Gente Pez Libros

Descargar libros gratis en español completos en formato PDF y EPUB

Busca tu Libro:

Número total de libros encontrados: 40 para tu búsqueda. Disfruta de tu lectura!!!
Elena Garro

Elena Garro

Autor: Lucía Melgar , Gabriela Mora ,

Número de Páginas: 352

Lucía Melgar y Gabriela Mora han construido en este libro mucho más que un conjunto de voces en torno a Elena Garro. Las 14 experiencias, sean éstas de lectura, revisión histórica o narración de uno o varios encuentros con la autora de Los recuerdos del porvenir, son una paradoja. El equilibrio se da en la lectura, en el tercero que lee, que reinterpreta e incluso que lucha con la propia imagen que de Elena se haya construido. No es un libro que ensalsa ni denosta; tampoco juzga o aprueba. Es, en su conjunto una pieza polifónica que al igual que se complementa, se contradice. Quizá como la propia Elena.

Tiempo, destino y opresión en la obra de Elena Garro

Tiempo, destino y opresión en la obra de Elena Garro

Autor: Rhina Toruño ,

Número de Páginas: 220
Elena Garro

Elena Garro

Autor: Luzelena Gutiérrez de Velasco ,

Número de Páginas: 144
Tiempo, destino y opresión en la obra de Elena Garro

Tiempo, destino y opresión en la obra de Elena Garro

Autor: Rhina Toruño ,

Número de Páginas: 196
Novelas escogidas (1982-1998)

Novelas escogidas (1982-1998)

Autor: Elena Garro ,

Número de Páginas: 945

El tercer volumen de las Obras reunidas de Elena Garro incluye dos novelas: Los recuerdos del porvenir, ganadora del premio Xavier Villaurrutia, cuenta los sucesos en un lugar llamado Ixtepec durante la década de los años 20, mientras se desarrolla la Guerra Cristera; Y Matarazo no llamó... es un thriller político que se desarrolla en el marco de las persecuciones sindicales y estudiantiles durante las décadas de 1950 y 1960 en México. El volumen lleva prólogo de Maria Luisa Mendoza y una Advertencia editorial de Patricia Rosas Lopátegui.

El amo bueno

El amo bueno

Autor: Damián Tabarovsky ,

Número de Páginas: 102

El amo bueno es una novela en fuga, construida sobre la base de una trama anárquica que logra hacer del acontecimiento su máximo secreto. Tres perros cavan un túnel en el jardín de una casa. de la calle 14 de Julio en Buenos Aires. Husmean en una geografía neutra, impersonal, pero poblada de fantasmas. Restos de una fábrica textil y sus obreros descansados, el olor de un antiguo incendio, galpones vacíos, nafta derramada, aparecen como fragmentos de la historia de una ciudad contra la memoria de sus ruinas. Y a la vez, es también una reflexión sobre la banalidad del arte. Las voces de Fogwill, de Duchamp, el negro sobre negro de Malevich, Charlie Parker tocando solo para una vaca, y el eco de la vanguardia resuenen allí. El amo bueno pone en escena un combate: el de la materia de la lengua y el espectro de la literatura reclamando su derecho a morir.

Obras reunidas

Obras reunidas

Autor: Elena Garro , Lucía Melgar-Palacios ,

Número de Páginas: 304

El tercer volumen de las Obras reunidas de Elena Garro incluye dos novelas: Los recuerdos del porvenir, ganadora del premio Xavier Villaurrutia, cuenta los sucesos en un lugar llamado Ixtepec durante la d cada de los a os 20, mientras se desarrolla la Guerra Cristera; y Matarazo no llam ... es un thriller pol tico que se desarrolla en el marco de las persecuciones sindicales y estudiantiles durante las d cadas de 1950 y 1960 en M xico. el volumen lleva pr logo de Maria Luisa Mendoza y una Advertencia editorial de Patricia Rosas Lop tegui.

