Gente Pez Libros

Referencia de libros en español. Novedades y clásicos de siempre.

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda.
Retrato de una mujer moderna

Retrato de una mujer moderna

Autor: Manuel Vicent

Número de Páginas: 156

LA NOVELA DE CONCHA PIQUER UN MITO QUE DEFINIÓ TODA UNA ÉPOCA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. UNA MUJER QUE ROMPIÓ TODOS LOS MOLDES. POR EL RETRATISTA MÁS AGUDO Y BRILLANTE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA ACTUAL. «Es capaz de captar los detalles mínimos de personajes y objetos, y de analizar, con cuidado y sutileza, los sentimientos de las criaturas que asoman a sus textos». Ascensión Rivas, El Cultural Una joven camina rápido sobre la nieve de las calles de Nueva York un día de invierno de los años veinte. Lleva una receta en el bolso que le permitirá adquirir en la farmacia una botella de vino para celebrar la Nochebuena con unos amigos. Estamos en plena ley seca. La joven es Concha Piquer, tiene apenas dieciocho años y lleva ya cuatro triunfando en los escenarios de Broadway, se ha visto envuelta en un homicidio y ha tenido contactos con la mafia. Llegó casi sin experiencia, sin conocer más mundo que la huerta y algún teatro de su ciudad, sin hablar otra lengua que no fuera el valenciano. Antes de volver a España y convertirse en símbolo de toda una época, deslumbra también en México y Cuba. La niña campesina regresa envuelta en glamour y dinero, con varios amantes...

La mujer moderna en los escritos de Federica Montseny

La mujer moderna en los escritos de Federica Montseny

Autor: Nuria Cruz-cámara

Número de Páginas: 208

Este libro explora la representación de la mujer moderna en los escritos de Federica Montseny (1905-1994), prominente líder anarquista española en las décadas de 1920 y 1930. This book explores the figure of the modern woman in the writings of Federica Montseny (1905-1994), a prominent Spanish anarchist leader during the 1920s and 1930s.

Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo: identidad y mentalidades

Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo: identidad y mentalidades

Autor: Paloma Díaz Más

Número de Páginas: 376

La situación de los sefardíes del antiguo imperio otomano, las transformaciones que sufrieron su cultura y sus formas de vida tradicionales como consecuencia de los cambios políticos, económicos y socioculturales en Turquía y los Balcanes entre la segunda mitad del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, poseen características específicas, pero también elementos en común con los sucedidos a otras minorías europeas. En este libro, se analizan desde una perspectiva multidisciplinar, varios aspectos de la cultura de los judíos sefardíes del Mediterráneo Oriental en la transición del siglo XIX al XX.

Julio 2014, con Él

Julio 2014, con Él

Autor: Fulgencio Espa Feced

Número de Páginas: 243

La colección Con Él, continua con el tomo XXX: Julio 2014, con Él, 31 meditaciones, desde el martes de la 13ª semana del Tiempo ordinario, al jueves de la 17ª semana de Pascua (1 de julio al 31 de julio), acompañadas del Evangelio del día y un santoral seleccionado del mes y un devocionario con las oraciones vocales recomendadas por la Iglesia. Si la vida cristiana no es otra cosa que un encuentro directo con Cristo para iniciar una vida con Él, esa amistad se fomenta con el trato diario en la oración personal. Fruto de la consideración del evangelio de cada día, el autor ha escrito una meditación para ayudarte a tu oración personal diaria. Si queremos que nuestra vida tenga sentido y sea plena, os digo a cada uno: "Poned fe, esperanza y amor" y tu existencia será como una casa construida sobre la roca. (Papa Francisco, Río de Janeiro, 27-7-2013) Fulgencio Espa Feced (Madrid, 1978) es sacerdote y doctor en Teología. Actualmente es párroco de Santa María de Nazaret (Ensanche de Vallecas, Madrid). Es autor del libro ¿Has pensado en ser sacerdote? (Palabra, 2010, 2ª edición). La colección Con Él ha vendido más 16.000 ejemplares.

