Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 39 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Cuentos negros de Cuba

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 136

Tras la publicación de los Cuentos negros de Cuba, en 1934, Alejo Carpentier escribió: Acaba de publicarse en París un gran libro cubano. Un libro maravilloso. Un libro que puede colocarse en las bibliotecas al lado de Kipling y Lord Dunsany, cerca del Viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf... Y ese libro ha sido escrito por una cubana. ¿Percibís toda la importancia del acontecimiento?... Los Cuentos negros de Lydia Cabrera constituyen una obra única en nuestra literatura. Aportan un nuevo acento. Son de una deslumbradora originalidad. Sitúan la mitología antillana en la categoría de los valores universales... Conquistan un lugar de excepción en la literatura hispanoamericana. Y, como obra de mujer, crea un precedente... Lo raro es hallar en nuestro continente una escritora ávida de explorar nuestras cosas en profundidad, esquivando aspectos superficiales para fijar hombres y mitos de nuestras tierras con esa finísima inteligencia femenina... El tipo de escritora a lo Selma Lagerlöf, a lo Emily Bronte, es casi desconocido en América.

El monte

El monte

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 492

El Monte (1954) es ya un clásico de los saberes folclóricos y afrocubanos, escrito por Lydia Cabrera, discípula del célebre etnólogo Fernando Ortiz y estudiosa de las tradiciones culturales de la Isla de Cuba, quien se dedica a estudiar los orígenes de la santería isleña, nacida de la mezcla de las deidades yorubas o africanas con la religión católica. Luego de recorrer el país y recopilar información sobre rituales y mitos que eran conocidos por pocos, pues se transmitían de forma oral solo a iniciados en la religión, escribe El Monte, considerada por muchos una obra maestra, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas, en la cual, según su propia autora, su mérito radica en que son los mismos negros de Cuba los que hacen el libro, sin mediar el filtro cientificista. Con su lenguaje, la autora refleja las creencias de los negros y su misticismo, arraigado en el pueblo cubano desde los tiempos de la esclavitud colonial. “Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de...

Voces de mujeres en la literatura cubana

Voces de mujeres en la literatura cubana

Autor: Raquel Romeu

Número de Páginas: 197

Este volumen reúne diez ensayos sobre otras tantas escritoras cubanas. Tres de ellas –Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana Borrero y Mercedes Matamoros- desarrollan su escritura entre la segunda mitad y finales del siglo XIX y son, a su manera, exponentes de la quiebra de una tradición mutiladora. Las tres siguientes –Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz y Renée Méndez Capote-, en muchos sentidos transgresoras cada una de ellas, dan a conocer lo más sustancioso de su obra en la primera mitad del siglo XX. La narradora Hilda Perera y la poeta Amelia del Castillo, autoras contemporáneas, dan testimonio de esa desgarradora alteridad que concede del exilio. Por último, Zoé Valdés y Daína Chaviano expresan en su escritura provocadora algunos de los más urgentes reclamos de las jóvenes autoras cubanas.

Habitar el margen

Habitar el margen

Autor: Margherita Cannavacciuolo

Número de Páginas: 216

Habitar el margen. Sobre la narrativa de Lydia Cabrera se adentra en la obra literaria de la autora cubana, especialmente en los cuatro volúmenes de cuentos (Cuentos negros de Cuba; Por qué…, cuentos negros; Ayapá, cuentos de Jicotea y Cuentos para adultos niños y retrasados mentales). Los relatos son analizados como ámbitos fronterizos que suponen otras tantas encrucijadas entre legado mitológico africano y tradición europea, oralidad y escritura, prosa y poesía, música y literatura, lirismo y parodia… Por su sincretismo consustancial, tanto en el contenido como en el estilo, la narrativa de Lydia Cabrera se estudia a partir de una categoría platónica (metaxy), término con el cual el filósofo griego identifica aquel espacio intermedio entre lugares estáticos y definidos que acoge la multiplicidad y el devenir, y que supone, por tanto, la conceptualización más conveniente para describir el complejo fenómeno narrativo que acontece en los fascinantes textos que son objeto del presente estudio.

En torno a Lydia Cabrera

En torno a Lydia Cabrera

Autor: Isabel Castellanos

Número de Páginas: 334

De ensayos sobre Lydia Cabrera y temas afroamericanos.

