
El rastro
Autor: Antonio Ortuño
Número de Páginas: 168description
description
“Sé humilde porque estás hecho de tierra. Sé noble porque estás hecho de estrellas”, proverbio serbio. No puedo evitar ser curiosa, introspectiva, crítica, amante de la belleza, la sinceridad y el sentido común. Homo quaestionis entretenida puliendo verdades asintóticas… bifaces de neurona, mientras contemplo arrobada la belleza y armonía de la Natura e intento imitarla…, luciendo un rastro de ocre lo más hermoso posible. Intrigada en por qué los Hunos no podemos dialogar con los Hotros. Ese muro de incomunicación que pone en peligro de zozobra el Arca de Noé, la perla azul que habitamos en el Cosmos. Extrañada de por qué no asumimos nuestra mayoría de edad. Cumplir años no significa ser más sabio o maduro. No. No, si no sacas partido de tus experiencias de vida. Proceso de introspección: rumiar y analizar lo acontecido con sosiego, extrayendo su lección y aprendizaje; qué no funcionó, qué se puede mejorar. Convencida de que el Homo sapiens es una hoja en blanco donde puede dibujar paraísos o infiernos, para humanos y sus hermanos de la Biosfera, su familia de ADN, con la que comparte casa común. E impelida por ello a ahondar en los versos y...
Un tumulario es el resultado de un ente que consigue dominar un cuerpo ya vacío de alma, pero perfectamente sano. No es un zombi. No es una reencarnación. No es una posesión. Es la nueva suma de cuerpo y alma, pero por medio de la magia más oscura y maligna imaginable. Daryl Crown acaba de descubrir un pequeño tesoro, el legado de su abuelo recientemente fallecido. El joven veinteañero ya sabía que su abuelo, con quien compartía mismo nombre y apellidos, se agenció una excelente fama en su época de soldado. Lo que no sospecha Daryl es que esa encarnación del mal que su abuelo combatió y venció en los días contra la orden de la Luna Negra, quiere regresar tras años de letargo. Y la única forma de detenerla está oculta en el legado de su abuelo. Dos aventuras paralelas de Daryl Crown, tanto abuelo como nieto, en sus respectivos enfrentamientos contra las fuerzas del mal. Tras «El nuevo rumbo de Bill Scoutt», descubre ahora el inicio de otra leyenda de los «Mundos Steampunk». Descubre cómo comienza la leyenda de Daryl Crown.
Qué lleva a una madre a emprender sola la ruta de la maternidad? ¿Cómo crece una joven que sabe que su padre no fue más que un donante anónimo en un banco de semen?
El por qué debes leer este pequeño pero interesante libro. En el hallarás respuesta a muchas interrogantes de la vida cotidiana como la hipótesis de donde surge el VIH y sus posibles forma de erradicarlo de la faz de la tierra. También hallarás explicación a algunos fenómenos naturales, que a simple vista y percepción nos parecen malos. Todo ello con lenguaje coloquial a través de los distintos personajes que interactuán en la trama del libro. Creo que la parte más lograda del libro es la frase con que cierra el final, porque se presta para cualquier interpretación ecológica, política, etc, eso lo determinará el tipo de lector.
Ramón de la Cruz ubica en el Rastro este sainete de lenguaje caricaturesco donde los personajes, Pepe, Chinica, Carretero…, van creando un cuadro costumbrista con el fondo de ese espacio madrileño para el encuentro, el comercio y la sociabilidad.
En el Paris de 1911 una costurera es humillada por un sastre déspota y la oscuridad de la vida es lo único que conocía, hasta que un Poeta entró por la puerta de una vieja sastrería para mostrarle que era eso que las personas llamaban AMOR, pero en una sola noche todo cambiara para iniciar un viaje que la llevara a enfrentar el mundo con el talento que de sus manos fluye.
Fútbol, negocios, mentiras y sangre, una novela sobre el lado más oscuro del deporte. Giordano Merisi, periodista italiano afincado en Madrid con su familia, está escribiendo la biografía del entrenador del Real Madrid cuando salta la noticia de la desaparición del jugador estrella del equipo: el colombiano Jerónimo Contreras. Al poco tiempo aparece el cadáver del primo del futbolista, y pocos días después se descubre el cuerpo del jugador en el maletero de un coche. Las sospechas recaen sobre un narcotraficante colombiano pero el entrenador no se cree esa versión y le pide a Merisi que investigue. Las consecuencias serán devastadoras para todos y desvelarán una realidad que nadie quiere ver. El rastro de la libélula es una novela sobre los trapos sucios de las estrellas deportivas y la impunidad que les rodea. Un thriller atractivo y verosímil que quizás se parece demasiado al mundo en que vivimos. Reseña: «Como regla, no me interesa la literatura que tiene el fútbol por asunto. La mirada sutil e inteligente y la destreza narrativa de Giordano Merisi han logrado que también esta regla conozca su excepción.» Lorenzo Silva «Una trama sólida muy bien...