El siglo XX (Historia de las mujeres 5)

El siglo XX (Historia de las mujeres 5)

Autor: Georges Duby , Michelle Perrot

Número de Páginas: 840

Esta obra busca analizar cómo las relaciones de los sexos condicionan la evolución de las sociedades y la necesidad de que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Esta Historia de las mujeres responde a la necesidad de ceder la palabra a las mujeres. Alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentan a los dueños del destino, reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su conversión en persona que asume un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio. Tomando la periodización habitual y el espacio del mundo occidental, esta obra se divide en cinco volúmenes independientes pero complementarios. Este quinto y último volumen analiza la incorporación difinitiva de la mujer a la sociedad tras los cambios irreversibles provocados por la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Queridas

Queridas

Autor: Molinares Hassan,viridiana

Número de Páginas: 88

Queridas, de forma desgarradoramente hermosa se encarga de relatar, en particularidades y generalizaciones, lo que significa ser, a diario, una mujer. A partir de una narrativa epistolar, S entabla un diálogo con cada una de nosotras. Ese es quizá su más importante aporte: no solo habla con la madre, sino con la hija, con la profesional, con la amante; incluso con la otra habla. Queridas nos hace sentir nosotras otra vez, precisamente porque reivindica esa femineidad que es tan nuestra y que tan a menudo tenemos que acallar para satisfacer a quienes nos rodean.

El derecho a la memoria

El derecho a la memoria

Autor: Felipe Gómez Isa

Número de Páginas: 632

En los últimos tiempos estamos asistiendo, tanto en nuestro país como en la esfera internacional, a un interés creciente por las cuestiones relacionadas con el derecho a la reparación y el papel que puede jugar la memoria como elemento necesario para que florezca la verdad, se haga justicia y, así, se pongan las bases para una auténtica reconciliación. La memoria se ha convertido en una categoría ético-filosófica, política y jurídica, convirtiendo el recuerdo en un auténtico deber moral, en un antídoto contra la barbarie y el olvido en que han caído muchas veces las víctimas de las violaciones de los derechos humanos más básicos. Este proyecto de investigación pretende una aproximación interdisciplinar y global al complejo fenómeno de la reparación y la memoria histórica. Tras la aproximación moral que figura en el prólogo del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, nos adentramos en el análisis del derecho a la reparación en el ámbito internacional, que ha registrado una espectacular evolución en los últimos tiempos de la mano de las Naciones Unidas. El segundo capítulo aborda una mirada interdisciplinar al complejo fenómeno de la memoria, con...

Animando realidades. Con A de Animación 12

Animando realidades. Con A de Animación 12

Autor: María Lorenzo Hernández

Número de Páginas: 128

El presente número de Con A de animación trata de animación y de realidades, del contacto con lo tangible de un medio cuya esencia es lo imaginario, de las conexiones de nuestro arte con lo mundano, como es su financiación o promoción, con la evolución humana, como la política y la filosofía, y también con lo más vergonzoso de nuestra especie, como el racismo o el genocidio. Estos son los aspectos recogidos en los interesantes textos que les presentamos y cuya lectura nos confirma que, en ocasiones, la realidad supera o superó la ficción, reconciliándonos o abominando de ella. Tendremos el honor de dar a conocer el primer estudio sobre el cortometraje de dibujos animados español más antiguo conservado, Francisca, la mujer fatal (K-Hito, 1933), obra recientemente recuperada por la Filmoteca de Zaragoza en colaboración con la Filmoteca Española: en su artículo, los “codornizólogos” Aguilar y Cabrerizo conseguirán transportarnos al singular panorama político y creativo de la España de preguerra. Entre los contenidos de Investigación de algunas de las realidades que afectan, o afectaron, a la animación, David Selva-Ruiz nos dará a conocer las campañas...

La imagen de la mujer en el flamenco

La imagen de la mujer en el flamenco

Autor: María Del Carmen Fonseca Mora , María Dolores Camacho Díaz , Loren Chuse , Fernando C. Ruíz Morales , Miguel López Castro , Desirée García Gil , Rosa De Las Heras-fernández , María Del Carmen Aragú Cruz , Marina Haro Aragú , María Del Carmen Sánchez Vizcaíno

Número de Páginas: 200

Este libro constituye una invitación especial para quienes se acerquen a su lectura disfruten también del maravilloso espectáculo multisensorial que nos aporta el flamenco. En su formato digital, con nuestros móviles o tablets, podemos acercarnos al texto y abrir directamente una ventana digital a las fascinantes melodías y ritmos que encierran el cante y el baile flamenco. Esta obra colectiva germina de la cooperación de personas expertas en distintas áreas del saber que comparten la pasión por el flamenco y la indagación por conocer lo que aporta la mujer a este género musical. Etnomusicólogas, lingüistas, pedagogos, antropólogos, didactas de la expresión musical y corporal de universidades andaluzas, españolas, internacionales han colaborado para encontrar la respuesta a la pregunta de cuál es la imagen de la mujer en el flamenco.

