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Internet de las cosas IoT con Arduino. Manual práctico

Internet de las cosas IoT con Arduino. Manual práctico

Autor: Pizarro Peláez, Jesús

Número de Páginas: 140

Arduino es la referencia para desarrollar sistemas microprogramables, tanto por su facilidad de aprendizaje como por el el bajo coste de los sistemas. Internet de las cosas (IoT) con Arduino es una introducción al control automático mediante Arduino, que servirá de guía y apoyo al lector en sus primeros pasos. En él se muestran diferentes alternativas para establecer conexiones remotas a sistemas de control, utilizando medios y materiales asequibles presentes en nuestro día a día, y que usaremos para introducirnos en este mundo en constante evolución del IoT. Las tendencias actuales tienden a la conectividad total mediante sistemas inalámbricos, por lo que el libro se centra especialmente en estos. Aunque el texto dedica una parte a la programación de sistemas de control basados en Arduino, se centra más en las opciones de conectividad para acceso remoto a estos sistemas, así como a la creación de aplicaciones de control mediante un smartphone. Esta obra servirá de iniciación para aquellas personas que deseen aprender a diseñar y a crear sus propios sistemas IoT. El texto va dirigido tanto a estudiantes de ciclos formativos de Electricidad-Electrónica, grados de...

Internet de las cosas (IOT) con ESP. Manual práctico

Internet de las cosas (IOT) con ESP. Manual práctico

Autor: PIZARRO PELÁEZ, JESÚS

Número de Páginas: 226

Internet de las cosas (también conocido por su acrónimo en inglés IoT - Internet of Things) empieza a ser una realidad cotidiana, con la constante aparición de nuevos sistemas, motivando que la sociedad avance a pasos agigantados hacia la conectividad global. Para lograr este objetivo es necesario disponer de chips de bajo coste con conectividad inalámbrica.Internet de las cosas (IoT) con ESP se enfoca al estudio y la programación de los chips ESP8266EX y ESP32. Al incorporar conectividad wifi, estos chips constituyen una excelente opción para emplear sistemas IoT. A lo largo del libro se presentan infinidad de aplicaciones prácticas, orientadas sobre todo al acceso remoto. También se realiza una introducción al empleo de sistemas más potentes que puedan hacer labores de servidor, como Raspberry Pi, así como al uso de interfaces de control desde un smartphone o un navegador web.La obra está dirigida a estudiantes de ciclos formativos de las familias de Electricidad y Electrónica, y de Informática y Comunicaciones, grados de Ingeniería, bachillerato Tecnológico, profesionales del sector de la electrónica y las comunicaciones, y a cualquier persona que desee...

Internet de las cosas con ESP8266

Internet de las cosas con ESP8266

Autor: Guillermo Sampallo

Número de Páginas: 164

Si quiere disponer de las herramientas básicas para construir sus propios dispositivos, preste atención a este libro. Le permitirá de un modo práctico adentrarse en el mundo del Internet de las cosas (IoT), tener nociones sobre los circuitos electrónicos y aprender cómo estos se integran en la programación de microcontroladores. A lo largo del libro se muestra cómo utilizar los componentes y, de manera progresiva, se avanza en el desarrollo del software que acompaña a cada uno de los circuitos. o Experimentará con los componentes electrónicos o Programará el chip ESP8266 para conectarse a Internet o Utilizará los GPIO del ESP8266 a distancia con su smartphone o Interactuará con servidores en la nube o Creará ecosistemas de dispositivos que interactúan con un fin común o Recibirá notificaciones en su smartphone provenientes del ESP8266 No se quede atrás: gracias a las experiencias paso a paso y las fotos reales del libro, construirá dispositivos útiles y dominará sin problemas el Internet de las cosas.

Desarrollo de aplicaciones IoT en la nube para Arduino y ESP8266

Desarrollo de aplicaciones IoT en la nube para Arduino y ESP8266

Autor: Tomás Domínguez Mínguez

Número de Páginas: 338

Internet de las cosas (IoT) ha llegado para quedarse. Su presencia se hace notar en campos como la medicina, la industria, el transporte, la energia, la agricultura, las ciudades inteligentes y, especialmente, en los hogares, ambito en el que se centra este libro. Si quiere conocer todo lo necesario para crear sus proyectos de IoT con dispositivos Arduino y ESP8266, este es el libro indicado. Sus explicaciones parten de un nivel basico en Arduino y aumentan su dificultad de forma gradual. Ademas, los conceptos teoricos para conocer los protocolos (HTTP y MQTT) y las arquitecturas utilizadas (cliente]servidor, publicacionsuscripcion y REST) se acompanan con multiples ejercicios practicos en los que se comenta, paso a paso, el codigo de cada programa y la configuracion de los servicios en la nube empleados. Con este libro, desarrollara multitud de aplicaciones IoT y empleara servicios en la nube como Ubidots, Beebotte, Pushbullet o IFTTT, con los que podra interactuar desde cualquier parte del mundo a traves de un navegador web, un telefono movil o los asistentes de voz de Google o Alexa: . Enchufe domotico que permite controlar el encendido o apagado de dispositivos electricos. ....