La tradición alemana en la filosofía

La tradición alemana en la filosofía

Autor: Alain Badiou , Jean-Luc Nancy ,

Número de Páginas: 111

Alain Badiou y Jean-Luc Nancy son tal vez los últimos herederos de la gran tradición de la filosofía francesa del siglo XX y XXI. Sus obras ocupan un lugar decisivo en los debates filosóficos y culturales contemporáneos. Ahora bien, ¿qué significa “filosofía francesa del siglo XX y XXI”? Es imposible pensar la filosofía francesa por fuera de la influencia de la filosofía alemana. De Adorno y Benjamin a Heidegger y Marx, pasando por Freud y Nietzsche, por un lado; y por otro, de Sartre a Foucault, de Derrida a Althusser, llegando a Deleuze y a los propios Badiou y Nancy, el ensayo francés puede leerse como una reescritura, un debate, un diálogo, una crítica y una apropiación de la tradición filosófica alemana. La tradición alemana en la filosofía traza ese mapa, que no es otro que el del camino llevado a cabo por un pensamiento tan exigente y riguroso como radical.

Letras hilvanadas

Letras hilvanadas

Autor: Victoria Lescano ,

Número de Páginas: 169

Inteligente, divertido, agudo, erudito y desprejuiciado: cada uno de esos términos cabe para Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina, de Victoria Lescano. De Arlt a Puig, de Aira a Silvina y Victoria Ocampo, de Mansilla a Bioy Casares, y de Fray Mocho a Hebe Uhart, entre muchos más, Lescano describe el modo en que la moda, la indumentaria, la vestimenta, y más aún el estilo, aparecen en los textos de la literatura argentina. Ensayo literario y también de crítica cultural, para Lescano pensar las vidrieras de los negocios de medias que fascinan a Roberto Arlt en El juguete Rabioso, la factoría de plumas en Ema la cautiva de Aira bajo el modo de los usos y costumbres drag, o el cuarto infantil de la pequeña Victoria Ocampo convertido en pasarela de moda a lo Chanel, es sobre todo un modo de entrever la literatura argentina como un largo recorrido de excentricidades y prosas radicales. Sofisticado, ameno y exhaustivamente documentado, Letras hilvanadas va en busca del mito fundante de la literatura argentina: volverse absolutamente singular.

La débil mental

La débil mental

Autor: Ariana Harwicz ,

Número de Páginas: 101

La literatura de Ariana Harwicz es profundamente perturbadora, una experiencia de lectura de una intensidad fuera de lo habitual. En La débil mental, Harwicz nos arrastra a las entrañas más radicales de los vínculos familiares, a una relación casi animal entre madre e hija. Escrita como un flujo de consciencia que recuerda la mejor tradición de la literatura moderna –Virgina Woolf, Nathalie Sarraute– cruzada con una violencia desatada poco presente en la narrativa argentina, La débil mental es el relato de una pulsión sexual inagotable, de la desolación de una infancia sin respuesta, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Narrada a través de tremendas escenas breves (madre e hija en clubes, con hombres, con whisky; pero también jugando juntas, divirtiéndose) la novela nunca se vuelve sórdida, sino al contrario: roza la poesía, y formula una poderosa interrogación sobre la condición humana, sobre el deseo, sobre los imposibles mandatos familiares.

Cuando el peligro es pequeño somos felices

Cuando el peligro es pequeño somos felices

Autor: Victoria Schcolnik ,

Número de Páginas: 108

Una pareja que se arma, se desarma, se compone, se descompone, y la literatura allí, para narrar la escena como en un juego de espejos. Cuando el peligro es pequeño somos felices, primera novela de Victoria Schcolnik, va y viene por los intersticios de esa relación, por sus puntos de fuga, su locura solapada, su violencia contenida, su soledad compartida. Novela precisa, de prosa ajustada y sobria, la pasión no es nunca un asunto de adjetivos. El texto fluye como en la levedad de las percepciones mínimas, en los silencios que dicen mucho, en los roces que ya no son suficientes. Retrato de la intimidad, figura de un final, la narración capta el instante preciso en que tuvimos algo. Pero ahora ya no.

