ellas.El autor desarrolla una completa visión no sólo del convenio colectivo sino del propio sistema negocial, de sus diferentes "estadios vitales" y de los problemas que suscita, realizando un estudio jurisprudencial y doctrinal de las principales cuestiones prácticas que plantea la vigencia convencional en la dinámica de nuestras relaciones laborales.