Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Trinidad psicoanalítica

Trinidad psicoanalítica

Autor: Carmen Ferrugia S. , Carmen Farrugia ,

Número de Páginas: 166
Sin imagen

Trinidad psicoanalítica

Autor: Carmen Farrugia S. ,

Número de Páginas: 148
Mística y psicoanálisis

Mística y psicoanálisis

Autor: Carlos Domínguez Morano ,

Número de Páginas: 440

El fenómeno místico aparece como una constante universal en todas las formaciones religiosas. En nuestros días, se da además la novedosa reivindicación de una"mística profana" que tendría lugar fuera de los márgenes de la religión. Pero, aparte de los campos de la teología y la espiritualidad, fueron la psiquiatría, la psicología y, después, el psicoanálisis las disciplinas que mostraron un mayor interés en la experiencia mística. La irrupción de intensas vivencias afectivas, a veces acompañadas de fenómenos especiales como son las visiones y revelaciones, hicieron pensar que los dinamismos negados de la conciencia encontraban en este tipo de experiencia una oportunidad única de expresión y reconocimiento. El carácter regresivo, insano, o propulsivo y benéfico que pudiera comportar la vivencia mística fue y sigue siendo objeto de una encendida controversia. Pero, más allá de la cuestión clínica, el fenómeno místico se presenta como una particular forma de experiencia en la que las estructuras psíquicas más profundas se encuentran inequívocamente comprometidas. Determinar cuáles son esas dimensiones del psiquismo implicadas y el sentido que puedan...

Psicopatologia y psicoanálisis. Una perspectiva desde Lakatos

Psicopatologia y psicoanálisis. Una perspectiva desde Lakatos

Autor: Juan de la Cruz Argañaraz ,

Número de Páginas: 124
Una lectura psicoanalítica de las Meditaciones sobre los cantares de Teresa de Jesús

Una lectura psicoanalítica de las Meditaciones sobre los cantares de Teresa de Jesús

Autor: Cecilia Padvalskis ,

Número de Páginas: 498

El libro es una contribución al estudio de la figura de Teresa de Jesús, al psicoanálisis de la religión y a la historia de la espiritualidad cristiana. Nos adentra en la dinámica psíquica inconsciente de Teresa de Jesús. Nos abre al mundo de los logros personales más acabados de la Santa desde ese impresionante trabajo interior que llevó a cabo a lo largo de su vida. Por otra parte, por tratarse de un texto que versa de modo tan explícito sobre la dimensión afectiva y amorosa de la vida espiritual, nos ofrece un material idóneo para la comprensión psicoanalítica de la experiencia religiosa.

Trinidad y sociedad

Trinidad y sociedad

Autor: José Mario Vázquez Carballo ,

Número de Páginas: 649

Leonardo Boff ha sabido iluminar el Misterio Trinitario desde perspectivas nuevas y originales. Hace teología trinitaria en perspectiva social, vivenciada y tematizada desde el contexto del Tercer Mundo y desde las claves epistemológicas de la Teología de la liberación. J. Mario Vázquez ha tenido el coraje de enfrentarse con la propuesta trinitaria de Boff. Además, en este libro hace una presentación del teólogo brasileño y del conjunto de su teología. La biografía de Boff que aquí ofrece es, sin duda, la mejor hoy por hoy. En cuanto al análisis y la valoración de la aportación trinitaria de Leonardo Boff, el autor ha sabido captar bien la originalidad del teólogo brasileño. Ha relacionado esa perspectiva con otras existentes en la producción teológica actual. Y, como no podía ser menos, ha sabido valorarla desde una amplia comprensión de la historia teológica del Misterio Trinitario. Quizás lo que más valorarán muchos lectores de la presente obra serán las referencias a las implicaciones pastorales del discurso trinitario boffiano. Estamos, pues, ante una magnífica síntesis, tanto de la persona y de la obra teológica como, especialmente, de la...

El psicoanálisis en diálogo con la epistemología

El psicoanálisis en diálogo con la epistemología

Autor: Uribe Cano, Juan Manuel ,

Número de Páginas: 180

Si no se puede revisar el psicoanálisis con las herramientas propias de la ciencia, con las epistemologías y sus criterios de validación, no podrá decirse que se eleve por encima del estatuto de un saber pseudocientífico, religioso y lleno de vericuetos propios de saberes gnósticos, de los saberes para iniciados y constituidos desde cenáculos diferentes a los centros de la ciencia y la universidad. Muchas preguntas se suceden de este hecho: ¿las investigaciones que se adelantan en el campo del psicoanálisis son de carácter científico? ¿Existe la posibilidad de que una investigación con el psicoanálisis se llame científica? ¿Se puede trabajar científicamente en psicoanálisis? En fin, podrían hacerse muchas otras preguntas al respecto; empero, de lo que se trata es de saber si el psicoanálisis, como un saber bien constituido, puede o no elevarse a la condición de un programa de investigación científica.