Cartas a Lydia Cabrera

Cartas a Lydia Cabrera

Autor: Gabriela Mistral , Teresa de la Parra , Lydia Cabrera , Rosario Hiriart

Número de Páginas: 227
Cuentos negros de Cuba

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 166

Apasionada por el universo imaginario de las diferentes culturas africanas en Cuba, Lydia Cabrera inició en París la publicación de una extensa obra de investigación. Contes négres de Cuba (1936), traducidos por Francis de Miomandre, se acogía a la poderosa corriente que las culturas africanas habían despertado en Europa de la mano de Leo Frobenius, Blaise Cendrars y Paul Morand, entre otros. Concebidos inicialmente como una serie de relatos para aliviar la enfermedad de su amiga Teresa de la Parra, el libro atrajo inmediatamente la atención de la crítica. De regreso a Cuba en 1939, Lydia Cabrera continuaría, con rigor de etnógrafa, el estudio y recopilación de las leyendas y mitos afrocubanos. Para María Zambrano, la obra de Lydia Cabrera “es el mundo de la raza esclava hasta el dintel de nuestros días el que ella libera. Pues, ¿cómo el esclavo alcanzará su libertad, sino siendo escuchado y más aún recibiendo la palabra que a veces no tiene la forma que aún la falta o se le fue quedando en el camino de la servidumbre?”

Diccionario de la literatura cubana I

Diccionario de la literatura cubana I

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 452

Diccionario de la literatura Cubana II. D-Ll Este Diccionario dividido en cuatro tomos, que suman más de 2.000 páginas, contiene las fichas biográficas de los escritores cubanos más relevantes hasta 1980, año de su publicación. Incluye también entradas dedicadas a géneros literarios y publicaciones (revistas y periódicos). Los trabajos de preparación del Diccionario de la literatura Cubana empezaron en 1966 en el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. La edición de estos cuatro volúmenes estuvo a cargo de los sucesivos jefes del Departamento de Literatura del Instituto de Literatura Cubana: Ángel Augier, Mary Cruz y Sergio Chaple. Asimismo colaboraron, entre otros: Jesús Abascal, Armando Álvarez Bravo, Roberto Branly, Celia Martínez Páez, Manuel Díaz Martínez, Alberto Rocasolano, Enrique Saínz de la Torriente, Adolfo Suárez, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Salvador Bueno, José Lezama Lima, Salvador Arias, Rine Leal.

Mujeres en el umbral

Mujeres en el umbral

Número de Páginas: 440

Mujeres en el umbral recopila ensayos inéditos sobre las características y relevancia del tema de la iniciación en escritoras de lengua española (Juana Manuela Gorriti, Frida Kahlo, Rosario Castellanos, María Luisa Bombal, Lydia Cabrera, Clara Janés, Mirta Yáñez, etc.), agrupándolos en tres secciones: «Vidas», «Ficciones» y «Las escritoras cuentan». La heterogeneidad de las propuestas críticas incluidas en el volumen ofrece una amplia panorámica de la riqueza y potencia de rebeldía implícitas en el ámbito de la iniciación y, en conjunto, supone una muestra metodológica y documental de significativo interés, no sólo para los estudios de las mujeres, sino también para los estudios culturales y literarios en general. Desde las distintas vertientes del pensamiento crítico, así como desde la creación literaria europea y latinoamericana –junto con el equipo de investigación del que forman parte representantes de las universidades italianas de Milán, Udine y Venecia–, se ofrecen las aportaciones de este volumen dedicado a Silvana Serafin, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Udine y coordinadora del proyecto de investigación...

Los senderos que se bifurcan

Los senderos que se bifurcan

Autor: Ana María Navales

¿Existió el «boom» de la literatura hispanoamericana? En un estilo que aúna la falta de academicismo y la información más precisa, Ana María Navales nos revela interesantes consideraciones sobre este fenómeno literario hispanoamericano que, se llame como se llame, partió de la herencia de los «abuelos» (Leopoldo Lugones, José Martí, Roberto Arlt, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges), fue hermano del optimismo que trajo consigo el triunfo de la Re­volución Cubana y tuvo como resultado un indudable acopio de lectores en todo el mundo. Con el tiempo todos sus miembros (Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, José Donoso...), tanto por motivos políticos como personales, siguieron su propio rumbo y la unidad quedó troceada, si es que alguna vez existió. Pero no sólo del «boom» vive este libro, sino que en él se recogen también otros autores que no formaron (por distintos motivos) parte de él: Juan Rulfo, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño... y otros que son poco conocidos para el gran público e incluso para muchos estudiosos de la literatura hispanoamericana.