Mujeres, espacio y poder

Mujeres, espacio y poder

Autor: Mercedes Arriaga Flórez , Grupo De Investigación "escritoras Y Escrituras."

Número de Páginas: 749
El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración

El retrato literario. Tempestades y naufragios. Escritura y reelaboración

Autor: Miguel Ángel Márquez Guerrero , Antonio Ramírez De Verger , Pablo Luis Zambrano Carballo

Número de Páginas: 676

Estudio del tema del retrato con un enfoque comparativista: los trabajos presentados estudian la formación de los personajes literarios universales, la influencia de la retórica demostrativa, la relación con géneros como la biografía y la autobiografía, la influencia recíproca de la literatura y otras artes (pintura, escultura, cine ). Estudio del tema de la tempestad como crisis para los viajeros; el naufragio es el momento de máxima tensión, en el que la naturaleza vuelca todo el mundo real y simbólico del viaje. Los estudios comparativos presentados en el XII Simposio de la SELGYC han abierto nuevas perspectivas en el estudio de la tradición literaria y ha aclarado muchos de sus significados. Por último, estudio de las reelaboraciones literarias: desde el primer texto hasta la última versión, son muchos los Autores que reescriben sus obras.

Retrato de una Dama

Retrato de una Dama

Autor: Henry James

Número de Páginas: 395

"Retrato de una dama" es sin duda una de las obras capitales de la literatura norteamericana, además de ser una de las novelas más aclamadas de Henry James, que nos presenta aquí un demoledor retrato de la mujer del siglo XIX. Para su construcción el autor se inspiró inicialmente en una persona real, su prima Minny Temple, a la que transformó en un personaje de ficción, Isabel, que es la representación de una mujer moderna libre de prejuicios morales. Isabel es una chica huérfana a su llegada a Londres, más inteligente que la media, así que suple su falta de patrimonio económico con otro capital: su inteligencia. Esta libertad, que depende paradójicamente de su pobreza, se ve truncada cuando hereda una fortuna de su primo, convirtiéndose así en una mujer independiente pero vulnerable, ya que ahora su posición económica suscitan un interés para los que quieran aprovecharse de su estatus. «Ella era inteligente y generosa; era de natural noble y abierto; pero ¿qué iba a hacer consigo misma? La pregunta era peculiar, porque con la mayoría de las mujeres uno no tenía ocasión de formularla. La mayoría de las mujeres no hacían consigo mismas nada en absoluto....

Ciudad y modernidad en la prosa hispánica de vanguardia

Ciudad y modernidad en la prosa hispánica de vanguardia

Autor: Beatriz Barrantes Martín

Número de Páginas: 178

Las primeras décadas del siglo XX se caracterizan por una serie de cambios económicos, sociales y culturales de amplio espectro que influyen de diferentes maneras en las artes, en general, y en la literatura vanguardista, en particular. En este sentido, la imparable fuerza del capitalismo y la consolidación de la sociedad de masas van a facilitar la aparición de nuevos modelos urbanos que, a su vez y entre otros factores, contribuirán a la emergencia de un nuevo tipo de arte, el arte de vanguardia. Ciudad y cultura se retroalimentan, y, en ese sentido, la literatura ayudará a crear un nuevo concepto de metrópoli moderna.La aportación de este libro reside en que todavía no se ha llevado a cabo, en el ámbito español, un estudio que revise el estado de la cuestión, incorporando las aportaciones de la crítica anterior y enfoques en un objetivo globalizador que explique con amplitud, detalle y riqueza conceptual la relación entre "Ciudad/modernidad" y "prosa de vanguardia".

El andrógino sexuado

El andrógino sexuado

Autor: Estrella De Diego

Número de Páginas: 278

El amor, la forma última de andrógina, fundirse con el otro como expresan los románticos alemanes –y como subliminalmente apunta una buena parte de la iconografía del tema–, no es sino la forma más dramática de la imposibilidad, de la búsqueda de la liberación. En la sociedad actual, en apariencia desprovista de mitos –aunque al fin plagada– la androginización se convierte en otra forma de expresión de los miedos y de la plasmación del deseo en un momento que vive engañado por la falsa presencia del placer.