Zombis, rinocerontes y la verdad en el psicoanálisis

Zombis, rinocerontes y la verdad en el psicoanálisis

Autor: Carlos Márquez ,

Número de Páginas: 96

¿Cuál es la relación que establecen las masas con la verdad? Desde que Freud escribió "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" hace menos de cien años, se ha desplegado una modificación substancial en los vínculos sociales que establecemos lo seres hablantes, ahora en una escala global. Este trabajo se hace desde la estricta perspectiva de los efectos psicoanalíticos que tienen esas producciones culturales sobre un sujeto.

Bibliografía mexicana

Bibliografía mexicana

Autor: Instituto de investigaciones bibliográficas (Mexico) ,

Psicoanálisis antiguo y moderno

Psicoanálisis antiguo y moderno

Autor: Patricio Marcos ,

Número de Páginas: 232

Este libro va al encuentro de uno de los dogmas centrales de la cultura europea moderna, la invención del psicoanálisis. Sentencias de la antigua sabiduría jónica abren paso a las discusiones del texto, en un contraste asombroso entre la ética aristotélica y el psicoanálisis freudiano-lacaniano. Neurosis, perversión y psicosis, las entidades clínicas avanzadas por la psiquiatría moderna, se ofrecen comparadas con las disposiciones mórbidas que los antiguos sabios médicos adscriben a los caracteres en los que anidan los apetitos brutales: enkráteia (continencia), akrasía (incontinencia) y akolasía (intemperancia). Sin esquivar el desafío lanzado por Lacan en su seminario Encore Patricio Marcos realiza una puesta a prueba radical de la teoría y la práctica analítica de nuestros días. Consigue trazar así un puente de oro que va del saber esotérico al exotérico abatiendo distancias entre lo antiguo y lo moderno.

La Santísima Trinidad, misterio de vida

La Santísima Trinidad, misterio de vida

Autor: Stefano De Fiores ,

Número de Páginas: 302

La Virgen viene a ser modelo antropológico del ser humano deificado. María nos descubre el rostro compasivo del Padre, la misericordia entrañable del Hijo y la fuerza santificadora del Espíritu Santo.

El psicoanalista y el ascenso de los ángeles caídos

El psicoanalista y el ascenso de los ángeles caídos

Autor: Hugo A. Ocando Rincón ,

Número de Páginas: 560

El autor plantea que este es un libro sencillo y escrito de manera coloquial, aunque muy completo en cuanto a la descripción de la formación académica exhaustiva de los psicoanalistas, la formulación científica del Psicoanálisis y la acción clínica curativa del psicoanalista. El escritor proyecta mostrar, así, objetivamente, el seguimiento psicoanalítico, en historias reales, de individuos que sufren, denominados ángeles caídos. El libro está escrito para que las personas obtengan pleno conocimiento acerca de la importante amargura o felicidad a la que someten al entorno que las rodea, siendo ellas mismas quienes activan al medio para su bien o su mal. El autor, gracias a su dilatada experiencia clínica y a la investigación, ha logrado una importante teoría y técnica de tratamiento que ha denominado “Psicoanálisis Integral de Sanación”, enmarcado dentro del Psicoanálisis Clásico de la transferencia.

El deseo del psicoanalista

El deseo del psicoanalista

Autor: Diana S. Rabinovich ,

El objetivo de este libro es situar el concepto “deseo del psicoanalista” en el marco que creemos es central para el ejercicio mismo del psicoanálisis: el marco del debate acerca de la determinación y la libertad. A nuestro entender, si el psicoanálisis no abre para cada sujeto hablante la posibilidad de ese “poco de libertad” como la denomina Lacan, su ejercicio deviene una mera estafa.Establecer las coordenadas de este debate implica tomar en cuenta el carácter central, subversivo incluso, del deseo como deseo del Otro en la enseñanza de Lacan.