Proyectos com ESP32 y LoRa

Proyectos com ESP32 y LoRa

Autor: Pedro Bertoleti

Número de Páginas: 200

Internet de las cosas (IoT) ya es una realidad y un camino sin regreso de la tecnología. Para los profesionales involucrados en los diversos campos de la ingeniería, tenemos un nuevo mercado lleno de oportunidades para nuevos productos y servicios. Un mercado donde los procesos industriales, electrodomésticos, vehículos y todo lo que pueda imaginar están conectados a Internet, obteniendo y almacenando datos más precisos sobre el medio ambiente, la vida cotidiana de los clientes, la producción agrícola o industrial de forma rápida y sencilla. dinámico Esto es un hecho: Internet de las cosas será la columna vertebral de la toma de decisiones y la creación de valor en gran parte del mercado. ¿Quién no querría un refrigerador que advierte a través de Internet cuando un alimento en particular está a punto de caducar o ya ha terminado? ¿O un automóvil que envía un mensaje, basado en el perfil de manejo del conductor, que contiene algunas indicaciones de mantenimiento preventivo para que la operación no se vea afectada? ¿O que los dispositivos advierten a través de Internet cuando están cerca de necesitar mantenimiento, evitando así un dolor de cabeza para el...

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IoT con Raspberry Pi

Autor: José Peco

Número de Páginas: 750

Este libro muestra todo lo que se puede hacer con una Raspberry Pi. Esta placa, de 7x10 cms, puede controlar su entorno mediante conexi�n Ethernet, wifi y bluetoth, con los pines del GPIO (digitales, PWM), utilizando, si se necesita, un Conversor Analogico Digital (ADC), o cambiadores de nivel bidireccional. Tambien muestra ejemplos con el hardware de todas las posibles comunicaciones que incluye ( UART, USB, I2C, ISP), sin olvidarnos de la Camara y del audio.Pero no se limita a hablar solo de la maquina, ya que adem�s se explica con ejemplos pr�cticos, la plataforma Node-RED con MQTT, que permiten controlar el entorno sin programar una sola l�nea de c�digo. Y, como todo esto funciona con Linux, pensando en los usuarios que vienen de Windows, se explican todos los comandos que se usan, y, para dar cabida a las sugerencias recibidas por parte de los lectores del libro de Domotica, se incluye un �ndice en las ultimas paginas para facilitar la b�squeda de comandos. En cuanto a lenguajes, se incluyen resumenes de Javascript (para Node-RED) y de Python, necesarios para controlar los pines que nos ayudar�n a encender las luces. Y, por ultimo se muestra c�mo acceder a...

Selección de materiales en el diseño de máquinas

Selección de materiales en el diseño de máquinas

Autor: Carles Riba i Romeva

Número de Páginas: 277

Los objetivos de este texto son proporcionar criterios para la selección de materiales en el diseño de máquinas y, a la vez, ofrecer una panorámica de los principales materiales empleados en esta disciplina. En él se facilita una estructura común de tablas de propiedades y se resaltan los aspectos más característicos de la aplicación de cada uno de ellos. El contenido se estructura en cuatro capítulos. El primero trata de los criterios de selección; el segundo estudia los materiales férricos, aceros y fundiciones; el tercero trata de los materiales metálicos no férricos, y el último, de los materiales no metálicos (plásticos, elastómeros, materiales compuestos y cerámicas. Es la traducción de la segunda edición de la obra original en catalán, revisada y ampliada. Como novedad básica respecto a la primera edición, toma como referencia las normas EN (especialmente en los metales) y/o las ISO, y en un anexo se proporcionan tablas de equivalencias con las últimas normas vigentes de los principales países europeos (AENOR, AFNOR, BS, DIN y UNI) y con las normas americanas (ASTM, AISI, etc.) y japonesas (JIS). También se han realizado varias ampliaciones, entre ...

