
El “nuevo realismo” es el primer reconocimiento de un cambio de época. La experiencia histórica de la manipulación de los medios de comunicación, de las guerras post-11 de septiembre de 2001, y de la actual crisis económica, ha llevado a una fuerte negación de los dos principios centrales de la posmodernidad: la idea de que la realidad se construye socialmente y es manipulable hasta el infinito, y que la verdad y la objetividad son conceptos inútiles. Las necesidades reales, las vidas y las muertes reales que rechazan ser reducidas a interpretaciones, regresan a reclamar sus derechos.
Las sondas espaciales humanas han descubierto vida inteligente en los lejanos límites del sistema solar, en la Nube Oort. Ahora los primeros seres humanos se aventuran más allá del sistema planetario, enviados para establecer contacto con esta raza increíblemente extraña y viajar al centro de su civilización. Lo que descubren es explosivo más allá de sus más descabellados sueños. Un nuevo, sugerente e innovador punto de vista sobre cómo puede evolucionar la vida en hábitats imposibles.
Two years ago, Louise le Blanc fled her coven and took shelter in the city of Cesarine, forsaking all magic and living off whatever she could steal. There, witches like Lou are hunted. They are feared. And they are burned.
Esta novela recoge innumerables testimonios e historias y las múltiples narraciones de una época sobre la que nuestra sociedad no recapacita tan a menudo como sería conveniente. Esta telaraña de relatos en los años del franquismo forma un documento histórico sobre la cultura popular que reinaba durante el período de la dictadura: el lector asistirá a conversaciones desquiciantes sobre automóviles, ejercicios de censura o vidas disolutas. El tono cómico no se pierde aun cuando el ambiente de la novela es una España áspera y difícil... la España de Juan Eslava Galán.
En 1453, el emperador otomano Mehmed II, al término de un largo enfrentamiento contra Bizancio y sus aliados venecianos, pone sitio a Constantinopla. Otomanos y bizantinos, jenízaros y voluntarios genoveses combaten en las murallas con saña y fiereza hasta que la ciudad termina ahogada en un dantesco baño de sangre: las casas son saqueadas, los hombres degollados y las mujeres y jóvenes condenados a todo tipo de vejaciones. En septiembre de 1980, un escritor turco intenta recrear aquel complejo periodo histórico. Obsesionado con encontrar el tono narrativo para escribir La novela del conquistador, no se percata de lo que acontece en una convulsa Turquía de asonadas militares hasta que irrumpe en su vida la joven Deniz, que le arrastrará a un delirio vital que se irá pareciendo al de su propia obra. Gürsel consigue en esta narración evocadora la más bella inmersión en la Turquía de ayer y de hoy, en la actual Estambul, en la vieja Constantinopla, donde se han encontrado y desencontrado durante siglos Asia y Europa, Oriente y Occidente, musulmanes, judíos y cristianos.
Primera traducción al castellano de la obra del humanista italiano Lorenzo Valla, que pone de manifiesto la complejidad de la situación política, social y religiosa de los reinos hispanos en el otoño de la Edad Media.
"El sentido estrictamente científico de la verdad, la fe profunda en la importancia de la misión de Atenas y una concepción filosófica de la historia se hermanaron en Tucídides con una inteligencia y una agudeza poco habituales y con la pasión del artista que sabe presentar sus conclusiones de un modo bello y grandioso" (Bowra). Como él mismo declara sin falsa modestia, Tucídides compuso su Historia "como una posesión para siempre y no como una exhibición para el momento". Instituyó la historia como ciencia, gracias al constante examen de toda la documentación disponible, pero supo conservar su cualidad de arte que hace revivir los hechos de los hombres. Según Bowra, "el sentido estrictamente científico de la verdad, la fe profunda en la importancia de la misión de Atenas y una concepción filosófica de la historia se hermanaron en Tucídides con una inteligencia y una agudeza poco habituales y con la pasión del artista que sabe presentar sus conclusiones de un modo bello y grandioso." Su influencia ha sido prolongada y sólida: se le ha situado al principio de una corriente de pensadores realistas con una idea del poder como móvil básico de la naturaleza...