Diccionario amoroso del psicoanálisis

Diccionario amoroso del psicoanálisis

Autor: Élisabeth Roudinesco ,

Una vuelta por el mundo del psicoanálisis en 89 entradas. Entretenido y caprichoso, este Diccionario amoroso de Élisabeth Roudinesco invita a un recorrido fascinante: el que cruza al psicoanálisis como cultura a través de la historia, el cine, el arte, la geografía y las mitologías. El psicoanálisis, una suerte de nuevo mesianismo nacido en Viena a comienzos del siglo XX, se propuso encontrar una nueva tierra prometida: el inconsciente, la clínica de las neurosis y de la locura. Fenómeno urbano, representa una revolución de lo íntimo fundada en la actualización de los grandes mitos de la antigua Grecia. Anuncia que el hombre, aunque determinado por un destino, puede liberarse de sus cadenas pulsionales mediante una exploración de sí mismo, de sus sueños y sus fantasmas. ¿Una nueva medicina del alma? Sin duda, pero también un desafío al mundo de la racionalidad. Extraña disciplina, fue atacada por fanáticos religiosos, regímenes totalitarios y cientificistas preocupados por reducir al hombre a una suma de circunvoluciones cerebrales, al tiempo que era adulada por sus adeptos, cuyas jergas contribuyeron a menudo a degradarla. «En este Diccionario amoroso del...

El lugar del padre en psicoanálisis

El lugar del padre en psicoanálisis

Autor: Sebastián León ,

Número de Páginas: 184

El lugar del padre, mucho más que una estructura universal, ahistórica e inamovible, es una construcción cultural, histórica y susceptible de permanentes variaciones. En efecto, las actuales transformaciones socioculturales en torno al lugar, la función y el rol del padre en la familia y en la sociedad muestran una creciente declinación de la hegemonía del modelo patriarcal tradicional y una apertura hacia nuevas y múltiples construcciones de la paternidad tanto a nivel mundial como nacional. A su vez, el complejo paterno es un problema fundamental y de vastas implicancias al interior del campo psicoanalítico. Esta temática atraviesa las áreas de la metapsicología, la psicopatología, la práctica clínica y también los análisis en torno a la cultura y la religión. En este nuevo libro, resultado de la tesis doctoral con la que el autor recibió el título de Doctor en Psicología por la Universidad de Chile, Sebastián León analiza en profundidad las contribuciones, convergencias y divergencias entre Sigmund Freud, Jacques Lacan y Donald Winnicott –acaso las tres figuras más relevantes en la historia del psicoanálisis– en torno a la problemática del lugar...

Sur. El giro decolonial en psicoanálisis.

Sur. El giro decolonial en psicoanálisis.

Autor: Autores Juan Luis , Silvia Artasánchez , Michael Balint , Guillermo Bonfil Batalla , Sergio Campbell , Juan Luis de la Mora , Mauricio González , Manuel Hernández , Gibrán Larrauri , Guy Le Gaufey , Cuauhtémoc Medina , Nora Pasternac , Lucía Rangel ,

Número de Páginas: 284

“Sur, el giro decolonial en psicoanálisis” presenta una problemática que hasta hace muy poco fue inédita en el ámbito psicoanalítico. La filosofía y la antropología desde hace varios años se han cuestionado seriamente su eurocentrismo y prácticas coloniales; el resultado ha sido el desarrollo de campos nuevos de trabajo en las ciencias sociales —como la teoría postcolonial, los estudios subalternos o el giro decolonial— que han cambiado la perspectiva desde la cual se practican disciplinas clásicas, como la propia antropología, pero también han afectado ámbitos de investigación más nuevos como los estudios de género, donde el feminismo decolonial tiene una importancia creciente. Sin embargo, el psicoanálisis se había mantenido lejos de preguntas que interrogan el cruce entre el ejercicio colonial del poder, las posiciones epistémicas y sus consiguientes efectos en la subjetividad. En efecto, resulta extraño que el psicoanálisis se haya mantenido aislado de ese movimiento que cuestiona el eurocentrismo epistémico, pues es una disciplina nacida en el centro de Europa y practicada ampliamente en América Latina. ¿Acaso es lo mismo practicar y escribir...

La Trinidad explicada hoy

La Trinidad explicada hoy

Autor: Giulio Maspero ,

Número de Páginas: 118

Conocer a Dios, asomarse a su intimidad, encamina derechamente al hombre hacia un misterio sublime, el más importante del dogma cristiano: Dios es uno y trino, tres personas en un solo Dios. El hombre, durante siglos, ha entrado de puntillas a analizar este misterio, mediante la piedad y la teología, de la mano de lo revelado por el mismo Dios. Maspero ofrece aquí un valioso recorrido por la historia del dogma trinitario, vértice de toda la doctrina cristiana, que ayuda, en definitiva, a conocer la propia dignidad del ser humano.