Informática 1. Serie UNITEC

Informática 1. Serie UNITEC

Autor: Cedano Olvera, Marco Alfredo , Cedano Rodríguez, Alfredo , López Franco, Carlos Alberto , Rubio González, José Antonio

Número de Páginas: 180

En la actualidad, la informática juega un papel más importante en la vida cotidiana de los seres humanos; su mayor relevancia se debe en gran medida a la globalización. Lo que provoca que en pleno siglo xxi aumente el interés de todos los investigadores, profesores y sociedad en general de estar a la vanguardia en esta área del conocimiento. De ahí, la intención de este trabajo de mostrar algunos conceptos básicos y proporcionar las herramientas necesarias para el aprendizaje formal de la informática, una joven disciplina que se caracteriza no precisamente por la falta de documentación y conocimiento de ésta. El crecimiento en esta disciplina ha experimentado aciertos, pero también es cierto que al aplicar conocimientos de otras áreas es posible aportar modificaciones y mejoras, con el establecimiento de objetivos claros en sus actividades para mejorar el trabajo.

Conceptos básicos de estructuras resistentes

Conceptos básicos de estructuras resistentes

Autor: Alicia C. Cisternas , Beatriz H. Pedro

Número de Páginas: 368

Este trabajo resume la experiencia y reflexión de muchos años. Ya desde estudiantes y luego como profesionales y docentes, buscamos respuestas a cuáles son los problemas que deben resolver las estructuras resistentes vistas desde el diseño arquitectónico; y como integrar esos conocimiento en el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestra carrera. He aquí volcado nuestro aporte. Han pasado ocho años desde la primera edición de este libro y nuestro compromiso, en la enseñanza de esta disciplina, es ir acompañando al alumno en el constante proceso de actualización. Es por ello que, sin alterar su estructura original, esta nueva presentación introduce cambios que son necesarios para brindar a los estudiantes, el manejo de herramientas de conocimiento útil y acorde con el desarrollo tecnológico actual.

Taller de Arduino. Experimentando con Arduino MKR 1010

Taller de Arduino. Experimentando con Arduino MKR 1010

Autor: German Tojeiro Calaza , Gerardo Reino Bértoa

Número de Páginas: 520

Ha llegado el libro que estaba esperando: conozca Arduino a través de múltiples prácticas ordenadas por nivel de dificultad. En esta segunda edición se ahonda en el desarrollo de muchas de las prácticas expuestas en la primera edición del libro, pero se emplea el novedoso Arduino MKR 1010. Mucho más potente y dotado de un módulo de conexión WiFi, Arduino MKR 1010 le permitirá adentrarse en el mundo del internet de las cosas (IoT). Asimismo, en esta guía de autoaprendizaje se presentan nuevas herramientas de desarrollo hardware, como el sistema Grove, que evita el cableado de componentes, y los "bricks", el método revolucionario en el terreno educativo de la electrónica. En cuanto al software, se muestran las plataformas IoT más relevantes en la actualidad. ThingSpeak, Adafruit IO o Blynk integran los valores captados por diferentes sensores a través de Arduino 1010 para mostrarlos ordenada y gráficamente en un PC, una tablet o un móvil. Además, se dedica un capítulo completo a las comunicaciones Bluetooth y al desarrollo de aplicaciones para Android utilizando App Inventor 2, así como se incluye otro capítulo sobre las comunicaciones LoRaWAN, tratadas con un...

Fundamentos de programación con Python 3

Fundamentos de programación con Python 3

Autor: Jorge Santiago Nolasco

Número de Páginas: 192

Python es un lenguaje de programación muy popular que se caracteriza por ser dinámico, interpretado y multiplataforma. Si desea comprender de manera sencilla los conceptos y las características básicas de este lenguaje, ha llegado al libro indicado. Su principal objetivo es brindar la manera adecuada de cómo interpretarlo y utilizarlo mediante una serie de pasos que son explicados de forma detallada. El contenido de este libro introduce al usuario en el manejo de Python. Así se dan a conocer sus principales características (por ejemplo, su código legible) y elementos, como funciones, variables, clases, comentarios, listas, tuplas, etc. Se desarrollan también otros aspectos relacionados, como la escritura y lectura de archivos. Asimismo, se aborda la programación orientada a objetos (POO). Todo ello se desarrolla en cinco apartados: 1. Introducción a Python 2. Estrucura de control 3. Listas, tuplas, diccionarios, conjuntos y excepciones 4. Programación orientada a objetos y sus funciones 5. Manejo de ficheros Si es un estudiante, un profesional en informática, un programador o un interesado en general en el tema, este libro será su gran aliado. La serie de ejemplos,...