Retrato de cadáver con fondo vegetal

Retrato de cadáver con fondo vegetal

Autor: Miguel Ángel Carcelén

Número de Páginas: 214

Premio Tiflos novela 2019. Un cadáver. Un asesino. No confeso, pero cierto. La justicia, víctima de sus propias leyes, no puede evitar dejarlo escapar. Aunque otro tipo de justicia es posible, piensa quien decide renunciar a sus convicciones para impedir que se consume un gran error, pese a que ello le suponga enfangarse con lo más abyecto de la sociedad. No buscaba venganza, sólo reparación y sosiego. Pero descubrió demasiado tarde que existen caminos que no admiten retorno.Una novela carcelaria donde todo es lo que parece. Salvo la verdad. Miguel Ángel Carcelén, con una narración explosiva y ligera, nos narra la vida carcelaria en tiempos tumultuosos... y certeros.

Cenizas vivas

Cenizas vivas

Autor: Maria Vilanova I Vila-abadal

Número de Páginas: 238

Julia, nacida a finales del siglo XIX, está casada con un joven heredero y vive en la casa de su familia política, en el campo. Su marido trabaja y vive en la ciudad y ella reside en la casa solariega con la única compañía de Paquita, una vieja ama, y donde recibe esporádicas visitas de su suegra. Un terrible acontecimiento y el descubrimiento de algunos secretos de ambas familias —la suya y la de su marido— obligará a la protagonista a tener que enfrentarse, ella sola, a unos hechos del pasado que enturbian su vida de casada. Cenizas vivas está narrada en primera persona y en tiempo presente y nos transporta a principios del siglo XX. Nos presenta a una joven pro-tagonista que en sus primeros años de matrimonio debe luchar contra los prejuicios de la época —sociales, familiares, religiosos, culturales y políticos— de los que ella también es una víctima. Las incursiones que la narración hace en el pasado proporcionan al lector las herramientas para poder interpretar el presente que viven los protagonistas, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la acción.

Cartas del navegar pintoresco

Cartas del navegar pintoresco

Autor: Leticia De Frutos Sastre

Número de Páginas: 343

A partir de un material excepcional formado por la rica correspondencia mantenida entre los agentes que compraban pinturas en Venecia en el siglo xvii para los grandes coleccionistas españoles, Leticia de Frutos recrea el vivo ambiente del mercado artístico entre los canales venecianos, a la vez que examina y replantea conceptos teóricos que marcaron la mirada y forma de entender la pintura en el siglo XVII. Cartas del navegar pintoresco. Correspondencia de pinturas en Venecia es una ventana abierta para conocer las reglas que marcaban el mercado del arte: riesgos de fraude, regateos y cambios de atribución se encuentran detrás de algunas pinturas que hoy podemos ver en nuestros museos.

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Mujer, modernismo y vanguardia en España

Autor: Susan Kirkpatrick

Número de Páginas: 332

En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un " elemento femenino " que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para definirse a sí mismas como participantes en la modernización de su país constituye el tema de este libro. Así, exceptuando el primer capítulo, donde a través de dos relatos autobiográficos (de Carmen Baroja y Rosa Chacel) se desvela la posición de las mujeres españolas en relación con la feminidad, lo moderno y la producción artística, la autora dedica el resto de ellos a una escritora o artista (Emilia Pardo Bazán, María Martínez Sierra, Carmen de Burgos, Maruja Mallo y Rosa Chacel) cuya obra configura de algún modo una relación entre la identidad femenina y la respuesta estética al mundo moderno.

Aventuras de Freud en el país de los argentinos

Aventuras de Freud en el país de los argentinos

Autor: Hugo Vezzetti

Número de Páginas: 293

Freudism. A Critical Sketch b"written in the Soviet Union, between the October Revolution and the beginning of the Stalinist purges in the late thirties b" represents an attempt to explore the social and semiotic laws underlying human conscience. This book develops two fundamental criticisms to psychoanalysis: the remission to universal, non-historical constants and the absence of objective methods, claims which remain valid today.

El rosa Tiepolo

El rosa Tiepolo

Autor: Roberto Calasso

Número de Páginas: 312

Giambattista Tiepolo atravesó su época como un aplicado artista por encargo, famoso sobre todo por sus grandes frescos. Pero, junto a ellos, existe otra cara, más secreta e inquietante, de su obra: treinta y tres grabados divididos en dos series, los Scherzi y los Caprichos. Y Calasso los observa y los relata. Bajo su mirada, la obra de Tiepolo aparece como la última manifestación de una fluidez pictórica que, después, iba a perderse para siempre. A través de esa clave, Calasso recapitula la cultura europea y nos muestra cómo la historia es una compleja red de momentos y lugares. Así, en la Venecia del siglo XVIII pueden irrumpir los dioses de la antigua Grecia y el espíritu de la India. El rosa Tiepolo es un estimulante edificio intelectual, una obra en la que la erudición está dispuesta a correr los mayores riesgos con tal de conquistar nuevos territorios para la sensibilidad y el pensamiento. «Consigue tramar las tesis más agudas y arriesgadas» (M. Belpoliti, L’Espresso).

