Hans Urs von Balthasar
Autor: Angelo Scola
Número de Páginas: 127Este libro es una sintesis a la figura y el pensamiento de Hans Urs Von Balthasar
Este libro es una sintesis a la figura y el pensamiento de Hans Urs Von Balthasar
El teólogo suizo Hans Urs von Balthasar (1905-1988) fue un autor muy prolífico, con una obra tan vasta y de contenido tan amplio que no es fácil encontrar, ni en la producción del mismo Balthasar, ni en la literatura sobre él, un texto que exponga de una manera suficientemente completa y global a la par que sintético y accesible a los lectores que no conocen su obra las fuentes y la estructura cardinal de su pensamiento. Este libro quiere introducir al lector en el pensamiento teológico de von Balthasar a partir de su Trilogía (Gloria, Teodramática y Teológica), considerada su obra cumbre y que recoge en buena medida su producción anterior. Se trata de mostrar el talante general de su persona y su vida, exponer las líneas esenciales de su pensamiento teológico y ofrecer algunos criterios fundamentales para su lectura y comprensión. A este volumen le seguirá un segundo (Hans Urs von Balthasar II. Aspectos centrales de su Trilogía), complementario aunque independiente, en el que, en un segundo nivel de profundidad, se expondrán las líneas teológicas centrales de la Trilogía, a fin de dar a conocer las principales aportaciones en las diversas áreas de la...
No cabe duda de que el aporte teológico de Hans Urs von Balthasar ha sido muy importante y novedoso, tanto para la Iglesia como para la cultura del último medio siglo. Sin embargo, debido a la complejidad y extensión de su obra, su pensamiento resulta aún poco accesible, lo que ha impedido en parte que se despliegue toda su potencialidad. Este libro quiere ayudar al lector a introducirse en la teología de este gran autor, a partir de las líneas esenciales de su Trilogía teológica (Gloria, Teodramática, Teológica, Epílogo), obra magna y cimera de su productividad, y que él mismo denominó «el plan fundamental, la preocupación de una vida». El texto, dividido en nueve capítulos o materias, presenta los aspectos más relevantes de su propuesta teológica, explicados desde su orgánica global, sus fuentes y su estructura de pensamiento, a fin de que el lector pueda formarse una idea completa de la propuesta de von Balthasar que le permita abordar adecuadamente la lectura directa de su obra. El autor se ha detenido de modo particular en las aportaciones más originales y que revisten mayor actualidad y proyección para el futuro. Este volumen, aunque autónomo y...
El corazón del mundo es un libro escrito en clave poética que quiere abrir los ojos del corazón del hombre. El corazón del mundo es la Iglesia, nacida del corazón de Cristo. Esta Iglesia, engendrada con dolor en la cruz, engendra cada día a Cristo en medio de continuos sufrimientos. Pero en ella se dilata gozosamente el corazón de Cristo hasta convertirse en el corazón del mundo y a través de ella la sangre de Cristo circula por el cuerpo de la historia. La alianza entre Cristo y la Iglesia constituye el sentido del mundo. Y el sentido del mundo es el amor.
Estudio del pensamiento de los teólogos Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar en torno a un tema primordial y de gran interés en el debate teológico: la verdad de la creación.
«El propósito de la presente obra es desarrollar la teología cristiana a la luz del tercer trascendental, es decir, completar la visión del verum y del bonum mediante la del pulchrum. Mostraremos hasta qué punto el abandono progresivo de esta perspectiva (que tan profundamente configuró en otras épocas a la teología) ha empobrecido al pensamiento cristiano. Por consiguiente, no se trata de abrir para la teología un cauce secundario y más o menos experimental, impulsados tan solo por una vaga yu nostálgica melancolía, sino más bien de retrotraerla a su cauce principal, del que, en gran parte, se había desviado».
Este trabajo presenta el corazón de la antropología balthasariana basada en el dinamismo de la relación siempre presente entre las dos libertades: la libertad de Dios y la libertad del hombre. Dicho dinamismo es dramático en la medida en que los sujetos implicados en la relación ejercitan su propia libertad uno en relación con el otro. De hecho solamente así es posible una existencia dramática y no trágica. Sólo en caso que no se entienda a Dios como lejano e inaccesible (el Totalemte Otro), sino como Quien ha entrado en la historia del hombre como hombre y se ha hecho compañero del hombre, sin que por ello cese de ser Sí mismo, será para la existencia humana drama y no tragedia. Entonces podemos afirmar junto con Balthasar que no hay otra dramática fuera de la teodramática. Al ilustrar los dos personajes del drama dentro de esta relación hemos seguido a nuestro autor en su doble y bipolar movimiento de pensamiento que realiza en su investigación in naturalibus, por así decirlo, hasta cuando la insuficiencia de dicha reflexión necesita de un cambio de prospectiva que se mueva desde Dios. Nos ocupamos entonces de la relación libertad finita-infinita como...