La migración

La migración

Autor: Pablo Maurette ,

Número de Páginas: 232

De Pablo Maurette conocíamos sus extraordinarios ensayos filosóficos, El sentido olvidado y La carne viva, ambos de gran repercusión entre los lectores y la crítica. ¿Qué ocurre cuando alguien de ese perfil da el salto a la ficción? Bueno, no hay una regla escrita. Hay resultados buenos, malos y regulares. Pues bien, en el caso de Maurette es el mejor de los resultados. La migración, su primera novela, atrapa por su inteligencia, su ironía, la forma en que los acontecimientos se desarrollan y la seguridad, en la lectura, de estar ante a un narrador consumado. Pasemos a los hechos. Estamos en Buenos Aires en 2041. Ante la inesperada aparición de un documento perdido, tres hombres se juntan a recordar a un amigo que desapareció misteriosamente en Chicago 25 años atrás. A lo largo de una noche interminable de excesos en una Buenos Aires vagamente distópica, la lectura del documento recobrado se entrelaza con la crónica del asesinato de un profesor de historia de las religiones, la historia de Rumania en el siglo XX y la creencia atávica en la transmigración de las almas. La intriga nunca se detiene, como tampoco termina, luego de haber llegado al final, el recuerdo...

Desertar

Desertar

Autor: Ariana Harwicz , Mikaël Gómez Guthart ,

Número de Páginas: 144

La literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, de viajes, de búsquedas. Ariana Harwicz de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart de París a Buenos Aires, para luego encontrarse ambos en Francia. Desertar atraviesa los géneros -diálogo, ensayo, escritura oral- hasta llegar a ser no solo la palabra que da título al libro sino, sobre todo, una clave para estar en el mundo y, por lo tanto, para leer y escribir. Desertar piensa en torno a la traducción y la literatura, y entre esos términos a veces puede ser necesaria y hasta productiva una dosis de malentendido. La literatura necesita de “la dulzura de un misterio”, como decía Proust. Se intenta comprenderlo todo. Pero el misterio y el secreto reaparecen sin pedir permiso. Desertar es eso: una escritora y un escritor y traductor atrapados por los misterios de la literatura y la traducción.

La vida tranquila

La vida tranquila

Autor: Marguerite Duras ,

Número de Páginas: 197

Pocos encuentros más poderosos y apasionantes que el de una novela de Marguerite Duras traducida por Alejandra Pizarnik. Eso solo ya vuelve incomparable a este libro. Pero mucho más si la obra en cuestión es La vida tranquila. Novela que es considerada como el texto en que Duras encontró su voz propia, su estilo inconfundible, hecho de violencia poética y de una mirada impasible sobre los acontecimientos, de una reflexión profunda sobre el amor y el desamor, de lazos que se rompen y secretos que se guardan para siempre. La vida tranquila cuenta, o mejor dicho, rememora, el momento en que el hermano de la narradora se bate a duelo con su tío. A partir de esa incidencia se dispara una historia de amor, locura, incesto y muerte. Ambientada en un clima provincial, cargado de aburrimiento y soledad esencial, la aspiración de tener una vida tranquila aparece como un sueño lejano, inalcanzable.

Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios

Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios

Autor: Cynthia Ozick ,

Número de Páginas: 288

Permítanos comenzar con la misma frase que inauguraba la contratapa de Metáfora y memoria: “Existe un amplio consenso en señalar a Cynthia Ozick como una de las más grandes escritoras norteamericanas contemporáneas. Nosotros compartimos esa opinión, allí están sus novelas y cuentos para comprobarlo. Menos conocido es que también es una extraordinaria ensayista”. Pero precisamente después de la aparición de Metáfora y memoria su talento para el ensayo pasó a ser tan conocido en castellano como su arte para las novelas. Comprobado entonces que Ozick es tan fantástica para la novela como para el ensayo, Críticos, monstruos, fanáticos y otros ensayos literarios –su más reciente libro– no necesita demasiada presentación. Tan solo hace falta mencionar que aquí nos reencontramos con su clásica elegancia para la prosa de ideas, sus ironías ácidas frente a los lugares comunes de la época, su gusto por los autores que funcionan como puente entre la tradición centroeuropea y la norteamericana, el humor judío y una erudición asombrosa. La lectura de los ensayos de Ozick solo depara inmensos momentos de placer.