Treinta retratos de maestras

Treinta retratos de maestras

Número de Páginas: 210

Es una recopilación de la actividad y pensamiento educativos de 30 maestras: Carmen de Burgos, Francesca Bonnemaison, Rosa Sensat, Madgalena de Santiago Fuentes, María Barbeito y Cerviño, Leonor Serrano Pablo, Rosa Roig Soler, Antonia de la Torre Martínez, Amparo Navarro Giner, Jimena Menéndez Pidal, María Zambrano, Carme Aymerich y Barbany, Corona Andrés, Teresa Codina, Isabel Agüera Espejo, Loli Anaut, Milagros Montoya, Antonia del Baño, Myriam Nemirovsky, Assumpta Blanch, Ermitas Fernández, Charo Guimerá, Conxa Delgado, Carme Isalt, Marisa Calvo Azpeitia, Marta Notivol, Angela Gálvez, María Cobeta, M José Domenech, Inés Cayero Boza.

Gioconda descodificada

Gioconda descodificada

Autor: Christian Gálvez

Número de Páginas: 600

¿Cuál es la verdadera identidad que se esconde tras el cuadro más famoso del mundo? Existen al menos cinco referencias históricas reales que certifican la existencia de un retrato femenino de manos de Leonardo da Vinci. Un encargo que, al parecer, nunca entregó. Sin embargo, a la hora de identificar a la modelo de la Gioconda, las palabras de Agostino Vespucci, Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo y el Anónimo Gaddiano no coinciden. ¿A qué retrato se refieren cada uno de ellos? ¿Al cuadro que exhibe el Museo del Louvre en París y que mundialmente se reconoce como Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo, o por el contrario al retrato que hoy en día cuelga en las paredes del madrileño Museo del Prado? ¿Son compatibles ambos retratos? ¿Coinciden esas imágenes con el resto del imaginario de la Gioconda, tales como La Mona Lisa de Isleworth o La Monna Vanna? ¿Es Leonardo elcreador de cada una de estas representaciones femeninas? ¿Cuáles son los enigmas que esconde la Gioconda y cómo se gestó su ascenso meteórico a la fama? A través de estas páginas examinaremos la situación global del rol femenino en el Renacimiento, descubriremos a ...

Mirrors and Echoes

Mirrors and Echoes

Autor: Emilie L. Bergmann , Richard Herr

Número de Páginas: 184

“With contributions by well-known and respected critics, writing of a very high caliber, and essays that explore hitherto uncharted territory, Mirrors and Echoes is a welcome addition to the growing literature on Spanish women's writing.”—Lou Charnon-Deutsch, author of Narratives of Desire: Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women

Masterpieces of the J. Paul Getty Museum: Paintings

Masterpieces of the J. Paul Getty Museum: Paintings

Autor: Denise Allen , Dawson Carr , Charlotte Eyeman , Burton Fredericksen , Jennifer Helvey , David Jaffé , Arianne Faber Kolb , Jon L. Seydl , Perrin Stein , Anne Woollett

Número de Páginas: 128

The J. Paul Getty Museum's paintings collection ranges from the fourteenth to the end of the nineteenth century. Among the finest examples of early Renaissance painting are the Madonna and Child by the Master of Saint Cecilia, Masaccio's Saint Andrew, and Gentile da Fabriano's richly painted Coronation of the Virgin. Typical of the High Renaissance are Andrea Mantegna's splendid Adoration of the Magi and Fra Bartolommeo's Rest on the Flight into Egypt. The art of the Netherlands in its Golden Age is represented by Jan Brueghel's much-loved painting The Entry of the Animals into Noah's Ark and by The Return from War, which he painted with Peter Paul Rubens, as well as a newly acquired and magnificent landscape by Hobbema, Rembrandt's Abduction of Europa, and Jan Steen's Drawing Lesson. Painting in France ranges from recently acquisitioned works by Poussin, Fragonard, and Lancret, through the Impressionism of Monet's seminal Sunrise and his Rouen Cathedral, while the modern age is exemplified by the Irises of Vincent van Gogh. Fernand Khnopff's Jeanne Kéfer, and Cézanne's Still Life with Apples.