Aprender al revés

Aprender al revés

Autor: Raúl Santiago , Jon Bergmann

Número de Páginas: 240

Con Aprender al revés los docentes de todos los niveles de enseñanza aprenderán paso a paso qué es el Flipped Classroom, por qué este innovador método va a mejorar la calidad del aprendizaje, cuál deberá ser el nuevo papel del docente, qué deberá hacer el estudiante y cómo los estudios avalan la eficacia de dicho método. En definitiva este libro se convertirá en una herramienta indispensable para todo aquél que quiera poner su clase del revés.

Aprender Arduino, prototipado y programación avanzada con 100 ejercicios

Aprender Arduino, prototipado y programación avanzada con 100 ejercicios

Autor: Rubén Beiroa Mosquera

Número de Páginas: 216

Realizar proyectos complejos de programación y electrónica, como las interrupciones, _ltros y el prototipado del hardware de Arduino UNO, puede generar problemáticas difíciles de resolver. Si quieres ir un paso más allá con Arduino y dominar completamente su electrónica, su hardware y su programación, este es tu libro. Esta guía se adentra en las funcionalidades más complejas de Arduino, mediante 100 ejercicios prácticos, para llevar a cabo proyectos con una mayor robustez y un aspecto profesional. · Entenderás el funcionamiento y la programación de los distintos tipos de comunicación que integra Arduino. · Desmontarás un Arduino y serás capaz de diseñar su PCB con un entorno intuitivo. · Descubrirás las soluciones que ofrece un condensador. · Aprenderás recursos de programadores profesionales. · Mejorarás las prestaciones de un Arduino con módulos. · Aprenderás a programar tu propio interfaz de control para Arduino con Processing. Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrarás el código de acceso que te permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales del libro en marcombo.info.

Aprende electrónica con Arduino

Aprende electrónica con Arduino

Autor: Jody Culkin , Eric Hagan

Número de Páginas: 384

Si no tienes conocimientos de electrónica pero estás dispuesto a adquirirlos, este libro es para ti. Con él te pondrás al día en electrónica mientras aprendes los conceptos fundamentales de programación. Las ilustraciones, fáciles de comprender y a todo color, te guiarán paso a paso en el montaje de los circuitos de una placa de pruebas, sin necesidad de utilizar el soldador. GRACIAS A LOS PROYECTOS PRÁCTICOS DE ESTE LIBRO PODRÁS: • Usar un multímetro para medir el voltaje, la corriente y la resistencia • Aprender a leer y seguir los esquemas • Instalar los componentes electrónicos en circuitos serie y paralelo • Trabajar con entradas y salidas analógicas y digitales • Comprender conceptos de programación, como los bucles y las variables • Programar Arduino para responder a los sensores y a los dispositivos de control • Experimentar con circuitos y aprender a montar tus propios proyectos Las explicaciones sencillas sobre teoría eléctrica te ayudarán a entender cómo y por qué funcionan los proyectos. Los ejemplos de código a descargar, te permitirán ahorrar tiempo mientras aprendes. ¡No esperes más! Hazte con el libro, trabaja a tu propio ritmo ...

Fundamentos de Hardware

Fundamentos de Hardware

Autor: Isabel María Jiménez Cumbreras

Número de Páginas: 624

Índice abreviado: 1. Introducción a los sistemas microinformáticos y software de aplicación 2. CPU. Microprocesadores 3. La memoria principal 4. Placa base, tarjeta gráfica y buses 5. Dispositivos periféricos y memorias secundarias 6. Equipos portátiles 7. Prevención y montaje de equipos 8. Arranque y mantenimiento de equipos 9. Software de comprobación y mantenimiento de componentes HW 10. Sistemas operativos y uso de las máquinas virtuales 11. Windows 7 12. Ubuntu 11.10 13. Software de aplicación 14. Hardware de red.

La ruta hacia las smart cities

La ruta hacia las smart cities

Autor: Mauricio Bouskela , Márcia Casseb , Silvia Bassi , Cristina De Luca , Marcelo Facchina

Número de Páginas: 148

Una Ciudad Inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Smart Cities se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas.

Programación (Edición 2021)

Programación (Edición 2021)

Autor: JIMÉNEZ MARÍN, ALFONSO , PÉREZ MONTES, FRANCISCO MANUEL

Número de Páginas: 550

En el mundo actual, los ordenadores forman;parte de prácticamente toda actividad;por lo que la programación es vital;para poner en funcionamiento;desde aviones y automóviles;hasta la maquinaria hospitalaria;e industrial.;En este libro se desarrollan los contenidos del módulo profesional de Programación, perteneciente a los ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Para ello, se ha elegido el lenguaje Java, por ser el más extendido en el mundo de las empresas y en internet debido a su seguridad y portabilidad.;Los contenidos se presentan gradualmente, desde los conceptos más básicos de la programación estructurada y su implementación en Java hasta la explicación en profundidad de la programación orientada a objetos. Asimismo, se tratan temas de programación avanzada. Todo ello con abundancia de ejemplos y ejercicios resueltos.;Los principales temas que se desarrollan en este libro son los siguientes;--- Elementos básicos del lenguaje: variables, funciones, bifurcaciones, bucles, tablas y cadenas.;--- Programación orientada a objetos: clases, herencia e interfaces.;--- Ficheros de texto y binarios, con una...