Los recuerdos del porvenir

Los recuerdos del porvenir

Autor: Elena Garro ,

La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia. El siniestro general Francisco Rosas, la misteriosa belleza de una mujer esquiva llamada Julia, y las aventuras de las queridas de los militares, conforman el pintoresco marco donde la búsqueda del amor imposible y las ansias humanas de libertad propician una lucha encarnizada, que concluye sin vencedores ni vencidos. Personajes inolvidables como el loco Juan Cariño o el héroe Nicolás Moncada, que se somete como cordero de Dios al sacrificio, dan sustancia a una novela que la crítica revaloriza año tras año, describiéndola como la gran precursora del realismo mágico que tanta trascendencia cobrara a mediados del siglo XX. Los recuerdos del porvenir no sólo es una obra clásica de la literatura latinoamericana, sino también la cumbre artística en la producción de Elena Garro.

Los grandes problemas de México. Relaciones de género. T-VIII

Los grandes problemas de México. Relaciones de género. T-VIII

Autor: Ana María Tepichin , Karine Tinat , Luzelena Gutierrez Velazco ,

Número de Páginas: 315

A setenta años de su fundación, El Colegio de México publica esta serie de dieciséis volúmenes, titulada Los grandes problemas de México, en la que se analizan los mayores retos de la realidad mexicana contemporánea, con el fin de definir los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI y proponer algunas posibles respuestas y estrategias para resolver nuestros problemas como nación. Serie: Los grandes problemas de México. Vol. VIII Relaciones de género, aborda las temáticas en las que se insertan las importantes transformaciones experimentadas en ese aspecto a partir de la última década del siglo XX. Para ello se han seleccionado doce temas que se relacionan con alguno de los tres campos centrales desde la óptica de género: el poder, el cuerpo y la cultura, ya que es en estos ámbitos donde se observan los vínculos y los entrecruzamientos que definen esas relaciones. El propósito es ofrecer una muestra de problemáticas presentes en el México de hoy, que involucra la perspectiva de género y, por tanto, propicia nuevas formas de compresión de orden social.

Yo quiero que haya mundo--

Yo quiero que haya mundo--

Autor: Patricia Rosas Lopátegui ,

Número de Páginas: 653
Re(de-)generado identidades

Re(de-)generado identidades

Autor: Ana Cruz García ,

Número de Páginas: 251

Este libro examina la figura de la loca en cuatro novelas publicadas en los años noventa, dos mexicanas y dos mexicano-americanas. La presencia ubicua de la loca en la cultura mexicana ha sido desde siempre destacada y, por ejemplo, la escritora Edmée Pardo a principios del siglo XXI habla del llamado imaginario de la enfermedad para referirse a la omnipresencia de esta figura en la literatura mexicana producida por mujeres. Sin embargo, hasta ahora no existe ningún estudio crítico que explore la relevancia de esta presencia y/o sus diferentes manifestaciones. Este libro intenta llenar dicho vacío crítico al mismo tiempo que también explora las dificultades a las que las escritoras aún se enfrentan para crear protagonistas liberalizadas e independientes. Garro y más claramente Pagano son ejemplos de la explosión en publicación femenina que se viene llevando a cabo en México desde la década de los ochenta. Por otra parte, Castillo y Escandón se han beneficiado asimismo del boom de escritura femenina chicana y latina en el mercado estadounidense. Sin embargo, si en muchos sentidos estas escritoras han sido claramente privilegiadas, en muchos otros continúan estando...

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: G

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: G

Autor: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Estudios Literarios ,

Número de Páginas: 371
Baúl de recuerdos

Baúl de recuerdos

Autor: Marcela del Río , Elena Garro ,

Número de Páginas: 173
Los colores de la memoria

Los colores de la memoria

Autor: Alicia V. Ramírez Olivares , Patricia Rosas Lopátegui , Alejandro Palma Castro ,

Número de Páginas: 245
Estudios históricos sobre las mujeres en México

Estudios históricos sobre las mujeres en México

Autor: María de Lourdes Herrera Feria ,

Número de Páginas: 489
El camino de la novela

El camino de la novela

Autor: Víctor Gil Castañeda , Michel Adriana Torres Gutiérrez ,

Número de Páginas: 181

A collection of essays analyzing the winning works of the "Premio de Narrativa Colima" for 1980-2000, including themes, style and information on authors. Past winning authors include Isabel Allende, Sergio Pitol, Gabriel Trujillo and Elena Garro.

Testimonios sobre Elena Garro

Testimonios sobre Elena Garro

Autor: Patricia Rosas Lopátegui ,

Número de Páginas: 507

Últimos Libros buscados