Modos de parodia

Modos de parodia

Autor: Charlotte Lange

Número de Páginas: 252

Tradicionalmente, se ha asociado la parodia con lo burlesco, es decir, con textos destructivos que ridiculizan textos anteriores. Este libro, sin embargo, demuestra que la parodia contemporánea no se limita a este objetivo satírico. La autora establece una aproximación definitoria del concepto de parodia antes de enfocarse en el análisis crítico de algunos textos que ejemplifican de forma diáfana y representativa las múltiples funciones de la parodia contemporánea en la narrativa hispanoamericana. A través de un análisis detallado de textos literarios de Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Jorge Ibargüengoitia y José Agustín se exponen los cuatro modos principales de la parodia moderna: la burla satírica, la reflexión metaficticia, la meditación extraliteraria y la crítica literaria en un sentido tanto destructivo como elogioso. De la misma manera, también se examinan las diversas formas y técnicas literarias que un parodista puede emplear. Además, este libro no sólo clarifica el uso de la parodia contemporánea, sino que también contribuye al mejor entendimiento de la literatura hispanoamericana de los años sesenta, ya que la denominada nueva novela ...

NFUMBE

NFUMBE

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 144

En el libro se hace un análisis de la “posesión” mística o trance mediúmnico, En este mismo apartado, se estudian las características de la “posesión” dentro y fuera del contexto religioso. El segundo apartado está dedicado al estudio del ritual iniciático que recibe el nombre de “rayamiento” o “juramento”. Los ritos funerarios son objeto de estudio en el tercer apartado. Aquí se explica la gran importancia del culto a los espíritus difuntos y de su presencia tanto en los rituales religiosos como en la propia vida, del ngangulero. En el cuarto apartado se realiza el estudio de la estructura ritual del sacrificio de animales. También se explica como la sangre o “ménga” constituye también para el ngangulero un “puente” o “instrumento vehículo a través del cual transitan las fuerzas desde la entidad homenajeada al oferente (u oferentes) y viceversa, dándose unas relaciones de reciprocidad que aquí son objeto de estudio.

la aventura HUMANA

la aventura HUMANA

Autor: Miquel Osset Hernández

Número de Páginas: 192

Los cuentos populares pertenecen a la literatura oral, hoy casi desaparecida en el Occidente desarrollado pero que todavía sigue muy viva en África, Asia o Latinoamérica, donde transmiten de generación en generación, despertando la capacidad de atención y la creatividad de niños y adultos. Por la misma naturaleza de su transmisión, la fijación de los cuentos pasa por la selección de las variantes del mismo; de la misma manera, los Derechos Humanos proceden de una convicción colectiva consensuada. Miquel Osset, miembro de aministía internacional, quiere demostrar que en cualquier tradición existe al menos un cuento que es posible utilizar para transmitir los valores que enuncian los Derechos Humanos por tanto forma parte del acervo colectivo de la humanidad. Cada relato dialoga con un artículo de la Declaración Universal, de manera que constituye una obra idónea para que quien aboga por una educación en valores, haga volar la imaginación, al mismo tiempo que recupera el placer de narrar. La aventura humana es una recopilación de treinta cuentos populares que corresponden a cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948....

El monte

El monte

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 660

"El monte es sagrado porque en él residen, "viven" divinidades. Los santos están más en el monte que en el cielo." El Monte es considerado es una obra maestra de la etnografía, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas. La obra de Lidia Cabrera se convirtió en un auténtico best-sellers de este tipo de estudios, atrayendo por igual a los especialistas en la materia, a los creyentes y al público en general. Su mérito radica, según su propia autora, en que son los mismos negros de Cuba los que hicieron este libro: "Ha sido mi propósito ofrecer a los especialistas, con toda modestia y la mayor fidelidad, un material que no ha pasado por el filtro peligroso de la interpretación, y de enfrentarlos con los documentos vivos que he tenido la suerte de encontrar".