El libro constituye una completa revisión de la biografía del gran humanista Antonio de Nebrija, para la que se ha acudido en todo momento a las fuentes bibliográficas y archivísticas originales, en no pocos casos desconocidas e inéditas. El resultado es una puesta al día de todo lo que sabemos sobre este ilustre profesor y filólogo que desarrollo su carrera durante el reinado de los Reyes Católicos.
Francisco Rico ofrece aquí un sugestivo ensayo de interpretación global del humanismo, contemplándolo a lo largo de toda su trayectoria, pero en particular a la luz del grandioso ideal, en definitiva irrealizable, que le dio vida: el sueño de que el renacimiento de la Antigüedad, a partir de las letras clásicas, llegara a alumbrar toda una civilización enteramente nueva. El sueño del humanismo, por un lado, se articula en forma narrativa, al hilo de una animada serie de estampas y semblanzas de los grandes protagonistas del movimiento: Petrarca, Lorenzo Valla, Leon Battista Alberti, Alfonso el Magnánimo, Poliziano, Nebrija, Erasmo de Rotterdam... Por otra parte, atiende especialmente a identificar tanto los planteamientos de conjunto y los concretos métodos de trabajo de los humanistas como los móviles sociales y los contextos históricos que aseguraron la excepcional fecundidad del humanismo renacentista.
Las distintas confesiones surgidas en el siglo XVI (catolicismo, luteranismo, calvinismo) se han estudiado como formaciones uniformes que resultan útiles para explicar el proceso de confesionalización de las Monarquías europeas. No obstante, una investigación minuciosa demuestra que existieron distintas corrientes espirituales dentro de la ortodoxia de cada confesión, apoyadas por partidos o grupos políticos que, a su vez, justificaban la práctica política de sus respectivas Monarquías; los ejemplos son numerosos: las facciones “albista” y “ebolista” en la Monarquía hispana defendían dos modelos de organización política y se apoyaban en sendas prácticas religiosas; el “partido español” en la Corte de Luis XIII conectaba con tendencias espirituales místicas y se oponía a los valores políticos y religiosos de Richelieu; en la Curia de Roma, los cardenales formaban partidos o tendencias que defendían modos diferentes de entender la espiritualidad. Igual sucedía entre luteranos y calvinistas: la pugna entre “arminianos” y “gomaristas” en los Países Bajos, o las tendencias puritana y presbiteriana en Inglaterra, etc. Asimismo, las Órdenes...
En esta obra el autor establece un diálogo fluido y fecundo entre historia y teoría crítica que permite pensar la historia como un fenómeno analítico y dinámico. La historia está siempre en tránsito, sus definiciones y fronteras jamás son determinadas completamente ni adquieren una identidad indiscutible. La concepción de transitoriedad implica la necesidad de repensar objetivos y presupuestos, incluyendo el significado de la temporalidad como rasgo estructural de la historicidad para reflexionar acerca de la relación entre el presente y el pasado, en relación a posibles futuros.
En este relato, un grupo de conquistadores españoles escapan de su ejército debido a motivos religiosos. Son adoradores de Gestas, el saduceo materialista, acusado de mal ladrón y soberbio porque se atrevió a despreciar la oferta de salvación espiritual del Mesías, cuando juntos compartían agonía. Condenados a muerte por herejes, huyen a la selva, ayudados por un capitán, quien es cristiano, pero les facilita la fuga a fin de que colaboren en su búsqueda del lugar subterráneo y maravilloso (¿físico o simbólico?) donde se juntan los dos océanos. Llegan a un valle donde habitan indios tiburones (a decir de los conquistadores), quienes adoran a Cabracán, señor de los terremotos, a través de gesticulaciones y muecas, casi de la misma forma en que los seguidores del Maladrón rinden culto a su deidad. Debido al parecido en los ritos, deciden, ya sea por medio de la conversión mágica o bien del vil engaño, conjugarlos en uno solo, con muy oscuros fines. Junto a ellos viaja una joven indígena, quien pronto será madre de un niño en cuyas venas se unen, si no las aguas de los océanos, sí las sangres de dos continentes. Así, entre la búsqueda de los océanos...
Más información