Navegar es necesario. Vivir no es necesario - Envejecimiento de la población y vejez de la persona - Europa y el crecimiento - Cristianismo, Islam y Turquía en Europa - Dios en las constituciones europeas - La Iglesia en el siglo XX - Jorge Ruiz de Santayana (1863-1952) - Gertrude von Le Fort (1876-1971) - Hans Urs von Baltasar (1905-1988) - Pedro Laín Entralgo (1908-2001) - Juan Luis Ruiz de la Peña (1937-1996) - Gaspar Morocho (1941-2002) - Filosofía y teología - La fe en Dios, factor de paz y de violencia - El cristianismo y su novedad - Radicalismo evangélico y fundamentalismo contemporáneos - Dios en Cristo: el hombre, la salvación y la existencia cristiana - Cristianismo: conversión y cultura - La fe después de Nietzsche. Dioniso contra el crucificado.
El discurso teológico del siglo XX, como discurso hecho "en honor de Dios", se ha ido desarrollando cada vez más como discurso en defensa y a favor de lo "Humanum", empalmando con los filones más vivos de la tradición cristiana. Uno de los textos más citados de la tradición cristiana en la teología del siglo XX es la afirmación de Ireneo, del siglo II: "Gloria Dei vivens homo", "la gloria de Dios es el ser humano vivo". En un importante debate filosófico sobre El futuo de la Ilustración, Johann Baptist Metz advertía a los filósofos presentes que la cultura de la Ilustración, como cultura de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, si quiere tener futuro, debe abrirse a las aportaciones que puede ofrecerle la memoria del Dios de la tradición bíblico-cristiana, «la cual todavía hoy permite hablar de humanidad y de solidaridad, de opresión y de liberación, y protestar contra una injusticia que clama al cielo». En este estudio se pretende una reconstrucción global de la historia del pensamiento cristiano del siglo XX en sus momentos más significativos, en sus temáticas más comprometidas y en los textos esenciales que jalonan su recorrido. Las...
«En Jesucristo, el Logos ya no es el imperio de las ideas, los valores y las leyes, rigiendo la historia y fundando su sentido: Él mismo es historia. En la vida de Cristo lo fáctico no sólo coincide con lo normativo 'de hecho', sino 'necesariamente', porque el 'hecho' es a la vez manifestación de Dios y prototipo humano de toda auténtica humanidad para Dios. Los hechos no son sólo un símbolo fenoménico de una doctrina que se esconde detrás, y que podría ser abstraída de ellos: son el sentido mismo, si se entienden en su hondura y totalidad. La vida histórica del Logos -a la que pertenecen su muerte y su resurrección y ascensión- es, como tal, el mundo peculiar de ideas que da norma a toda la Historia inmediatamente o por reducción, pero no desde una altura ahistórica, sino desde el centro vivo de la historia misma. Considerado desde la perspectiva suprema y más comprensiva, es el punto de origen de lo histórico en general, desde donde parte toda la historia, antes y después de Cristo, y en donde conserva su centro».
Este libro, dedicado por el autor a Henri de Lubac en el 80 aniversario de su nacimiento, ofrece una visión de conjunto sobre la obra de uno de los indiscutibles maestros de la teología y de la espiritualidad del siglo XX. Los diversos temas aquí tratados no sólo están íntimamente vinculados entre sí, sino que parten todos de una única visión que es tan actual hoy como ayer: la necesidad de recuperar en su integridad un espíritu cuya misión es penetrar el mundo con la sal del Evangelio.
¿Tiene maría algo que decir a los hombres de hoy? Para cada cristiano y para la Iglesia, ella es la realización plena y el modelo para una respuesta sin reservas a la palabra y la voluntad de Dios. Ella es Madre de los creyentes y origen de la Iglesia. Sin embargo, las asperezas del lenguaje dogmático y ciertas unilateralidades en el culto a maría han soslayado a menudo la amplitud y profundidad de su misterio. Hans Urs von Balthasar, uno de los más relevantes teólogos del momento presente, nos descubre nuevas posibilidades para un renovado encuentro con María. Armonizando magistralmente la reflexión teológica y la contemplación espiritual, presenta a María en el horizonte de nuestro tiempo: María es, precisamente para el cristiano de hoy, modelo para una praxis de la fe convincente.