Los bomberos la sacaron de casa metida dentro de una bolsa para cadáveres, es donde vi por última vez al amor de mi vida hace unos días. Llegué tarde y no pude ayudarla. No sabía nada sobre su pasado, sobre quién era ella realmente, vivía conmigo sin documentos ni fotografías, y si quedaba algo que yo desconociera se quemó con ella. La policía fue muy escéptica con mi historia, por eso pusieron mi nombre en su mira y no podré salir de la ciudad. Desde aquel día, al dormir, tengo sueños con un pasado demasiado real, gente que no conozco e historias que no he vivido. Creo que me estoy volviendo loco. Un thriller de terror psicológico e intriga que te enganchará desde la primera página. El primero de dos libros autoconclusivos que se unen en el tercero.
Tras unas crisis emocionales el retorno a la escena culinaria que compartí con mi abuela materna Florentina Mostazo Guerrero, y bajo la explosión de un bombardeo de emociones encontradas con un hombre enigmático y cercano a la par, revivo en primera persona aquellas páginas polvorientas de la obra de Laura Esquivel que quedaron sepultadas en mi biblioteca de mis precoces inicios en el mundo de la literatura. En mi obra titulada El Rastro de mis experiencias voy recordando a aquellas personas que dejaron un rastro inolvidable en mi transformación a la mujer que hoy soy; a través de visitas a museos, acordes musicales, un recorrido por el mundo entero y el olfato agudo que me llevo a introducirme en el mundo de la cocina. Allí experimenté el dolor, la nostalgia, la alegría y la esperanza en mi camino hacia la sanación y el reencuentro con mis auténticas ilusiones. En esta obra quiero manifestar un canto hondo a todas las mujeres que puedan sentirse identificadas con cualquiera de mis breves relatos y poemas. Quiero dejar también explícito los hombres que juegan un papel clave respecto a nuestro empuje y motor de lucha constante. Se trata de una realidad física y...
La mayoría de nosotros no tenemos ni idea de hacia dónde nos dirigimos la mayor parte del tiempo. Perfecto. Los cristianos celtas tenían un nombre para el Espíritu Santo. Lo llamaban An Geadh–Glas; esto es, «La oca salvaje». Este nombre insinúa que hay en él algo de misterioso. Al igual que sucede con una oca salvaje, al Espíritu Santo de Dios no se le puede seguir el rastro, ni tampoco domesticarlo. Lo rodean un elemento de peligro y un aire que lo hace impredecible. Y aunque este nombre a nosotros nos pueda parecer un poco sacrílego, no se me puede ocurrir una descripción mejor de lo que es ir «Tras el Espíritu» a lo largo de la vida. Me parece que los cristianos celtas habían descubierto algo… La mayoría de nosotros no tenemos idea alguna en cuanto a dónde nos dirigimos la mayor parte del tiempo. Y sé que eso causa desasosiego. Sin embargo, esa incertidumbre creada por las circunstancias también tiene otro nombre: ¡Aventura!
Había una segunda oportunidad para la seducción. Un año antes Nick Ryder y Miranda Chase habían compartido una maravillosa noche de pasión que había dejado en él algo más que un poco de carmín en la camisa. Cuando ella se negó a responder a sus llamadas, Nick captó el mensaje... era una mujer sofisticada que no quería nada de un vulgar policía como él. Pero cuando volvieron a encontrarse, Miranda necesitaba la ayuda de Nick, y su talento como investigador. Él no podía negarse si era ella la que se lo pedía... pero tendría que mantenerse alejado de su cama, o al menos intentarlo... Miranda había hecho un gran esfuerzo para olvidar al guapísimo Nick Ryder, ya que si no había vuelto a llamarla era porque no tenía el menor interés. Pero ahora había vuelto a su vida... y estaba más sexy e irresistible que nunca. Aunque su mirada decía lo contrario, Nick no paraba de repetir que aquello era un asunto estrictamente profesional. Eso quería decir que Miranda iba a tener que retocar su pintura de labios y provocarlo... porque lo que no iba a hacer era dejarlo escapar.