Los Pioneros del Psicoanálisis en Sudamérica

Los Pioneros del Psicoanálisis en Sudamérica

Autor: Nydia Lisman-Pieczanski , Alberto Pieczanski ,

Número de Páginas: 708

Poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial, muchos psicoanalistas europeos encontraron refugio en Sudamérica, concentrándose en Buenos Aires. Aquí, junto con profesionales locales, crearon un movimiento psicoanalítico fuerte y productivo, el cual dio a luz a importantes contribuciones teóricas y clínicas que transformaron esta disciplina. En Los pioneros del psicoanálisis sudamericano, Nydia LismanPieczanski y Alberto Pieczanski, los editores, reúnen trabajos de esos pioneros e introducen al lector a sus ideas y avances más importantes. Los ensayos aquí presentados vienen acompañados de introducciones académicas escritas por psicoanalistas, muchos de los cuales conocieron personalmente a los pioneros. Este libro será de enorme interés para psicoanalistas, psicoterapeutas, académicos interesados en la historia y desarrollo del psicoanálisis, y estudiantes avanzados.

Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje

Aproximaciones psicoanalíticas al juego y al aprendizaje

Autor: Mario Waserman ,

Número de Páginas: 278
Género, cuerpo y psicoanálisis

Género, cuerpo y psicoanálisis

Autor: Edit Beatriz Tendlarz , Angélica Marchesini , Gustavo Dessal , Irene Greiser , Alejandra Antuña , Gerardo Arenas , Andrea Cucagna , Alexander Stevens , Solana González Basso , Osvaldo L. Delgado , Paula Husni , Jean-Claude Maleval , Silvia Salvarezza , Silvia Bermúdez , Patricio Álvarez , Fabián Fajnwaks , Margarita Álvarez , Blanca Musachi , Débora Nitzcaner , Carolina Rovere , José Manuel Ramírez ,

Número de Páginas: 192

La transexualidad, ¿a qué lógica obedece? ¿De qué manera se sitúa este problema de identidad sexual en relación a los diferentes registros real, simbólico e imaginario, y la sexuación en juego? Poder situar lo heterogéneo y singular de cada trans será una de las maneras de poder trabajar en esta nueva clínica. Ser un hombre, ser una mujer, es ser esa mujer, ese hombre en particular. Tener una conducta adecuada en función de ciertas normas sociales impide que cada quien pueda reconocerse a sí mismo como hombre o como mujer. Esperamos que con la lectura atenta de cada uno de ustedes se logren elaborar ciertas respuestas que se centren en los casos y su relación con el axioma de estructura que está en el origen de las diferentes soluciones de la ausencia de una relación sexual e incluso motive a seguir interrogando e investigando acerca de lo trans.

Introducción Al Psicoanálisis Del Arte

Introducción Al Psicoanálisis Del Arte

Autor: Federico de Tavira ,

Número de Páginas: 237
Imaginario, Simbólico, Real. Aporte de Lacan al psicoanálisis

Imaginario, Simbólico, Real. Aporte de Lacan al psicoanálisis

Autor: Reyes G, Álvaro , De Castro Korgi, Sylvia , Suzunaga Q., Juan Carlos , Gomez B., Gloria Helena , Moreno Cardozo, Belén del Rocío , Díaz, Carmen Lucía ,

Número de Páginas: 196

Uno de los grandes aportes de Jacques Lacan al psicoanálisis fue introducir el paradigma referido al ternario Imaginario, Simbólico y Real como registros esenciales de la realidad humana y organizadores fundamentales del sujeto del inconsciente. Con este ternario conceptual surgió un nuevo modelo para pensar la experiencia subjetiva inconsciente, sus relaciones con la conciencia, su vínculo con los otros, con el cuerpo y con la cultura. En este libro se sitúan los registros lacanianos en relación con diversas propuestas teóricas de la antropología, la etología, la biología, la lingüística, la sociología, la filosofía, la religión y el arte, y se hace un recorrido histórico del surgimiento de los tres registros en el tránsito de Freud a Lacan. Constituye así una valiosa caja de herramientas para el lector que quiera adentrarse directamente en los textos primarios del psicoanálisis.