In-out house

In-out house

Autor: Hernán Enrique Bula , Juan Vicente Aliaga , Mau Monleón Pradas , Irene Ballester Buigues , Rocío De La Villa , Carmen Navarrete Tudela , Emilia Quiñones Otal , Ana Navarrete Tudela

Número de Páginas: 299

Organizada por la Plataforma de Arte contra Violencia de Género (ACVG), presenta la obra de 48 artistas feministas españolas y latinoamericanas como Lorena Wolffer, Regina José Galindo y la contribución de la invitada Suzanne Lacy. Cuenta con actividades paralelas en un campo interdisciplinar que incluye un Centro de Documentación con proyectos educativos, ciclos de video realizados y compilados ex profeso y dos exposiciónes para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Gauguin y los orígenes del simbolismo

Gauguin y los orígenes del simbolismo

Autor: Guillermo Solana

Número de Páginas: 340

Accompanying an exhibition at the Thyssen-Bornemsiza museum, this book reveals the double facet of the artist and his legacy by detailing a series of successive encounters between Gauguin and his masters, his contemporaries, and his pupils. One of the key paradoxes concerning Paul Gauguin is the fact that he was both a profound individualist and at the same time the founder of an artistic school. For the young artists collectively known as the Nabis, Gauguin's personal version of symbolism became the canonical route to modern art. Acompañando una exhibición en el Museo Thyssen-Bornemsiza, este libro revela la personalidad doble del artista y su legado a través de una serie de roces entre Gauguin y sus maestros, sus contemporáneos y sus pupilos. Una de las paradojas claves de Paul Gaguin es que fue una persona extremamente individualista pero al mismo tiempo el fundador de una escuela de las artes. Para los jóvenes artistas conocidos como los Nabis, la visión personal del simbolismo de Gauguin se volvió una ruta canónica al arte moderno.

Mujer y prensa en la Modernidad

Mujer y prensa en la Modernidad

Autor: Dolores Romero López

Número de Páginas: 232

La función social, cultural y política de la mujer en el primer tercio del siglo XX no ha sido suficientemente valorada. Durante este período, la mujer en España y en las otras culturas hispanohablantes fue conquistando derechos, defendió sus ideales y participó en la vida colectiva para alcanzar cotas de Modernidad que fueran equiparables al resto de los países occidentales. El volumen ofrece diez aportaciones que indagan, desde ambos lados del Atlántico, la compleja relación entre las mujeres y la prensa, focalizando las tensiones que se dieron en muchos contextos entre la tradición de los roles de género y los cambios que llegaban con el progreso socioeconómico. Poco a poco se fueron ampliando las posibilidades de subjetividad femenina más allá de la función de "ángel del hogar", lo que se va plasmando también en las revistas de la época. En cada uno de los capítulos se percibe cómo las escritoras modernas buscan para expresar sus ideas concienciar al público que lee revistas culturales. Estas dinámicas de género se han visto reforzadas gracias a la digitalización de contenidos, que ha permitido el acceso a fondos documentales que proporcionan...

La imagen de la mujer en la pintura española. 1890-1914

La imagen de la mujer en la pintura española. 1890-1914

Autor: María López Fernández

Número de Páginas: 395

"La imagen de la mujer en la pintura española (1890-1914)" es un riguroso estudio que articula los diferentes tipos femeninos que aparecen en las artes plásticas españolas del fin de siglo con los nuevos ámbitos estéticos y culturales en los que se insertan. Aparecen nuevos tipos iconográficos, la prostituta, la mujer trabajadora o la mujer liberada, que conviven con arquetipos tradicionales, la elegante, la mendiga, la gitana o la madre y la esposa, que, sin embargo, se veían sometidos a profundas mutaciones. A finales del siglo XIX se fraguan una serie de cambios que afectan a la vida cotidiana y que cristalizan en la pintura finisecular a través de la imagen de la mujer. Ésta se convierte en protagonista de los nuevos ámbitos que atraen la atención de los artistas: la intimidad familiar, el mundo del trabajo, la moda, la relevancia social, los bajos fondos o las nuevas formas de ocio, de amor y de sexualidad. La pintura del fin de siglo constituye un ejemplo indiscutible respecto al papel del arte en la creación y difusión de estereotipos femeninos.

Últimos Libros buscados