Arduino Para Principiantes

Arduino Para Principiantes

Autor: Simon Knight

Número de Páginas: 124

Los ordenadores de placa son bastante útiles cuando se trata de crear dispositivos digitales así como también otros tipos de objetos interactivos. ¿Quieres hacer una presentación con luces? ¿Estás listo para controlar la pantalla táctil? ¿Quieres aprender a programar un robot? La placa mirocontroladora puede ayudarte a lograr todo esto así como también otras cosas que desees. Y mejor todavía, la placa Arduino es el dispositivo más accesible, y con la ayuda de este libro, sonreirás mientras escribes el código para controlar cualquier dispositivo que quieras. En este libro se te presentará todo acerca de Arduino. Interactuarás con varios conceptos que son los fundamentos para perfeccionar Arduino. Tu transformación de un principiante a un desarrollador Arduino experimentado te pondrá en la posición para desarrollar diferentes proyectos electrónicos complejos. No sólo eso, tus habilidades electrónicas y tu confianza también te ayudarán a capacitar otros estudiantes. Este libro te ayudará a desarrollar un entendimiento claro de las últimas placas Arduino tales como la Uno- no se requiere de experiencia alguna en programación o en electrónica. Simplemente...

Didáctica práctica

Didáctica práctica

Autor: Eduardo Fiore Ferrari , Julia Leymonié Sáenz

Número de Páginas: 708

Desde el pensamiento y experticia de una diversidad de reconocidos autores y didactas latinoamericanos de gran trayectoria, provenientes principalmente del Cono Sur, la obra que el lector tiene en sus manos, Didáctica Práctica, conjuga treinta capítulos que abordan sendas temáticas de gran actualidad que toman en cuenta las necesidades de la enseñanza básica, media y superior. En los capítulos se abordan asuntos de orden teórico, epistemológico e investigativo desde el reconocimiento de la existencia de diversas miradas didácticas y de múltiples problemáticas a atender. Quisiera destacar que en la obra se ha puesto atención al papel del docente no únicamente en su tarea como enseñante, sino como creador de situaciones didácticas, de materiales educativos, de entornos de bienestar y motivantes para el estudiantado, pero, sobre todo, en su cualidad de profesional reflexivo que interpela su propia actuación y marcos de referencia. Finalmente, otro aspecto que debe ponderarse en este libro es el amplio abanico de opciones teóricas y metodológicas que ofrece al lector, porque el campo de la educación en sí mismo está abierto a un sinnúmero de miradas del hecho...

Sin imagen

Aprende Arduino en un Fin de Semana

Autor: Sheila Córcoles Córcoles , Alfredo Moreno Muñoz

Número de Páginas: 145

�APRENDE ARDUINO DE LA FORMA M�S R�PIDA Y SENCILLA! Aprende Arduino en un fin de semana te ofrece un m�todo de aprendizaje que te permitir� aprender Arduino en un corto periodo de tiempo, �concretamente en un fin de semana! Nuestra experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de aprender es hacerlo a la vez que te entretienes y con una metodolog�a te que vaya ense�ando progresivamente todos los conceptos sobre lo que quieres aprender. Arduino se encuentran ahora mismo en auge, todo el mundo ha oido hablar de ello, pero, normalmente todo el mundo piensa que es algo dif�cil de aprender... pero... NO ES AS�! �Arduino para todos! El libro est� dise�ado y estructurado para el aprendizaje de personas n�veles y personas con conocimientos b�sicos en electr�nica y/o programaci�n. Encontrar�s todo el contenido te�rico que necesitas para entender Arduino y todos los conceptos de electr�nica y programaci�n que necesitas saber junto con 12 ejemplos pr�cticos organizados para un aprendizaje progresivo. �NDICE1.- Introducci�n 2.- �Qu� necesito para empezar? 3.- Proceso de aprendizaje 4.- Glosario 5.- Arduino 6.- Entorno de desarrollo 7.-...