Cuentos negros de Cuba

Cuentos negros de Cuba

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 174

La célebre autora cubana cultivó desde su juventud un gran interés por las raíces culturales africanas de Cuba. En breves viajes comenzó a conocer directamente las creencias y los rituales negros de la isla, a partir de los cuales elaboró sus primeros cuentos. De regreso en Europa sus cuentos negros tuvieron gran aceptación entre un vasto público lector y finalmente fueron publicados por la prestigiosa editorial Gallimard. Una de sus motivaciones más poderosas era salvar para la posteridad al menos una parte de la formidable riqueza cultural que representa la tradición africana en Cuba. De esta forma, en estos cuentos podemos admirar la tradición oral y los mitos de origen africano, el sentido del humor, los animales, las divinidades, el mundo natural y las ideas acerca de la trascendencia en el mundo africano que floreció en Cuba.

Cien mujeres célebres en La Habana

Cien mujeres célebres en La Habana

Autor: Leonardo Depestre Catony

Número de Páginas: 248

Breves recuentos de las vidas y la presencia de cien mujeres célebres que han visitado La Habana aparecen en este libro de lectura agradable e inspiradora. A lo largo de su historia, la capital ha recibido a relevantes figuras femeninas de las artes escénicas, las letras, la política, la ciencia, entre otras manifestaciones de la cultura, procedentes de los sitios geográficos más distantes o inmediatos, que han venido para compartir su talento con los cubanos. El sentir de estas mujeres, la acogida de que fueron objeto y hasta algún episodio curioso acaecido durante su estancia son narrados por el autor. María Félix, Edith Piaf, Madre Teresa de Calcuta, María Luisa Bemberg, Isabel Allende, Amelia Earhart, Valentina Tereshkova... son algunos nombres de las personalidades aquí tratadas.

Españoles en la memoria habanera

Españoles en la memoria habanera

Autor: Leonardo Depestre

Número de Páginas: 428

Españoles en la memoria habanera (España y Cuba en un abrazo), es un homenaje al español anónimo que llegó a Cuba, trabajó duro, hizo o no familia y se aplatanó lo suficiente como para unir sus destinos al del país que lo acogió. Hallará en el libro los nombres de algunos célebres de los que jamás escuchó antes porque la celebridad toda la alcanzaron en Cuba, donde su impronta es parte del recuerdo, la memoria y hasta la historia. ¡Cuánta satisfacción que así sea! Hallará también a otros célebres ya bastante olvidados, quizá aquí más recordados que en su patria natal. Y hallará además a los célebres que estuvieron de visita, apuntalaron en Cuba su popularidad y hoy llenan páginas en Wikipedia y otras enciclopedias. No obstante, la selección de unos 150 personajes pecará siempre de omisiones inevitables porque no se trata este de un diccionario. Pero seguro nunca ha tenido en sus manos un muestrario donde confluyan Bartolomé de las Casas, Isaac Peral y Sarita Montiel; o Alejandro Casona, Manolete y Lola Flores; o Isabel de Bobadilla, Luis Mazzantini y Antonio Gades; o Churruca, Albéniz y la Infanta Eulalia de Borbón, o, ¡oh!… porque de sorpresa en ...

Afro-Cuban Tales

Afro-Cuban Tales

Autor: Lydia Cabrera

Número de Páginas: 169

As much a storyteller as an ethnographer, Lydia Cabrera was captivated by a strange and magical new world revealed to her by her Afro-Cuban friends in early twentieth-century Havana. In Afro-Cuban Tales this world comes to teeming life, introducing English-speaking readers to a realm of tenuous boundaries between the natural and the supernatural, deities and mortals, the spiritual and the seemingly inanimate. Here readers will find a vibrant, imaginative record of African culture transplanted to Cuba and transformed over time, a passionate and subversive alternative to the dominant Western culture of the Americas. In this charmed realm of myth and legend, imaginative flights, and hard realities, Cabrera shows us a world turned upside down. In this domain guinea hens can make dour Asturians and the king of Spain dance; little fat cooking pots might prepare their own meals; the pope can send encyclicals about pumpkins; and officials can be defeated by the shrewdness of turtles. The first English translation of one of the most important writers on African culture in the Americas, the collection provides a fascinating view of how African traditions, myths, stories, and religions...