Con maestría y un claro juego de espejos, José Miguel Tomasena hace un retrato de la impunidad y la violencia desde el punto de vista de las víctimas. Cuando el diario en el que trabajaba entra en crisis, la periodista Tania Vázquez decide filmar por su cuenta un documental sobre los desaparecidos. Así conoce, entre muchas personas, a Doña Gaby, cuya hija Marilyn fue secuestrada previo pago de un rescate de cien mil pesos, y a Magdalena Chávez, que perdió a sus tres hijos y que decide embarcarse en una aventura para conocer su paradero. Estas dos madres, más todos aquellos padres que buscan a sus seres queridos en morgues, cuarteles, hospitales y fosas clandestinas, serán los personajes que iremos construyendo a través de mirar las grabaciones y de la voz del novio de Tania; sin embargo, documentar la lucha de estas mujeres tendrá consecuencias que jamás habrían podido prever... Con maestría y un claro juego de espejos, José Miguel Tomasena hace un retrato de la impunidad y la violencia desde el punto de vista de las víctimas, sean residentes en las regiones asoladas por el narcotráfico que sufren de la persecución cotidiana, o los periodistas acosados por los...
“En nuestras vidas somos al mismo tiempo dueños y esclavos. Complejo difícil de conjugar. Bajo esa dualidad y, sin querer, uno siempre pretende mejorar recordando. Parece que te encuentras aliviado porque se intenta adornar y enriquecer lo recordado. Hubo momentos de mi niñez en que tenía esperanzas y sueños. Pero te llevas pequeños chascos. Ahora ya nada me asombra. Hay recuerdos lejanos que nos provocan a veces sorpresa y, otras, desolación. Con esos recuerdos parcheados vamos rellenando el crucigrama de nuestros días. Y de repente llegamos al punto en que todo está resuelto. Nos queda por completar muy poco, dos o tres de las últimas casillas. Ahí ya no sabemos qué poner. Nos falta el sentido de la frase y tenemos que ayudarnos de un interrogante. Interrogante que nos mantiene indefensos y prietos sin más esperanza que la propia espera”. (Víctor Zúñiga, personaje de esta historia)
La historia de la mayor trama de dopaje organizado de la historia y sus conexiones españolas. Cuando Lance Armstrong confesó públicamente su dopaje en un programa de máxima audiencia, se ponía fin a la época más oscura del ciclismo, el final de la década de los años noventa y el arranque del siglo XXI, cuando un deporte entero se convirtió en una trama de tramposos y los médicos que les surtían de las sustancias dopantes, cada vez más sofisticadas. Una época que tuvo a Armstrong como símbolo y a Gerona como capital, con médicos y ciclistas españoles muy comprometidos. En El rastro de la mentira, la implacable crónica de esos años, Guillermo Ortiz desvela los orígenes, el funcionamiento y la dimensión del fraude en que vivió el ciclismo durante más de quince años.
La Balística es la ciencia auxiliar de la criminología, cuyo objeto de estudio versa sobre la naturaleza, utilización e identificación de las armas de fuego, así como también el alcance y dirección de los proyectiles. Esta disciplina, con el progreso de los medios técnicos, ha adquirido actualmente enorme relevancia en los peritajes de delitos cometidos con armas de fuego. Puede decirse que constituye uno de los medios más eficaces con que cuenta la autoridad, para la determinación e identificación de las armas de fuego utilizadas en los delitos. Se basa en el postulado de que cada arma de fuego imprime a los proyectiles que dispara señas particulares, merced a las cuales resulta posible la identificación de la misma. La balística estudia los movimientos de los proyectiles, dentro y fuera del arma. La primera es la balística interna y comprende estudios de presión de gases, velocidad inicial del disparo, etcétera. Desde el punto de vista médico legal tiene mayor importancia la balística externa, es decir, la rama de la balística que realiza el estudio del movimiento en el aire de un proyectil arrojado por la boca de un arma de fuego.
Está comunmente aceptado que España fue neutral en la segunda guerra mundial. Con los datos que se han ido cruzando en mi vida puedo atreverme a decir que es la gran mentira. Alemania si estuvo en España con sus tropas y actuó en toda Europa.
El corazón, dice Pascal, tiene razones que la razón desconoce. Este conocido aforismo del filósofo francés medula la novela de Margo Glantz: Nora García, la protagonista, está de regreso en su pueblo para asistir al velorio de su ex marido, músico como el
La tercera parte de la Historia del Rastro cubre el período comprendido entre 1936 y la actualidad. Está dividida en tres grandes bloques que se vinculan con las principales fases de la historia de Madrid y de España durante el siglo XX. La primera parte analiza el papel del mercado durante la guerra civil, la posguerra y la década de 1950. Es el Rastro del estraperlo y las galerías, así como el de un gris barrio de proletarios resignados a vivir sin apenas servicios públicos. La segunda parte estudia desde el desarrollismo franquista al final de la dictadura. Es la fase de eclosión de las galerías y la venta de antigüedades; es también el Rastro de los hippies y la contracultura, el del surgimiento de la calle de los pintores y los pájaros. La tercera parte cubre desde 1975 hasta hoy. Es el Rastro de la regulación municipal, la demolición de los bazares y la desaparición de la venta de diario. Cubre desde la temprana lucha de los partidos políticos por difundir sus ideas en el mercado hasta la actual de los vendedores por defender sus puestos de trabajo. José Antolín Nieto Sánchez es un investigador especializado en el estudio de la historia social y económica ...