Descubriendo Arduino

Descubriendo Arduino

Autor: Claudio Peña Millahual

Número de Páginas: 144

El fenomenal éxito de la plataforma Arduino tiene varios motivos. Por un lado, el hardware y el software son open-source: las especificaciones del circuito y el código fuente son de libre distribución. Esto generó a su vez el principal motivo de éxito: la enorme comunidad de usuarios de la plataforma, a cuya ayuda tarde o temprano tendremos que recurrir. Por otro lado, es una plataforma económica, se trata de una avanzada placa de desarrollo por algunas decenas de dólares. Pero el mayor encanto de la plataforma Arduino son sus posibilidades, nos permite agregar "inteligencia" a cualquier dispositivo, obtener información del mundo exterior mediante sensores y realizar acciones controlando interruptores, luces y motores. Adelante entonces, ¡el límite son sólo nuestras ganas de aprender y nuestra imaginación!

Reparar (casi) cualquier cosa

Reparar (casi) cualquier cosa

Autor: Paolo Aliverti

Número de Páginas: 286

Los objetos que nos rodean están diseñados para estropearse cuando caduca la garantía. El oficio de reparador ha desaparecido y ya nadie arregla porque no vale la pena. Pero, ¿es así realmente? ¿Podemos hacer algo más que tirar todo lo que se rompe? ¿Existen alternativas sostenibles y más interesantes? Este libro nace para transmitir a todo el mundo la pasión por reparar; un oficio nada fácil que, muchas veces, recuerda al trabajo de los investigadores privados. Es cierto que los objetos se rompen fácilmente, pero las nuevas tecnologías electrónicas y de prototipos rápidos, junto con un enfoque racional, pueden ayudar a reparar casi cualquier cosa. Este manual presenta distintas técnicas de reparación basadas en la electrónica y la impresión 3D, con múltiples ejemplos prácticos, dibujos e imágenes para fabricar recambios a medida y devolver la vida a tus objetos. Paolo Aliverti. Ingeniero de telecomunicaciones, artesano digital y escritor. Ha escrito los best seller Il manuale del maker (Edizioni FAG, tr. ingl. The Maker's Manual, Maker Media Press), Stampa 3D - Stazione futuro (Hoepli), Electrónica para makers (Marcombo) y Manual de Arduino (Marcombo)....

Processing

Processing

Autor: Tomás Domínguez Mínguez

Número de Páginas: 456

Processing es un lenguaje de programación con un entorno de desarrollo integrado, pensado para todo tipo de usuarios interesados en dotar a sus proyectos con una salida visual de la información. Si quiere descubrir cómo Processing deviene un complemento ideal para Arduino y ESP8266, este es su libro. Con él podrá ir más allá de la recogida de datos de sensores o el manejo de servos y motores, lo que le permitirá crear interfaces y entornos visuales interactivos para llevar sus proyectos con Arduino y ESP8266 a un nuevo nivel. Gracias a la multitud de prácticas que presenta el manual y la explicación paso a paso de los códigos podrá: o Desarrollar proyectos de forma rápida y sencilla, aprendiendo un nuevo lenguaje casi sin darse cuenta, ya que el entorno de desarrollo interactivo (IDE) en Arduino y Processing son muy similares. o Crear interfaces gráficas de usuario para presentar de forma vistosa todo tipo de información y realizar cualquier actividad de control desde un ordenador. o Conectar su ordenador o teléfono móvil a su Arduino de forma remota con Bluetooth o WiFi. o Usar protocolos de internet de las cosas (IoT) para recibir datos y dar órdenes a través...

El Gran Libro de Catia

El Gran Libro de Catia

Autor: Eduardo Torrecilla Insagurbe

Número de Páginas: 696

El gran libro de CATIA es una detallada guía autodidacta en castellano del sistema PLM 3D de Dassault Systemes más avanzado del mercado. Esta segunda edición revisada tiene por objetivo estudiar las configuraciones de DISEÑO que mayores prestaciones ofrecen dentro la versión más extendida, CATIA V5. En esta segunda edición se han mejorado y ampliado las explicaciones y contenidos para lograr una mejor comprensión, además de añadir las mejoras más significativas aparecidas desde la publicación de la primera edición. El libro está ideado para aprender Catia 'desde 0', siguiendo un desarrollo práctico de la herramienta; no obstante, también se busca dar respuesta a personas que poseen un nivel básico y necesitan perfeccionar sus habilidades, así como aconsejar métodos operativos eficientes para usuarios avanzados. Entre sus principales contenidos destacan: -El entorno de trabajo: Se analizan las licencias, la estructuración modular del sistema, el entorno de trabajo, los tipos de documentos y su gestión, el entorno gráfico, las herramientas de visualización y selección, opciones de configuración y personalización, las estructuras de trabajo, el histórico de ...