Un fin de siglo memorable

Un fin de siglo memorable

Autor: Jorge Cabezas Miranda

Número de Páginas: 264

Impregnadas de fondo por el ineludible y complejo contexto ideológico y socio-económico insular de finales del siglo XX, las entrevistas de este libro ofrecen el testimonio de algunos de los escritores (y críticos) cubanos más destacados de las últimas décadas, pertenecientes a las primeras generaciones nacidas y educadas con la Revolución. Al ahondar en la memoria, rescatan en primera persona acontecimientos claves de una época finisecular decisiva para su literatura y para su propio destino vital; periodo crucial tanto por las penurias materiales como por el voraz consumo de lecturas, intercambio y conocimiento que allí se dieron cita. Asistimos así a una reconstrucción de aquella ciudad letrada (La Habana, Santiago…) donde –entre talleres literarios, tertulias, debates, manifiestos, rebeldías, amistades y pequeñas rencillas– emergieron, como tendrá noticia el lector, distintos tipos de escritura. Y quedó modelado un soberbio patrimonio cívico-literario cuyos ecos se espejan, no por azar, en la Cuba de hoy.

Apuntes literarios de España y América

Apuntes literarios de España y América

Autor: Gastón Baquero

Número de Páginas: 404

ESTE volumen de sólida consistencia y argumentada razón viene, con fundamentos sobrados, a reclamar el puesto –tantas veces postergado– de clásico de nuestras letras para Gastón Baquero. Su contenido conforma un libro de texto, exigente, para profesores y catedráticos; su visión, un instrumento, una guía indispensable para aquellos que se acerquen a la poesía con intenciones de cultivarla o simplemente como lectores. Compuesto en su mayor parte por ensayos hasta ahora nunca incluidos en libros, nos muestra cuánto nos falta por descubrir de este cubano que tanto marginaran sus compatriotas y a los cuales aún les continúa causando rechazo. Su genio inquieta, su agudeza desarma y su sentido de penetración desnuda. Con la edición de este libro se escala un peldaño más en la noble tarea de poner al alcance de todos la meritoria obra de Gastón Baquero.

Del orientalismo a la rehistorización afrocaribeña en Alejo Carpentier

Del orientalismo a la rehistorización afrocaribeña en Alejo Carpentier

Autor: Francis F.K. Agbemade

Esta obra examina la prevalencia del discurso racial y hegemónico que sigue siendo una barrera para el ejercicio de los derechos fundamentales de ciudadanía y la búsqueda de la justicia social en América Latina, el Caribe y en todo el continente americano. Entre 1840 y 1960, la ideología del mestizaje, o mezcla de razas, fue el elemento constitutivo en estructurar el discurso de la formación de la nación de escritores muy diversos como José Antonio Saco, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Fernando Ortiz y Alejo Carpentier, entre otros. La ideología mantenía –ante la evidencia de una división profundamente arraigada en consideraciones raciales– que el mestizaje, un proceso a la vez biológico y cultural, sentó las bases para la unificación de la nacionalidad cubana frente al primer dominio colonial español y luego al poder imperial de los Estados Unidos. El estudio se vertebra de la teoría cultural poscolonial de Frantz Fanon, Homi Bhabha y Edward Said para analizar y cuestionar la perspectiva eurocéntrica de Alejo Carpentier en sus novelas ¡Ecué-Yamba-O! (1933) y El reino de este mundo (1949). Aunque estas novelas parecen proponer el reconocimiento ...

La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos

La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos

Autor: Antonio Fernández Ferrer

Número de Páginas: 340

Escrito está: como la otra, la historia de la literatura abunda en enigmas, pero conviene añadir que también estos suelen amonedarse en forma de tópicos. Así, en torno a la propia noción de «literatura hispanoamericana» y sus derivados, se han acumulado numerosas retóricas vacías, frente a las cuales el presente libro propone, de entrada, la consideración de diversas ocasiones en las que la existencia de la «literatura hispanoamericana» ha sido negada explícita y categóricamente por algunos de sus nombres propios más representativos (desde Martí hasta Borges, pasando por Mitre). Conjeturando que de las «inexistencias» surgirían recursos para atenuar en la medida de lo posible las ideaciones mortíferas o el cada vez más anonadante comercio cultural, estas páginas estudian –a partir de perspectivas que lo mismo podrían apodarse «afroborgianas» que «transculturales»– algunos aspectos susceptibles de mostrar tales beneficios de la excepción: el revoloteo de una mariposa a través de milenios; la búsqueda de problemáticas identidades mediante la acuñación de emblemas para una contradictoria heterogeneidad nacional; los embrujos narrativos de la...