BRAHMANISMO ESOTÉRICO (fragmentos) y PSICOANÁLISIS No 4 (o del Cuarto Camino) (EN ESPAÑOL)

BRAHMANISMO ESOTÉRICO (fragmentos) y PSICOANÁLISIS No 4 (o del Cuarto Camino) (EN ESPAÑOL)

Autor: Livio J. Vinardi ,

Número de Páginas: 100

El texto contiene dos monografías inéditas. La primera, Brahmanismo Esotérico, trata de las grandes obras de la India: los 4 Vedas, los 4 Brâhmanas y los 4 Upanishads, a través de sus interconexiones y como un Todo. La segunda monografía, Psicoanálisis no 4 (o del Cuarto Camino), se ocupa del funcionamiento mecanósico de los Centros de lo que generalmente se considera ser humano, que vive la dramática condición de una división en sí mismo y no solamente en el sentido psicológico, sino también matemático, cultural, político, social, económico y familiar.

Experiencia mística y psicoanálisis

Experiencia mística y psicoanálisis

Autor: Carlos Dominguez , Carlos Domínguez Morano ,

Número de Páginas: 48

El tema del XXII Foro sobre el Hecho Religioso (Majadahonda, 25 a 27 de septiembre de 1998) fue: Repensar la mística. De él se publicaron en un cuaderno anterior dos ponencias bajo el título común de Mística oriental y mística cristiana. Completamos ahora el conjunto de las ponencias habidas en dicho Foro con el presente cuaderno sobre Experiencia mística y Psicoanálisis.Ha sido larga y polémica la relación entre la psiquiatría o el psicoanálisis y la experiencia narrada por los grandes místicos cristianos. Las sorprendentes y chocantes analogías existentes entre lo que estos grandes místicos describieron de sus vivencias y lo que los psicopatólogos encontraron como síntomas de graves afecciones psicóticas o neuróticas invitaron una y otra vez a reducir la experiencia de los primeros a manifestaciones más o menos enfermizas de diverso carácter y consideración. En la experiencia mística nos encontraríamos con la irrupción de mensajes inconscientes desconocidos para el mismo sujeto y que le hacen expresarse en unos estados alterados de conciencia. Un glorioso desatino, una celestial locura..., por usar los términos de santa Teresa. Se trata, pues, de...

Judaísmo, psicoanálisis y sexualidad femenina

Judaísmo, psicoanálisis y sexualidad femenina

Autor: María del Carmen Giménez Segura ,

Número de Páginas: 302

Toda obra científica refleja el modo de pensamiento y la cultura de un tiempo determinado. S. Freud no sólo había nacido en el seno de una familia judía, sino que a lo largo de toda su vida, asumió su condición de judío. Este libro estudia la sexualidad femenina y el judaísmo en el conjunto de la obra del padre del psicoanálisis.

Los orígenes de la fé en la trinidad : el camino de las primeras comunidades cristianas

Los orígenes de la fé en la trinidad : el camino de las primeras comunidades cristianas

Autor: Bernard Rey ,

Número de Páginas: 142

El autor presenta los primeros materiales neotestamentarios sobre la autocomunicación del Padre a los hombres, por Cristo, muerto y resucitado, en el Espíritu Santo.

La Trinidad creadora

La Trinidad creadora

Autor: Alexandre Ganoczy ,

Número de Páginas: 310

La doctrina de la Trinidad constituye un discurso específicamente cristiano de un Dios que se revela en la historia. El autor propone en este libro una teología original sobre la fe trinitaria a la que los hombres de nuestro tiempo pueden acercarse de modo renovado.

El olvido de la razón

El olvido de la razón

Autor: Juan José Sebreli ,

Número de Páginas: 416

Un análisis exhaustivo de las corrientes filosóficas, políticas y sociales del siglo XX.

La Matriz de la Mente: Las Relaciones de Objeto y Psicoanalitico

La Matriz de la Mente: Las Relaciones de Objeto y Psicoanalitico

Autor: Thomas H Ogden ,

Número de Páginas: 222

Estamos ante una visión global de la teoría de las relaciones de objeto desde una perspectiva kleiniana, que contiene capítulos sobre la fantasía, las posiciones esquizo-paranoide y depresiva, los objetos internos, y la obra de Winnicott sobre el espacio potencial.

Freud lee el Quijote

Freud lee el Quijote

Autor: Jose Luis Villacañas ,

Número de Páginas: 116

No consta que Miguel de Cervantes leyera a Sigmund Freud, pero sí que Freud leyó a Cervantes desde su juventud. José Luis Villacañas los ha leído a ambos, y nos invita en este ensayo a interpretar de la mano del padre del psicoanálisis ese sueño de Cervantes que fue don Quijote (con perdón de Unamuno).

Últimos Libros buscados