Desarrollo de interfaces gráficas en Python 3 con Tkinter

Desarrollo de interfaces gráficas en Python 3 con Tkinter

Autor: Tomás Domínguez Mínguez

Número de Páginas: 478

Las interfaces de usuario son el punto de interacción entre las aplicaciones y las personas que las utilizan. Aunque su función se centra en la entrada y salida de información, muchas veces determinan el éxito o el fracaso de un programa, ya que, por muy interesante que este sea, si resulta difícil de manejar, provocará un rechazo que desanime incluso a probarlo. Es probable que las aplicaciones que haya desarrollado con Python hasta ahora se limiten a un intercambio de información con el usuario en modo texto. Con la lectura de este libro adquirirá los conocimientos necesarios para dotarlas de una interfaz gráfica, con el fin de hacerlas más amigables, atractivas y fáciles de usar. Aunque en Python existen diferentes paquetes para conseguir este propósito, se ha elegido Tkinter por ser su librería estándar. Tanto es así, que viene con el propio entorno de desarrollo. En este libro aprenderá todo lo necesario para trabajar con esta librería, ya que le permitirá: "Descubrir los controles gráficos proporcionados por Tkinter, como etiquetas, botones, menús, campos de entrada de texto, etc. Con ellos podrá crear otros más elaborados, como barras de menús, barras ...

El gran libro de Python

El gran libro de Python

Autor: Marco Buttu

Número de Páginas: 662

Python es un lenguaje de programacion multiplataforma, consistente y maduro, en el cual confian con exito las Empresas y organizaciones mundiales mas prestigiosas: Google, la NASA, YouTube, Intel y Yahoo! Su exito esta vinculado tanto al hecho de que favorece la productividad, haciendo mas sencillo el desarrollo de sistemas de software sin tener en cuenta su complejidad, como al hecho de que tiene multiples entornos de uso: aplicaciones web, juegos y multimedia, interficies graficas, networking, aplicaciones cientificas, inteligencia artificial y programacion de sistemas, entre muchos otros. El gran libro de Python es el mas completo, moderno y detallado de entre los volumenes dedicados a Python que pueden encontrarse actualmente en el mercado. Actualizado a la version 3.4 del lenguaje, lanzada en enero de 2014. Su composicion es muy detallada y sigue un curso gradual elaborado en torno a una amplia serie de ejemplos y ejercicios: parte de las bases del lenguaje, sin dar nada por sabido, hasta llegar a los argumentos considerados mas dificiles, incluso por los programadores mas experimentados. Soporte al libro disponible online: code.google.com/p/the]phytonic]way/ Aspectos...

Panorama de la educación 2013: Indicadores de la OCDE

Panorama de la educación 2013: Indicadores de la OCDE

Autor: OECD

Número de Páginas: 446

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE es la fuente autorizada de información precisa y relevante sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona datos sobre las structuras, la situación económica y el rendimiento de los sistemas en más de 40 países, incluyendo a los ...

Trece trucos de arquitectura

Trece trucos de arquitectura

Autor: Alberto Campo Baeza

Número de Páginas: 72

Para responder adecuadamente a un grupo de profesores jóvenes de la ETSAM que me pedían escribir sobre mecanismos pedagógicos para una mejor enseñanza de Proyectos en la que ellos están investigando, les adelanté unos textos que tenía en preparación para, más completos, ser publicados en un futuro en forma de libro. Acometo ahora esta tarea con todo interés. Había decidido dejar de escribir un poco, como reza un cartel que tengo sobre mi mesa, junto a mi ordenador. En el mismo papel está escrito: callar y escuchar. Aunque callar, dejar de hablar, no es dejar de escribir. Algunos amigos me decían que escribía más que el Tostado. El Tostado es una figura de la Catedral de Ávila, detrás del altar mayor, que representa a D. Alonso Fernández de Madrigal. Su actitud de estar escribiendo no ha cambiado en los más de 5 siglos desde que Vasco de Zarza la esculpiera en alabastro, y el ingenioso pueblo español ha consagrado el dicho de "escribir más que el Tostado", que así llamaban al bueno de D. Alonso. Y pensando en que pueda ser útil para los profesores más jóvenes, y también para los alumnos, me atrevo ahora a hacer público este opúsculo con el cacofónico...

Arduino y el Internet de las cosas

Arduino y el Internet de las cosas

Autor: Johnny Novillo-Vicuña , Dixys Hernández Rojas , Bertha Mazón Olivo , Jimmy Molina Ríos , Oscar Cárdenas Villavicencio

Número de Páginas: 142

El texto consta de dos capítulos, los cuales se lo han dividido con la finalidad de mejorar el aprendizaje del lector; el primer capítulo trata sobre la Introducción al Arduino y el Internet de las cosas; y el segundo capítulo abarca las prácticas de Arduino orientadas al internet de las cosas.