Esta obra en tres tomos trata por primera vez de un modo global a todos aquellos pensadores y escuelas de pensamiento que han filosofado en los dos últimos siglos a la luz de la fe católica.
La Palabra de Dios es luz que ilumina los ojos del corazón creyente. A la luz de esta Palabra, que se hizo carne en Jesús de Nazaret, el cristiano reza y trabaja, vive y muere, sufre y ama; espera los bienes futuros a la vez que vive y celebra los ya presentes, sobre todo en la Eucaristía del domingo. Pensado para ayudar a centrar en torno a un mismo y único eje los tres textos bíblicos de las misas dominicales, y por tanto para ayudar a profundizar en ellos, este libro puede considerarse en cierto modo como el testamento espiritual del gran sacerdote-teólogo Hans Urs von Balthasar, como uno de sus libros quizá con menos pretensiones pero ciertamente más logrados. Sacerdotes, catequistas, profesores de religión, clérigos y laicos encontrarán en él una ayuda inestimable para la predicación y/o la meditación personal.
La obra quiere ser una pequeña contribución a sacar al Padre de su olímpico aislamiento y a despertar en los bautizados una auténtica relación filial con Dios Padre.
«Se habla hoy mucho de pluralismo. Pero es legítimo preguntarse si ha habido una época menos pluralista que la que estamos viviendo. En la actual crisis de la Iglesia, los programas y las consignas habituales, por más dispares que sean, se presentan en cada caso como una panacea. La verdad cristiana es sinfónica. Proclamarlo a los cuatro vientos y tenerlo siempre presente nos parece quizá la tarea más necesaria del momento actual. Pero la sinfonía no supone en modo alguno una armonía almibarada y sin tensiones. La música más profunda y sublime es siempre drmaática, es acumulación y resolución (a un nivel más elevado) de tensiones, de conflictos. Pero la disonancia no tiene nada que ver con la cacofonía. Tampoco es el único medio de poner en marcha la tensión sinfónica. En la primera parte de este libro se tratan de manera informal algunos aspectos del pluralismo teológico, haciendo un recorrido a través de la revelación cristiana. En la segunda parte se muestra con algunos ejemplos cómo la pluralidad emana en cada caso de la unidad, se justifica a partir de ella y puede ser reintegrada siempre en ella». (Fragmentos del prólogo del autor, Hans Urs von...
El aporte de este estudio se distingue de otros similares por la inversión de un "cuanto más" que, como un plus crítico, se inserta profundamente en la experiencia del ser humano, a la vez que cuestiona esa experiencia radicalmente. Este cuestionamiento, impulsado por el Espíritu Santo, se hace cargo de la necesidad de pensar la verdad del hombre hoy, a la luz de Jesucristo.
La constitucion Dei Verbum focalizo a Cristo como el centro y la plenitud de la revelacion. En el texto conciliar prevalecio la tendencia que identificaba la plenitud de la revelacion con la encarnacion del Verbo, siguiendo la tradicion de la reflexion teologica occidental. En las discusiones conciliares, sin embargo, algunos pedian que se afirmara con mayor claridad que la plenitud de la revelacion se encuentra en le misterio pascual, y mas precisamente en la resurreccion de Cristo. Tal tema se ha abierto paso en la reflexion de la teologia fundamental posterior. Este estudio investiga el tema a partir de la DV y de su recepcion en los principales comentarios a la constitucion y corrientes de la teologia fundamental.
"No hay que darle más vueltas: sólo quien está convencido de ser conocido personalmente por Jesús, logra acceder al conocimiento de él; y únicamente quien tiene la seguridad de conocerle tal cual es, se sabe también conocido por él". Hans Urs von Balthasar
Se trata de aprender a creer en un tiempo en el que la fe ya no es para muchos algo obvio, una realidad que impregna la vida entera desde la cuna hasta la muerte, sino una decisión libre, a veces dolorida, a menudo contrastada, y siempre por renovar. En este contexto, aprender a creer puede significar caer en la cuenta de las razones sobre las que descansa la fe. Sólo si el acto de fe es intelectualmente honesto y moralmente responsable, podrá hablarse de una fe adulta y hasta respetuosa con quienes dudan o no creen. "He escrito estas páginas teniendo en cuenta el hecho de que hoy... no podemos contar ya... con un "catecumenado social" constituido por la realidad ambiental. Pero tampoco tenemos que enfrentarnos con una hostilidad preconcebida ni con una actitud de desdén frente a la religión en general y la fe cristiana en particular. Estas páginas quieren ser una modesta aportación que ofrezco a todos los que hoy se preguntan por la "solidez" del fundamento de esa fe en la que se iniciaron en su infancia y que quizá no han tenido la posibilidad de cultivar a continuación... Si el cristiano se atreve a apostar por su fe, no lo hace porque sí, sino porque tiene y conoce...