Este libro recoge la moderna técnica de la personalidad criminal y cómo la emplea la policía actual para capturar a los asesinos en serie. Lo más novedoso es que se aplica a los casos más relevantes del crimen reciente en España. Asistimos, así, a los testimonios y escenas del crimen de asesinos como: Tony Kina, el homicida del párking, el asesino de la baraja y otros. Se aportan dibujos de las escenas del crimen y fotos muy poco conocidas por el público. El lector, entre fascinado y horrorizado, asistirá al desafío de sentir y comprender lo que se esconde detrás de la personalidad del asesino y violador en serie.
La segunda parte de la Historia del Rastro cubre el período comprendido entre 1905 y 1936. En ella se analiza el papel del Rastro dentro de la dinámica comercial de Madrid y se presta especial atención a los protagonistas del mercado, los vendedores y compradores. Por estas páginas desfilan algunas biografías de los primeros y se hace una descripción detallada de los bazares de Las Américas, una forma de venta hoy desaparecida. El libro recorre el barrio en el que vivían los vendedores, se detiene en las condiciones laborales y vitales de sus habitantes, y estudia la estigmatización que sufrió esta área de Madrid y la venta ambulante por parte de las elites dirigentes. Por último, se analiza cómo el barrio llegó a abanderar la lucha por la dignidad de los más desfavorecidos de la ciudad. En suma, en las páginas de este libro se desgranan los elementos fundamentales que contribuyeron durante esos años a convertir al Rastro en un símbolo de Madrid. José A. Nieto Sánchez es un investigador especializado en el estudio de la historia social y económica de Madrid durante la Edad Moderna. Es autor de una tesis doctoral inédita – La protoindustrialización en...
RASTRO es un libro de fotografía en blanco y negro porque no podría ser de otra manera, porque es atemporal como el propio Rastro de Madrid, ese mosaico ecléctico con forma de mercadillo y cuatrocientos años de tradición. Es un relato mudo que cuenta la historia que no sale en los titulares pero que ayuda a construir la Historia con mayúsculas. Es el reflejo de un estado de ánimo y la historia de una mirada.
Si bien la invención de los mitos de Cthulhu se debió a la fértil imaginación de H. P. Lovecraft, los amigos y colaboradores literarios del gran maestro del cuento de horror también aportaron sus ideas a la definitiva estructura de este curioso panteón. Dentro del círculo lovecraftiano desempeñó un papel primordial AUGUST DERLETH, sistematizador de los mitos y continuador de la línea narrativa que da vida a ese universo onírico en el que se libra la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. EL RASTRO DE CTHULHU es una novela compuesta por cinco episodios estrictamente relacionados entre sí; la búsqueda del señor de las aguas, desterrado a la ciudad sumergida de R’lyeh, lleva a los protagonistas desde una casa de Arkham, Massachusetts, hasta una isla misteriosa del Pacífico, pasando por unas ruinas cercanas a Machu Picchu y el desierto de Arabia en que se alza la Ciudad sin Nombre.
Pie de Imprenta: Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos: Universidad Peruana Cayetano Heredia,
En el actual territorio griego, poco tiempo antes de la primera de las tres guerras médicas -que enfrentaron a distintas coaliciones de polis griegas contra el todopoderoso imperio persa-, se formó en la península de Ática un pueblo compuesto de cuatro familias.Cuatro núcleos familiares que constituirán un asentamiento, un clan, pero tan diversas serán entre sí estas familias, como también lo serán los individuos que las componen.No siendo impedimento la pluralidad de caracteres para que este pueblo sea decisivo en las decisiones que se tomen en su tiempo, y de esta manera también en el futuro, por bizarras que resulten.Pero en aquel mundo en el que la religión politeísta contrasta con una nueva corriente de pensamiento basada en la ciencia, los hermanos Serlo y Parecerlo, entre una multitud de personajes con los que el lector podrá sentirse representado, inspirado o sorprendido, experimentará absurdas situaciones que serán de gran importancia en el destino del pensamiento occidental.En esta obra son parodiados desde el humor más negro la mitología y la ciencia; la violencia y los instintos humanos más básicos; las relaciones de vecindad, además de las nuevas...
Más información