Robótica y domótica básica con Arduino

Robótica y domótica básica con Arduino

Autor: Pedro Porcuna López

Número de Páginas: 386

Este libro surge a raíz de la necesidad de crear un compendio de prácticas para iniciar a alumnos de formación profesional de grado medio, grado superior y bachillerato a la robótica y a la domótica mediante la plataforma de Arduino. La estructura del libro permite diferenciar tres partes o bloques: el primero dedicado a exponer unos pocos conceptos sobre Arduino y las disciplinas que lo rodean; el segundo dedicado a la explicación del lenguaje de programación de Arduino; y el tercer bloque se dedica al aprendizaje de Arduino a través de una serie de prácticas, donde se expone un componente electrónico o sensor. Cada práctica posee el código totalmente explicado, comentado y analizado. Este libro propone una serie de 28 prácticas detalladas y comentadas a docentes que deseen incorporar Arduino en alguna de sus asignaturas, y de guía de referencia y aprendizaje para aquellos lectores que puedan considerarse noveles en Arduino. Por tanto, el lector va aprendiendo mediante prácticas, aisladas en apariencia, cómo manejar la placa Arduino para después crear sus propios proyectos. Robótica y domótica básica con Arduino 9 7

Iniciación en materiales, productos y procesos textiles - MF0177_1

Iniciación en materiales, productos y procesos textiles - MF0177_1

Autor: Miguel Ángel Sánchez Maza

Número de Páginas: 266

Objetivos Capacitar a las personas que se dedican a trabajar en el sector textil, a conocer a fondo los materiales textiles con los que trabajan, para así ofrecer una mejor prestación de sus artículos, pudiendo informar a los clientes de cómo está hecha esa prenda, y poder orientarlo de cómo ha de tratar, manipular, conservar e incluso guardar dicha prenda para que así obtenga mejor resultado de ella. Contenidos Reconocimientos de las fibras textiles (C.1) Introducción. Tipos de fibras textiles. Obtención y fabricación de fibras textiles. Propiedades de las fibras textiles. Técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles. Utilización de los productos textiles en confección de cortinas y estores(C.2) Introducción. Los hilos, características y aplicaciones. Los tejidos, características y aplicaciones. Materiales específicos para la fabricación de cortinaje y complementos de decoración. Tratamientos de ennoblecimiento textil, aprestos y acabados(C.3) Introducción. Tipos de ennoblecimiento textil. Operaciones de aprestos y acabados textiles. Características que confieren los tratamientos de ennoblecimiento, apresto y acabado a los tejidos....

Álgebra Lineal

Álgebra Lineal

Autor: Mauricio Hernández Pérez

Número de Páginas: 225

En esta segunda edición del libro Álgebra Lineal, ejercicios de práctica, se ha mantenido el objetivo de proporcionar al estudiante la oportunidad de fortalecer las habilidades operativas en los conceptos básicos del álgebra lineal y las propiedades de dichas operaciones: de álgebra de vectores, álgebra de matrices, solución de sistemas lineales y sus respectivas interpretaciones; logrando así una mejor asimilación de otros conceptos como espacio vectorial, transformación lineal cambio de base, espacio propio y factorizaciones matriciales.

Arduino. Edición 2018 Curso práctico

Arduino. Edición 2018 Curso práctico

Autor: Alfredo Moreno Muñoz

Número de Páginas: 452

El gran secreto para aprender algo es practicar, una y otra vez, hasta que consigues el objetivo que te habías propuesto. En este libro vas a encontrar todo el contenido necesario para que entiendas Arduino y para que practiques con todo lo que te ofrece Arduino. Vamos a explicarte todos los conocimientos que tienes que saber para poder empezar, divididos en cuatro grandes bloques: • Hardware de Arduino. • Software de Arduino. • Electrónica y electricidad. • Programación. Una vez aprendido y entendido cada uno de los bloques, te explicamos un total de 25 proyectos, para los que se incluye: • Descripción del proyecto y objetivo del mismo. • Montaje paso a paso del circuito. • Esquema eléctrico del circuito. • Diagrama de flujo de código fuente del proyecto. • Código fuente explicado en detalle. Los proyectos están organizados en orden de aprendizaje progresivo, y ordenados de tal forma que facilitan el aprendizaje afianzando los conocimientos aprendidos en proyectos anteriores con los nuevos conocimientos que tienes que aprender en cada uno de los proyectos. El libro está pensado para utilizarse como: • Apoyo para la docencia, ya que cuenta con toda la...

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