«La originalidad del cristianismo y su carácter específico respecto a las demás religiones consiste en que la relación con el Infinito no está establecida, imaginada y concebida por el hombre, sino que está determinada por la presencia, misteriosa y real, del mismo Dios en la historia humana. (...) La implicación de Dios en la vida del hombre se produce siempre a través de un punto preciso, carnal, dentro del tiempo y el espacio, en el que tiene lugar la interferencia del Misterio. Ésta es la noción de templo. Se trata de reconocer el método que Dios ha elegido para darse a conocer al hombre, el método de su iniciativa misteriosa, pero real, para entablar relación con el hombre. Y el hombre que, por gracia, se da cuenta por sorpresa de esto puede, con su libertad, responder a ello mirando a ese comienzo nuevo, que no es obra suya, que le ha sucedido y que se revela como algo que corresponde profundamente a sus exigencias y a sus expectativas.»
"En Cristo, Dios ha actuado sobre el mundo de manera insuperablemente concreta. La teología, que quiere reflexionar sobre esta actuación, debe ser, por consiguiente, lo más concreta posible. Así, no debe comprometerse enseguida con categorías generales como reconciliación, redención y justificación, sino ante todo intentar considerar detenidamente la crucifixión, el estar muerto y la resurrección de Jesús»
«Este volumen no pretende ofrecer una teología más o menos completa de la Antigua Alianza, sino simplemente hacer resplandecer la esencia de esta alianza desde la perspectiva de la 'gloria'».
Joseph Ratzinger es uno de los grandes teólogos de nuestra época. La profundidad y riqueza de su pensamiento es notable, así como su extensión, pues escribe al hilo del tiempo y de la historia, conjugando la riqueza de la tradición con las necesidades de los tiempos presentes. Este libro publicado por Ediciones Palabra Editorial, escrito por el profesor Pablo Blanco, conocido especialista en su vida y pensamiento, ofrece una completa introducción a su teología que abarca sus escritos como profesor, Prefecto de la Congregación de la fe y como Papa. Está diseñado como una vista aérea en la que el lector puede encontrar tanto una exposición de grandes temas como su posición sobre un determinado concepto teológico. En la primera parte se exponen las fuentes de su pensamiento: sus maestros, la liturgia, la escritura, la Iglesia y la belleza. En los presupuestos (II Parte) se trata de la persona, entendida desde la verdad y el amor, y las relaciones entre la fe y la razón. En los desarrollos de su teología (III Parte) se afronta el ecumenismo, el ministerio y la predicación, la escatología y la mariología. En la IV y última parte se presenta sus escritos pastorales...
Libro multidisciplinar, que puede servir para diversos lectores: filósofos, teólogos... y simples orantes, que quieren conocer algunos de los textos más bellos que se han escrito sobre Dios, y que se han orado y cantado a lo largo de dos milenios de vida cristiana.
Este libro ha llegado a ser un egregio ejercicio introductorio a las virtudes cristianas en el mundo católico alemán y anglosajón. Por representar la esencia de la espiritualidad católica es clásico; y es actual, porque tiene en cuenta las características del hombre moderno. Su fundamento sólido son los conocimientos vivencialemente comprobables de las estructuras del alma humana. Sobre esta base filosófica, Hildebrand reseña la transmutación y elevación de las aspiraciones éticas naturales a través de la Gracia redentora. Hace resplandecer la «nueva criatura» que realiza la máxima perfección humana. Desarrolla los verdaderos criterios de la existencia cristiana: ser impregnados por el espíritu y la vida del mismo Cristo. El dejarse penetrar por la luz divina en la contemplación crea espacio para Su intervención y enciende aquel amor al prójimo victorioso que transmite su Verdad eterna y Su Amor. Por esto la presente obra puede ser manual y guía incluso en la crisis religiosa actual.
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