KUNA-NKISI

KUNA-NKISI

Autor: Ralph Alpizar

Número de Páginas: 77

La mayor parte de este libro está dedicado al análisis de cómo es un “nso nganga”, cuáles son sus características y cómo está organizado. Por último, se procede al análisis de dos “nsó-nganga” concretos (uno establecido en La Habana y el otro en Madrid). En este libro se hace un estudio del carácter sobrenatural que el ngangulero otorga a la naturaleza y se hace una clasificación y descripción de los “kuna-nkisi” o lugares de poder que cumplen la función de “templos naturales”. Del gran “templo natural” se pasa luego al estudio del “muna-nso” o casa del ngangulero, en la que hay una habitación considerada como un lugar sagrado que está reservado para el desarrollo de las prácticas rituales de culto y de hechicería y como ejemplos concretos se ofreces el “nso nganga” de Cheo Barreto y el “muna-nsó” de Gangarika (Jovellanos, Matanzas).

Islas

Islas

Autor: María Zambrano

Número de Páginas: 322

“María se nos ha hecho tan transparente / que la vemos al mismo tiempo / en Suiza, en Roma o en La Habana. / Acompañada de Araceli / no le teme al fuego ni al hielo. / Tiene los gatos frígidos / y los gatos térmicos, / aquellos fantasmas elásticos de Baudelaire / la miran tan despaciosamente / que María temerosa comienza a escribir. / La he oído conversar desde Platón hasta Husserl / en días alternos y opuestos por el vértice, / y terminar cantando un corrido mexicano. / Las olitas jónicas del Mediterráneo, / los gatos que utilizaban la palabra como, / que según los egipcios unía todas las cosas / como una metáfora inmutable, / le hablaban al oído / mientras Araceli trazaba un círculo mágico / con doce gatos zodiacales, / y cada uno esperaba su momento / para salmodiar El libro de los Muertos. / María es ya para mí / como una sibila / a la cual tenuemente nos acercamos, / creyendo oír el centro de la tierra / y el cielo de empíreo, / que está más allá del cielo visible. / Vivirla, sentirla llegar como una nube, / es como tomar una copa de vino / y hundirnos en su légamo. / Ella todavía puede despedirse / abrazada con Araceli, pero siempre retorna como...

Diarios

Diarios

Autor: José Lezama Lima

Número de Páginas: 251

Los Diarios (I -18-10-1939 a 31-07-1949- y II -12-08-1956 a 16-06-1958) de José Lezama Lima, junto a Cartas a Eloísa y otra correspondencia, constituyen los fragmentos más íntimos de su escritura. En ambos se aprecian las dos grandes pasiones del habanero universal: la amistad y el insaciable apetito por la cultura, no para acumular sino como apropiación estimulante para sus muchas y laberínticas ideaciones. Nada le es ajeno: lo inmediato ni lo lejano. Transcurren por las páginas de los Diarios las anotaciones y relumbrones que, más tarde, se transfigurarían en la encarnadura de su obra poética, ensayística y narrativa. Alerta, Lezama anota el aguijón, la semilla, el mimbre que su mano transforma. María Zambrano supo ver en Lezama la “Araña que rodea a la tierra y teje desde dentro la tela que contiene y envuelve el caos […] araña que extraía de su propia sustancia el hilo inasible, la intangible memoria que reproduce en los aires el laberinto que hace permisible habitar el lugar justo del guardián de los ínferos mirándolos sin desafío con la necesaria fijeza.”

NSÓ-NGANGA

NSÓ-NGANGA

Autor: Ralph Alpizar , Guillermo Calleja

Número de Páginas: 148

Este Libro está dedicado al estudio de la estructura organizativa del Palo Monte Mayombe, La mayor parte de esta obra está dedicada al análisis de cómo es un “nsó nganga”(trad. Casa Templo), cuáles son sus características y cómo está organizado. Por último, se procede al análisis de dos “nsó nganga” concretos (uno establecido en La Habana y el otro en Madrid). El cabildo musundi ocupa un lugar destacado en esta obra, con toda su genealogía desde sus orígenes hasta la actualidad.

Últimos Libros buscados